Una de las reconstrucciones virtuales que más me gustaría llevar a cabo, con todo detalle, sería la de San Pedro del Vaticano antes de su reforma moderna. En este grabado de H. W. Brewer, de 1891, se muestra en todo su esplendor.
La reconstruye hacia finales del s. XV y, ojo, puede verse ya la Capilla Sixtina (que todavía no estaría decorada con las pinturas de Miguel Ángel, claro).
Conservamos un manuscrito de Giacommo Grimaldi en el que se muestra el estado de la basílica antes de su derribo para levantar el nuevo San Pedro. 👇
Además, debido a su importancia como centro de la Cristiandad, nos han llegado multitud de dibujos de todo el proceso de su reforma.
Por cierto, no dejéis de seguir a @romamedieval para entender mejor este periodo maravilloso de Roma.
Se han llevado a cabo algunas recreaciones, tanto 2D como 3D aunque siempre han sido parciales y focalizadas en el edificio en cuestión. A mí me interesaría abordar también su entorno más próximo.
Además, existe una reconstrucción muy exhaustiva del interior llevada a cabo por Rua Jua y Luo Xuan en colaboración con Christine Smith. Podéis disfrutarla en esta publicación: "Eyewitness to Old St Peter's".
Por cierto, H. W. Brewer también se animó a recrear, en 1907, de forma bastante imaginativa pero quizás logrando un ambiente más certero, el interior de la antigua basílica de San Pedro. Aquí lo tenéis.
No me digáis que la antigua Plaza de San Pedro no tenía también su encanto. 😃
Por cierto, en #AssassinsCreedBrotherhood se animaron a recrear la Roma de finales del s. XV y, con ella, también la básilica de San Pedro (Spoiler: adelantaron unos años la reforma 🙄).
Esta es una planta que me encanta y que muestra la diferencia de tamaño entre la antigua basílica de San Pedro, la basílica actual y el circo romano de Nerón que ocupaba ese espacio antiguamente.
El equipo de Altair llevó a cabo hace unos años una propuesta de reconstrucción de la basílica y su evolución encuadrándola en su contexto, y también incluye vistas muy interesantes.
Por cierto, no sé si os habéis fijado en estos dos edificios circulares que se encuentran adosados al sur de la gran basílica de San Pedro. 👇
Sin embargo, no son ellos los que se adosan a la basílica... ¡sino la basílica la que se adosa a ellos! Más concretamente, se adosan al que queda más al este, la llamada Iglesia de San Andrés, que fue un mausoleo pagano de tiempos de Caracalla.
Este mausoleo se levantó a comienzos del s. III d.C., cuando el circo ya había caído en desuso, ya que fue levantado muy cerca del obelisco que se situaba en el centro de la espina del circo, tal y como puede verse en esta maqueta.
Posteriormente, cuando Constantino levantó la gran basílica de San Pedro, en el s. V, construyó la llamada Iglesia de Santa Petronila como un edificio gemelo al ya preexistente y conectó ambos con el edificio basilical.
Estos dos edificios circulares o rotondas se mantuvieron en el tiempo hasta que, con la reforma de la basílica del siglo XVI, hubo que derribar la rotonda de St. Petronila para hacer sitio al transepto sur del nuevo gran edificio.
Durante largo tiempo se conservó la rotonda de San Andrés, adosada a la Iglesia de San Pedro y acompañada por ese obelisco, testigo único de otros tiempos.
Como dato curioso, y más este 2020, esta rotonda pasó a ser conocida como iglesia de S. María delle Febbre desde el s. XIV, donde se veneraba un icono de la Virgen que curaba milagrosamente de la fiebre, en particular de la malaria. ¿La veis en este grabado?
Por cierto, en la anterior imagen no podéis ver el obelisco porque en 1586 fue cambiado de sitio, tal y como se ve en este fresco de la Biblioteca Vaticana. ¿Adivináis dónde se llevó? 🙃
Exacto. Se dispuso en la actual Plaza de San Pedro y allí puede verse hasta hoy. Aquí tenéis una pintura de 1636 (que, por cierto, se conserva en el @museodelprado) donde puede verse la plaza antes de la reforma de Bernini. ¿Sabíais que la fachada tenía esas dos grandes torres?
