Este párrafo es fundamental: ninguna metodología, por "moderna" que sea, debería ser exclusiva, ni tampoco reemplazar a la exposición magistral (que también ha demostrado su eficacia, por cierto). cc @AlfredoPrietoMa@mininacheshire@ferrero_mar#microhilo
De la intro al monográfico "El modelo flipped classroom: un reto para una enseñanza centrada en el alumno", centrado básicamente en la enseñanza superior y que me pasó @AlfredoPrietoMa. educacionyfp.gob.es/revista-de-edu…
Aunque también en secundaria los efectos son importantes, incluso más que en la educación superior.
"Entre las primeras 400 pruebas realizadas se han detectado 18 positivos". ¿Y los que han sido falsos negativos? lavozdelanzarote.com/actualidad/soc…
Por ejemplo, aquí lo cuentan muy bien: "Una prueba negativa, independientemente de que una persona tenga síntomas o no, no garantiza que no esté infectada por el virus". itnonline.com/content/covid-…
"En los cuatro días posteriores a la infección hay un 67% más de probabilidades de dar negativo en la prueba, incluso si se tiene el virus. Cuando el paciente comienza a mostrar síntomas, la tasa de falsos negativos es del 38%."
Voy a contar un par de historias reales, a ver si alguien puede decirme si esto es normal. El lunes 21 todos los miembros docentes, no docentes y alumnado de un centro reciben este sms. Igual @vbaosv@Shora@Nopanaden pueden decir algo. #hilito
El martes acababan las clases y la mitad del personal se dirigiría a otras ciudades y pueblos para pasar la Nochebuena con sus familias. Llega martes, miércoles y hasta el jueves algunos no reciben llamada para hacer la PCR el lunes 28. Una semana más tarde del SMS.
Otros miembros del centro reciben la llamada hoy para hacérsela el martes que viene. Uno de ellos dice que no puede ese día porque tiene una intervención y el operador le dice: "Bueno, no importa, no tengo más fechas libres. Hasta luego." ¿Esto es serio?
"De un solo caso índice adolescente asintomático, 11 personas más se infectaron y desarrollaron COVID-19, incluido el 85% de los que se quedaron en la misma casa durante este período." vía @SergioEfencrc.jhsph.edu/research/adole…
"la transmisión en reuniones familiares es posible incluso cuando los casos índice son jóvenes, asintomáticos y han tenido una prueba negativa."
"Esta investigación es un recordatorio oportuno, dada la próxima temporada navideña, del potencial de transmisión entre miembros de la familia en reuniones planificadas donde no se utilizan el uso de máscaras y el distanciamiento físico."
Leído "¿Estamos solos?" de @brionesci editado por @Ed_Critica. Ciencia de la buena, historia, literatura, cine, arte y filosofía. Todo en el mismo libro. Aquí solo hay una cultura: "gracias a ello hemos podido convertir una herramienta de hueso en una nave espacial".
Original es el hecho de meter entrevistas con científicos (y un filósofo) al final de cada capítulo para que nos digan, por ejemplo, que "solo podemos buscar vida como la conocemos"...
...para, a continuación, dejarte un buen sabor de boca contándote que "encontrar vida microbiana en Marte o en Europa" entra dentro de lo posible.
La mayoría de los contagios ocurridos tuvieron lugar entre la plantilla de los centros, 128 de un total de 198 infectados. El estudio puede estar sesgado por varias razones, como dice el artículo que lo resume. elpais.com/ciencia/2020-0…@FluScim@ecosdelfuturo#VueltaSegura
Se observa una correlación fuerte entre los brotes y la incidencia en la comunidad de la pandemia (casos/100000 habitantes). Además, cuenta que el personal educativo tiene un riesgo más elevado de contagio, siendo la mayoría de brotes originados en ellos. gov.uk/government/pub…
En la interpretación, dos puntos importantes: 1) La importancia de controlar la expansión comunitaria de la pandemia para proteger el entorno educativo: 2) La necesidad de hacer intervenciones adicionales en el personal educativo para su protección.
La idea general, según el protocolo, es combinar los objetivos educativos y de sociabilidad con la protección de la salud y la prevención de contagios. Vemos, a continuación, algunos puntos importantes y discutibles.
Cada centro debe elaborar un plan antes del inicio de curso para actuar ante posibles contingencias. Además, habrá un responsable COVID-19, que será el director o en quien este delegue. También podría haber un equipo COVID-19.