Antes de que acabe el día, les dejo el siguiente #hilo con una actualización de lo que esperamos con las siguientes vacunas:
-Cancino
-AstraZeneca
-Moderna
Las siguientes semanas serán cruciales en tomas de decisiones, entre técnico-científicas y lamentablemente, políticas.
1.- La vacuna #Cancino de fue objeto ayer y hoy de una polémica desatada por el excelente hilo de @roslemusmartin, cuestionando la falta de evidencia en su eficacia en mayores de 65 años.
Aquí el enlace del hilo:
@roslemusmartin 2.- Resulta que al cuestionársele al presidente en la mañanera sobre este análisis, realizado por una experta científica, su respuesta incluyo la insinuación de que los comentarios de @roslemusmartin pudieran tener una connotación ideológica 🤦🏻‍♂️
@roslemusmartin 3.- Pues bien, la sorpresa pudiera venir precisamente del gobierno de la República. Aparentemente existe una inexplicable presión por aprobar esta vacuna en un par de semanas.
En su "defensa" de hoy, el presidente presentó el video del CEO de #CanSino hablando de sus bondades
@roslemusmartin 4.- Y la vacuna de #CanSino no ha publicado resultados preliminares de su fase 3. De hecho, MEX participa en estos momentos con centros en esta fase.
Esto ya comenzó a levantar cejas al interior del comité de vacunas quienes esperan que esto no se termine haciendo por decreto.
@roslemusmartin 5.- Uno de los argumentos de venta para esta vacuna ha sido que ya se administra en China y que prácticamente es la que se está utilizando en el ejército chino. Evidentemente, esto no es una garantía de nada. Esto es solamente una decisión que el gobierno chino tomó. 🙄
@roslemusmartin 6.- La vacuna de @AstraZeneca fue aprobada ayer por la UK y aunque las autoridades sanitarias de la Unión Europea están solicitando información adicional antes de emitir un dictamen, sabemos que @COFEPRIS ya recibido la documentación indicaciones para aprobarla.
@roslemusmartin @AstraZeneca @COFEPRIS 7.- Los expertos tienen grandes expectativas para esta vacuna, por su eficacia, seguridad y relativo bajo costo. Como escribí ayer, habrá que ver el estatus de las adaptaciones a la planta de @LiomontLab para que comenzara el envasado que se llevará acabo en México.
@roslemusmartin @AstraZeneca @COFEPRIS @LiomontLab 8.- Aunque carecemos aún de “rolling forecast” pos parte de @AstraZeneca, uno de los objetivos de la fundación Carlos Slim, era garantizar el abasto de aproximadamente 70 millones de vacunas en el menor tiempo posible. Esperaríamos que esto comenzar a darse a partir abril (???)
@roslemusmartin @AstraZeneca @COFEPRIS @LiomontLab 9.- La vacuna de @Moderna_TX ya comenzó administrarse en los Estados Unidos. El día de hoy se publicaron los resultados preliminares de la fase tres con un 94 1% de eficacia. Puse la liga y extractos de el reporte en el @NEJM en mi TL.
@roslemusmartin @AstraZeneca @COFEPRIS @LiomontLab @moderna_tx @NEJM 10.- Los expertos como @CarlosdelRio7 tienen grandes expectativas con la vacuna de @Moderna_Tx; sin embargo, parece poco probable que se fuera a adquirir por parte del MEX. Aún así, el mejor escenario, mostrado por la cancillería nos habla de entregas a partir del mes de abril.
@roslemusmartin @AstraZeneca @COFEPRIS @LiomontLab @moderna_tx @NEJM @CarlosdelRio7 11.- La vacunación en México ya se lleva a cabo y sin embargo presenta grandes problemas logísticos. Desde la incertidumbre de los profesionales de la salud que desconocen cuándo dónde serán vacunados, hasta rumores y hechos documentados de desorden y favoritismo.
@roslemusmartin @AstraZeneca @COFEPRIS @LiomontLab @moderna_tx @NEJM @CarlosdelRio7 12.- hasta el momento se han recibido cerca de 53,000 dosis de la vacuna de @Pfizer @BioNTech_Group Y sin embargo sólo se han administrado la mitad. A partir de la semana entrante estaremos recibiendo un promedio de 350,000 dosis semanales ¿podremos aplicarlas?
FIN.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Xavier Tello

Xavier Tello Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @StratCons

1 Jan
Con este primitivo método (en Excel), se identifican los hospitales públicos que “sí están contemplados” para la vacunación y a los que se les ha asignado un cuartel militar.
No llevarán la vacuna a los médicos los médicos deberán viajar en el camioncito asignado.