Finalmente, en el s. XVII, se encargó a Bernini levantar la gran columnata que conocemos todos. En esta imagen, además de verse un cierre de la plaza que no llegó a realizarse, puede intuirse la rotonda de S. María delle Febbre. 👇
Finalmente, en 1777, el Papa Pío VI decidió demoler el edificio, que hoy ocupan otras estancias. 😩
Es impresionante pensar cómo ese pequeño edificio circular aguantó en pie, transformándose y readaptándose en cada época, desde el siglo III al XVIII. ¡Nada más y nada menos que quince siglos! 😅
Por cierto, podéis encontrar información sobre estos edificios (¡y muchos otros de este tipo!) en esta web dedicada exclusivamente a edificios de planta central. ¡Todo un hallazgo!
Fantástico aporte de @nemarinba: un documental en el que se hace una nueva aproximación virtual (y de bastante calidad visual, por cierto) a la antigua San Pedro. 👇
Con el #EneRoma3D de hoy vamos a contar algo diferente. ¿Sabéis cómo funcionaban las llaves romanas? Gracias a las técnicas de reconstrucción virtual hoy nos es más sencillo que nunca explicarlo. ¡Os lo muestro en este hilo! 👇
Durante las excavaciones arqueológicas es común encontrar llaves y, como imaginaréis, no siempre fueron como las actuales. En Roma uno de los tipos más comunes tenía esta forma de "L". Aquí podéis ver algunas del Museo Archeologico Nazionale de Nápoles. 🗝️
El mecanismo de una cerradura de este tipo estaba formado por una placa de cierre con una abertura también en "L", un cerrojo y un perno que se engarzaba perfectamente en éste. 👇
Me está gustando mucho @ElCid__LaSerie, como os digo, pero (¡Ay!) me ha dolido en el alma la recreación de Saraqusta. ¿Queréis saber cómo pudo ser en realidad la Zaragoza islámica y cómo debería haberse recreado? ¡Dentro hilo! 👇
En la serie de Amazon se recrea Saraqusta en el s. XI, en su máximo esplendor, y da la impresión de que, por esta razón, se ha optado por recrear un skyline digno de la misma Estambul.
Esto, por un lado, dice mucho de la idea que tenemos de lo islámico en contraposición a lo cristiano, de lo oriental y contraposición a lo occidental. Asociamos Islam con Oriente y esto nos lleva a Estambul como puerta a ese "otro mundo".
La Russian Academy of Sciences ha llevado a cabo un amplio modelo 3D fotogramétrico del sitio arqueológico de Palmira (Siria) después de la destrucción del Daesh. Podéis verlo aquí: palmyra-3d.online/en
Este modelo 3D (configurado como LOD, es decir, que aumenta su nivel de detalle según nos acercamos a los modelos) nos deja observar en su contexto la destrucción del patrimonio llevada a cabo por el Daesh en el yacimiento arqueológico de Palmira.
El teatro romano y el templo de Bel son dos de los edificios icónicos que fueron salvajemente atacados por los terroristas. Un ejemplo más de destrucción de lo que, para ellos, eran símbolos de la cultura occidental (sea lo que sea esto).
¿Me acompañáis a descubrir un rincón de la DUBLÍN VIKINGA? Haremos revivir, a partir del conocimiento que tenemos de sus restos excavados, una auténtica longhouse cuyos restos acabaron destruidos por máquinas de obra. ¡Dentro hilo! 👇
Se aproxima la fecha de estreno del nuevo #AssassinsCreedValhalla, que recreará la conquista vikinga del Reino Unido (con muchas licencias históricas, como podemos entender a partir de este genial vídeo de @DayoScript y @Albertoxvenegas):
Y ya que muchos estamos con el hype, ¿por qué no acercarnos a las auténticas (aunque esto podríamos también discutirlo) casas vikingas, tal y como pudieron ser a partir de los restos arqueológicos estudiados? ¡Vamos a ello!
Creemos que hay que acabar bien el 2020 (aunque solo sea eso) y comenzar con buen pie el 2021 (¡por los dioses!). Por ello, ¿Qué mejor que hacerlo viajando a la ANTIGUA GRECIA y aprendiendo @Blender? 👇💻
El próximo 1 de diciembre empezamos esta nueva edición del curso de "Blender para la reconstrucción virtual en 3D del patrimonio", quizás la última en la que abordemos el proyecto del Erectenion de la Acrópolis de Atenas.
En este curso que imparto con @KoreFormacion aprenderemos a llevar a cabo detalladas reconstrucciones arquitectónicas, comenzando por el modelado 3D a partir de planimetrías. 👇
Ayer aparecieron imágenes de la destrucción intencionada de la placa a Largo Caballero de Madrid. Es un intento más de hacer olvidar que hubo una ciudad que valoraba a los que lucharon por los derechos de los trabajadores. Cosas de la lucha de clases.