O.D.I.A. Profile picture
28 Dec, 30 tweets, 9 min read
Desde O.D.I.A. presentamos una acción de amparo en contra del Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos (SRFP) de la Ciudad de Buenos Aires.
¿Querés saber cuáles fueron nuestras inquietudes y argumentos?
¡Te lo contamos en este 🧵!

odiaasoc.medium.com/amparo-srfp-f1…
Pasaron sólo 22 días desde el anuncio de la intención de implementar el SRFP a su puesta en funcionamiento. Una celeridad envidiable y hasta sospechosa.
El objetivo de capturar prófugos en CABA es razonable, pero ¿es esta la solución apropiada?
Creemos que en una sociedad democrática debe haber un debate público sobre una implementación tan significativa.
"Más tecnología" no puede ser la respuesta automática a cualquier posible conflicto.
Es necesario un análisis del impacto que pueda generar y de los derechos que podrían ser vulnerados. Una idea revolucionaria, si viviéramos en el siglo XVIII.
En primer lugar, no se hizo una licitación.
Hubo una contratación directa porque se trata de "reposición o complementación de bienes o servicios accesorios que deban necesariamente ser compatibles con los modelos (...) previamente adquiridos" (ley 2095 CABA, art 28, inc 6).
Nos preocupa que se considere al circuito de cámaras de vigilancia de la ciudad como un servicio que debe ser obligatoriamente contratado con esta empresa.
Técnicamente no encontramos justificación, y mucho menos desde la soberanía.
Respecto de las características del sistema, hemos hecho pedidos de acceso a la información pública y, o bien directamente no obtuvimos respuestas, o las que nos proporcionaron no nos dieron tranquilidad sobre su funcionamiento:
a) ¿Qué sistema de cifrado usa?
Dijeron que no podían responder por cuestiones de seguridad. Pero la seguridad informática no puede depender de que el atacante no conozca el algoritmo elegido.
b) ¿Cuáles son los protocolos en caso de detección de vulnerabilidades?
SILENCIO.
Parece necesario un plan, dado que ningún sistema es invulnerable y que ya han sido atacados otros organismos públicos como la DNM sin notificación a los afectados.
c) ¿Cuál es el algoritmo de reconocimiento facial elegido?
El GCBA respondió que estaba protegido por derechos de autor de la empresa contratada. Es decir que el propio gobierno no sabe qué procesamiento recibirán nuestros datos. FANTÁSTICO.
d) ¿Se hizo una auditoría?
Solo nos respondieron con el nombre de quien sería el encargado de llevarla a cabo. ¿Debemos entender entonces que se hizo o que no se hizo? MISTERIO.
e) ¿Cuáles son los protocolos de seguridad, privacidad y confidencialidad?
¿Ustedes lo saben? Nosotres tampoco porque no hubo respuesta.
f) ¿Tuvieron en cuenta que los SRF suelen ser probados con bases de datos donde predominan fotos de hombres blancos y cis género y por eso suelen tener mejores resultados en este grupo, lo que somete a las minorías a más errores (efecto discriminador)?
Nos respondieron que "se realizaron pruebas sobre una población controlada de personas seleccionadas dentro del equipo de trabajo. Se consideraron personas con características físicas disímiles y con diferentes accesorios que impedían ver completamente sus rostros".
Esta respuesta da a entender que se comprende la gravedad del problema planteado. Sin embargo, no se ofrecen detalles sobre los resultados más allá de sostener que las pruebas fueron satisfactorias, lo que vuelve imposible una mayor rigurosidad en el análisis.
g) En respuesta a otro pedido de acceso a la información pública no se logró tampoco obtener el código fuente del sistema, ni el conjunto de datos (“dataset”) utilizado para su entrenamiento.
Otra vez sopa: esto no permite a la sociedad realizar su propia evaluación del sistema.
Por otra parte, dado que cada vez más las características biométricas se usan como factor de autenticación y al ser este SRF de código cerrado, es imposible saber si nuestros datos van a ser resguardados correctamente.
Y, digamos todo, no es tan fácil cambiar las características faciales como si fuera una contraseña.
Pero esto no termina acá, porque la mera existencia de este sistema afecta nuestros derechos.
Y también lo explicitamos en el amparo:
1) Mostramos como antecedente el caso Halabi en el que se estableció que se necesitaba la intervención de un juez para espiar una conversación privada. Sino todas las conversaciones son sospechosas por defecto, tampoco pueden serlo las personas solo por caminar por la calle.
2) Sostenemos que el derecho a reunión se ve afectado cuando existen riesgos de errores en las detecciones con minorías por parte de un sistema automatizado.
3) Los datos personales requieren consentimiento informado para su tratamiento. Este consentimiento, entre otras cuestiones, debe indicar quién hará qué con esos datos. No es el caso del SRFP.
4) En la Causa Super Mario Bros, de espionaje ilegal, figuran datos obtenidos del Centro de Monitoreo Urbano. Esto, al menos, nos hace sospechar de sus políticas de seguridad.
5) Para funcionar el sistema tiene que procesar información biométrica de cualquier persona que circule en la vía pública, incluidos menores de edad. Y eso ya indicamos que es un problema:
6) Una investigación del Congreso de EE.UU. dice que "la capacidad de una plataforma para mantener redes sólidas mientras degrada la privacidad del usuario razonablemente puede considerarse equivalente a la decisión de un monopolista de aumentar los precios".
En ese caso el objeto de estudio son las prácticas monopólicas de empresas, pero la conclusión de que una pérdida de privacidad es equivalente a un daño para el ciudadano se mantiene.
7) Ningún sistema informático está completamente seguro. Nunca.
La existencia del SRFP aumenta el incentivo para un atacante y el riesgo generado es demasiado grande.
En muchas ciudades del mundo se quisieron instalar sistemas semejantes y se decidió en su contra.
Por ejemplo, San Francisco (California)
eff.org/document/stop-…
y Skelleftea (Suecia): compliancejunction.com/unlawful-use-o…
La acción de amparo será tratada por el Juzgado CATyRC 11 de la CABA, Secretaría 21.
Ahora a esperar.
Cuando tengamos novedades les contamos.
¡Ah! Mientras esperamos las novedades, pueden divertirse leyendo esta desopilante obra literaria que hemos dado en llamar "El amparo por nuestra privacidad".
drive.google.com/file/d/1Tq1NPw…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with O.D.I.A.

