Leído "¿Estamos solos?" de @brionesci editado por @Ed_Critica. Ciencia de la buena, historia, literatura, cine, arte y filosofía. Todo en el mismo libro. Aquí solo hay una cultura: "gracias a ello hemos podido convertir una herramienta de hueso en una nave espacial".
Original es el hecho de meter entrevistas con científicos (y un filósofo) al final de cada capítulo para que nos digan, por ejemplo, que "solo podemos buscar vida como la conocemos"...
...para, a continuación, dejarte un buen sabor de boca contándote que "encontrar vida microbiana en Marte o en Europa" entra dentro de lo posible.
¡Ay, y Darwin! Él mismo imaginó aquellas charcas en las que se originaba la vida y pensó que existía vida en el subsuelo, como hoy sabemos que existen "cianobacterias a cientos de metros bajo el suelo".
En esto de la búsqueda de vida fuera del planeta hay que ser muy cauto, pues sabemos que "muchas biomoléculas pueden ser producidas abióticamente en el cosmos".
Después vamos viajando planeta por planeta del Sistema Solar, incluidas sus lunas, buscando condiciones que posibiliten la vida, aunque, como dice uno de los entrevistados, "los biólogos y químicos tenéis problemas para imaginar una bioquímica alienígena".
Bueno, qué decir, la animación de los exoplanetas que orbitan alrededor de la estrella HR 8799, a 129 años luz de la Tierra, me dejó loco.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
La mayoría de los contagios ocurridos tuvieron lugar entre la plantilla de los centros, 128 de un total de 198 infectados. El estudio puede estar sesgado por varias razones, como dice el artículo que lo resume. elpais.com/ciencia/2020-0…@FluScim@ecosdelfuturo#VueltaSegura
Se observa una correlación fuerte entre los brotes y la incidencia en la comunidad de la pandemia (casos/100000 habitantes). Además, cuenta que el personal educativo tiene un riesgo más elevado de contagio, siendo la mayoría de brotes originados en ellos. gov.uk/government/pub…
En la interpretación, dos puntos importantes: 1) La importancia de controlar la expansión comunitaria de la pandemia para proteger el entorno educativo: 2) La necesidad de hacer intervenciones adicionales en el personal educativo para su protección.
La idea general, según el protocolo, es combinar los objetivos educativos y de sociabilidad con la protección de la salud y la prevención de contagios. Vemos, a continuación, algunos puntos importantes y discutibles.
Cada centro debe elaborar un plan antes del inicio de curso para actuar ante posibles contingencias. Además, habrá un responsable COVID-19, que será el director o en quien este delegue. También podría haber un equipo COVID-19.
Fin de la fase 1 de la vacuna ARNm de Moderna: 45 adultos, anticuerpos anti SARS-CoV-2 generados en el 100% de ellos, también activación de células T CD4, con efectos adversos típicos leves, estudio dirigido por los Servicios Nacionales de Salud de EEUU nejm.org/doi/full/10.10…
En la nota de prensa aclaran los detalles. Hay más grupos en estudio en esta fase 1, incluyendo mayores de 70 años. La fase 2 consistirá en 600 adultos en dos grupos de 18 a 55 años y de más de 55. Piensan comenzar la fase 3 este mismo mes. investors.modernatx.com/news-releases/…
Dicha fase 3 incluirá 30000 adultos en un ensayo aleatorizado y controlado por placebo. La finalidad de la vacuna, dicen en la nota de prensa, sería de dos tipos: 1ª Prevenir el contagio de la enfermedad; 2ª Reducir la gravedad de los casos.
Un artículo publicado en Science que recopila datos concretos sobre la incidencia de la pandemia en centros escolares y las diferentes respuestas posibles da ideas y conclusiones muy interesantes. Va un hilo resumiéndolas. #docentes sciencemag.org/news/2020/07/s…
Varias razones apuntan a que el cierre de las escuelas puede estar provocando más perjuicio que beneficio: niños que dependen del comedor escolar, aumento de abusos (la escuela es un centro de detección), además del descontrol en las familias que se ven en el papel de profesores.
La respuesta de diferentes países fue muy heterogénea: unos ponían distancias y otros dejaban jugar libremente; unos cerraban el centro con un positivo y otros solo aislaban a este y a sus contactos.
Va un hilo sobre el invasivo fenómeno que ha irrumpido con fuerza en nuestros sistemas educativos, la implantación de la "psicología positiva" y demás derivados. Gracias a @ecabanasd, pues todo esto, o casi, sale de su libro "Happycracia". @mininacheshire@HelenaMatute
Quizá muchos se hayan dado cuenta de lo frecuentes que son los cursos en centros de formación del profesorado sobre pensamiento positivo, inteligencia emocional, meditación, mindfulness, felicidad obligatoria... tinyurl.com/yc8uzfwd
No voy a entrar en cómo han llegado hasta aquí, pues cada Comunidad tiene su invasor particular, pero el caso es que numerosas instituciones convencieron a las administraciones y a algunos docentes de la importancia de la educación positiva y sus derivados.