#Hilo Image
Por supuesto que algunos desesperados médicos de unidades de cuidados intensivos o con 10 meses trabajando en áreas covid, ya se lanzaron al cuartel que les toca. (Los entiendo)
El personal militar les dice que “si no llegan todos los del hospital XYZ, se las aplican”.
Not bad 🙄
¿Quienes definitivamente no están en “las listas”?
Los miles de médicos, enfermería, auxiliares y paramédicos de los HOSPITALES PRIVADOS.
Lo único que sabemos es que “están contemplados” y que en una respuesta de botepronto, el presidente dijo que “sí se vacunarán”.
🙄
Read 4 tweets
22 Dec 20
ATENCIÓN: Voy a darle la razón en una cosa a @HLGatell:
El cerrar las fronteras no ha probado ser de ayuda para frenar la propagación de la pandemia. Se vio (en el mundo) al inicio de años.
Dicho lo anterior: Lo que es una burrada mayúscula es el otro extremo: no hacer nada
#Hilo
@HLGatell Si no vamos a detener la entrada de gente de UK a México, debemos entonces hacer un rastreo intensivo, agresivo, tedioso y CARO:
Hay que hacer PRUEBAS de PCR a quienes lleguen y ANOTAR sus DATOS de CONTACTO...
@HLGatell En estas pruebas de PCR, debemos de buscar la nueva variante del SARS-CoV-2. NOTIFICAR al paciente y a sus contactos y aislarlos.
OJO: Recordemos que el PCR tarda bastantes horas…
Read 5 tweets
10 Dec 20
Me han preguntado varias veces mi opinión sobre la "prohibición" de @HLGatell de adquirir la vacuna vs #covid19 de manera privada.
Antes que nada, hay que aclarar que no existe ninguna prohibición.
Para explicar mi punto de vista, abro el siguiente #hilo.
@HLGatell Será posible comprarla en privado… algún día.
Hoy, estamos en una emergencia sanitaria internacional y sí, el 100% de la producción debe ser para resolver ese problema.
Cuando esté bajo control, se debe poder comprar en privado…
@HLGatell No existe un impedimento legal para que cualquier producto o dispositivo que cuente con un registro sanitario pueda ser comercializado, siempre y cuando cumpla lo establecido en el reglamento de promoción y publicidad de insumos para la salud…
Read 8 tweets
8 Dec 20
Llevamos más de 20 minutos de conferencia y @HLGatell solo ha tirado rollo y una mentira:
“En los pasados 15 años el programa de vacunas se ha venido deteriorando”.
#PlanVacunas
@HLGatell Adelanta (?) @HLGatell que durante la vacunación, se actualizaría el programa de vacunación atrasado; léase: aprovecharán para vacunar niños que deben vacunas (?)
#PlanVacunas
@HLGatell Sigue tirando rollo @HLGatell solo para decir que los primeros en vacunarse serán los profesionales de la salud.
Sin sorpresas hasta el momento.
@PlanVacunas.
Read 15 tweets
8 Dec 20
Pues resulta que mañana, se da a conocer en la “mañanera” el anhelado (y hasta el momento secreto) PLAN PARA LA VACUNACIÓN vs COVID-19.
¿Como valorar si este plan completo?
Les dejo los siguientes requisitos mínimos en este #Hilo
1.-REGISTRO SANITARIO
Todo comienza con el registro de cada una de las vacunas.
Al día de hoy, solamente sabemos que @COFEPRIS ha recibido una orden de @HLGatell para acelerar el registro de la vacuna de @Pfizer
En COFEPRIS están muy preocupados por hacer esto express
@COFEPRIS @HLGatell @pfizer 2.- OBJETIVOS de población a vacunarse.
Para lograr una inmunidad aceptable, de acuerdo a las características del SARS CoV-2, se deberá vacunar de forma efectiva al 70% de la población de adultos.
Algo menor sería querer pichicatear las vacunas.
Read 13 tweets
28 Nov 20
Hasta el día de ayer continuaba la enorme confusión dentro de la @cofepris, entre directoras y dictaminadores sobre cómo llevar a cabo el trámite de registro sanitario para la #vacuna de @Pfizer.
#Hilo
Lo único que tienen cierto, es que es una orden que viene de arriba para otorgar un registro.
Con una orden expresa, podrían acogerlo a las reglas del nuevo acuerdo de importación"express" de medicamentos y otorgarle uno en cinco días. Sin hacer más preguntas. ...
De la misma forma se obtendría el permiso de importación.
La orden que tienen es que se otorgue un registro sanitario aunque sea temporal, y no solamente se lleve acabo una simplificación del trámite.
No es una tarea fácil, cuando faltan piezas al rompecabezas...
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!