O.D.I.A. Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ODIAasoc

15 Dec
La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) fue atacada por un ransomware.
Quisimos saber qué había pasado así que les preguntamos.
Mirá lo que nos respondieron 👇
Así como en un secuestro físico extorsivo se priva de la libertad a una persona y solo se la libera bajo ciertas condiciones, en un "secuestro de datos" o "ransomware", un programa restringe el acceso a ciertos archivos y pide un rescate para devolverlo.
En este caso, todo comenzó algún tiempo atrás (en la isla del sol) cuando un ransomware atacó a la DNM. Pero con un ingrediente extra: si el rescate no se pagaba, los datos (que contenían información privada) se publicaban.
Read 17 tweets
21 Oct
¿Se acuerdan de que la semana pasada Human Rights Watch manifestó su preocupación por la violación de los derechos de niños y niñas por parte del sistema de reconocimiento facial?
Junto a @CELS_Argentina, @adcderechos, @accessnow, @amnistiaar y @FViaLibre nos reunimos con autoridades de la Ciudad que se comprometieron a girar el proyecto sobre reconocimiento facial a la Comisión de Derechos Humanos.
¿Qué creen que pasó?
Ahora @LegisCABA considera que el proyecto no es necesario que pase por esa Comisión.
Read 4 tweets
16 Oct
¿Sabías que las probabilidades de un falso positivo en el Sistema de Reconocimiento Facial (SRF) son mucho más altas en menores de edad? ¿Y que, por errores en el ingreso de datos, un niño de 3 años figura como buscado por robo agravado?
Te contamos un poco más 👇 Image
Un trabajador de la construcción pasó casi una semana detenido al haber sido confundido con un delincuente prófugo, y estuvo muy cerca de que lo enviaran a la cárcel a cumplir condena. Este es solo uno de los errores que ha cometido el Sistema de Reconocimiento Facial del GCBA.
Pero el problema es mayor con menores porque, dado que la mayoría de algoritmos de reconocimiento facial se entrenan con rostros de personas adultas y, además, sus facciones cambian drásticamente en poco tiempo, las posibilidades de un falso positivo son más elevadas.
Read 6 tweets
7 Oct
Hoy la Corte Suprema de EE.UU. va a escuchar el caso de Google v. Oracle sobre el "Fair Use" de la API de Java en Android.
¿Qué es una API? ¿Qué es “Fair Use”? ¿Por qué esto es importante?
Te lo contamos en este hilo. Godzilla, con un logo de Google, peleando contra King Kong,
API es el acrónimo para Application Programming Interface (Interfaz de Programación de Aplicaciones). Podríamos decir que es el lenguaje que dos programas usan para comunicarse, algo así como un “vocabulario en común”.
La API no define cómo se lleva a cabo una tarea, sino que le da un nombre para que cualquiera pueda usarla. Por ejemplo, si fuéramos a cocinar y la receta dijera que hay que cortar zanahoria en juliana, entenderíamos que se trata de hacerlo en forma de tiritas (ahora lo saben). Una zanahoria cortandose a sí misma
Read 18 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!