A decir verdad, la historia es sencilla. Twitter me encanta, pero como fuente de ingresos (hay que llegar a final de mes y esas cosas) es inservible. Eso me obliga a centrarme en otros proyectos (youtube, podcast, twitch) y hacer hilos solo cuando veo algo muy interesante.
O, por lo menos, es inservible para mí. Estoy seguro de que hay gente que ganará muchísimo dinero con Twitter, pero no es mi caso. YouTube supongo que es el mejor ejemplo, cuando comparto un vídeo aquí, casi nadie va a verlo.
¿Por qué? Lo desconozco.
¿Los directos en Twitch? Salvo que sea algún lanzamiento muy esperado, más de lo mismo, nadie se pasa por allí. El podcast parece ser la excepción, y con matices (tampoco hay mucha gente que vaya de aquí a allí). Vamos, que mi experiencia es que lo que pongo en Twitter queda aquí
y que, por un motivo u otro, la inmensa mayoría de gente que me sigue prefiere no verme/escucharme en otros lugares, solo aquí y lo respeto. Por eso, probé también a crear una cuenta en Patreon, por si alguien quisiese apoyarme aquí. ¿Resultado? 6 personas (y se lo agradezco).
Que quede claro, no he dicho que vaya a dejar Twitter, ¿eh? Al contrario, estoy pensando en retomar los hilos de forma periódica. Simplemente explico aquí el por qué dejé de hacerlos con regularidad :)
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Ya podemos declarar oficialmente inaugurada la temporada 2021 de "asteroides que van a destruir la Tierra... pero no". Y este año es especial, porque la amenaza parece más real que nunca y, sin embargo es tan ridícula como siempre. Esta vez el elegido es el asteroide 2009 JF1...
¿Y por qué es especial? Porque, generalmente, el asteroide elegido chocará, supuestamente, en el año en curso. En esta ocasión no, este se supone que acabará con nosotros el 6 de mayo de 2022.
Y no solo eso, ojo, que según esos medios, es el quinto asteroide más peligroso ->
según la clasificación de la propia NASA. Y, por supuesto, es la agencia norteamericana la que ha puesto fecha al fin del mundo. Al menos, eso es lo que dicen estos medios, que no voy a enlazar, pero cuyas noticias podéis encontrar en Google buscando "2009 JF1"...
¿Qué más nos podía traer 2020? Esta temporada de huracanes está siendo muy activa. Hasta el punto de que hoy mismo se ha agotado la lista de nombres tradicional... Lo siguiente es el alfabeto griego... y Alfa ya se está usando para ¡un ciclón subtropical en la Península Ibérica!
En unas horas tocará tierra en Portugal y se debilitará rápidamente, pero inicialmente tendrá vientos de hasta 80 km/h. Lo más interesante es que, en 2005, también hubo un sistema tropical que tocó tierra en la Península, fue el huracán Vince
Hay que tener claro, de todos modos, que, aunque infrecuente, es posible que un sistema tropical llegue a Europa. Es más, estos días se está siguiendo un sistema en el Mediterráneo, que parece tener características tropicales, y que está afectando a las islas de Grecia.
Un grupo de investigadores ha anunciado la detección de evidencias que podrían indicar que hay vida microbiana en Venus. Si se confirmase, estaríamos ante la noticia más importante de las últimas décadas. Pero no estamos ante una confirmación de vida extraterrestre…
Comencemos respondiendo a la gran pregunta. ¿Se ha encontrado vida en Venus? No. Se han encontrado señales de que podría haber vida microbiana, y los investigadores creen que no hay otras explicaciones realmente convincentes para lo que han observado:
No lo pueden asegurar al 100%. Pero, a decir verdad, si se confirmase sería tremendamente interesante. El segundo planeta del Sistema Solar es un infierno. No tiene nada que ver con las condiciones que encontramos en la Tierra, mucho más amables:
Está muy bien hacerse preguntas, pero hay que evitar caer en las conspiraciones.
La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Su composición ha sido estudiada. La distancia exacta a la que está se puede medir desde la Tierra, etc...
Y con esto, lo que quiero decir es que una cosa es preguntarse aquello que desconocemos, y otra cosa cuestionarse lo que conocemos desde hace mucho tiempo.
Que no es lo mismo que preguntarse cómo sabemos que, por ejemplo, cuál es la composición de la Luna.
¿Tiene sentido preguntarse si el Sol, en vez de una estrella, podría ser una nave extraterrestre? No, porque sabemos que es una estrella.
¿Tiene sentido preguntarse cómo se sabe qué temperatura hay en el núcleo del Sol? ¿O a qué distancia está de nosotros, etc? Desde luego.
Un grupo de investigadores ha anunciado la detección de la onda gravitacional más masiva detectada hasta ahora. Es muy interesante, porque plantea más preguntas de las que responde. Nos lleva a hablar de agujeros negros con una cantidad de masa que es difícil de explicar…
Así que, para ponernos en contexto, primero hay que recordar qué son las ondas gravitacionales. Hablé de ellas en este hilo, pero, en esencia, son perturbaciones provocadas en el propio tejido del espacio-tiempo, que recorren el universo:
No es, ni mucho menos, la primera vez que se detectan ondas gravitacionales. De hecho, seguramente no es una locura decir que a estas alturas ya se han convertido en algo rutinario, salvo por algún hallazgo excepcional. Este es uno de esos casos por lo que plantea…
No falla, en cuanto un medio publica que la NASA "anuncia" que un asteroide potencialmente peligroso se acerca a la Tierra. Van todos en tromba.
Así que, lo recordamos una vez más:
El asteroide 2020 ND va a pasar a más de 5 millones de kilómetros de la Tierra.
Recordad que un asteroide "potencialmente peligroso" es solo un asteroide que podría, en algún momento futuro, chocar con la Tierra.
Palabras clave: podría y futuro. Puede que choque o puede que no. Y de hacerlo, puede que sea en 100 años, o en 1000 millones.
La NASA nunca anuncia que un asteroide se acerque a la Tierra. No es noticia. Constantemente hay asteroides que pasan más o menos cerca (cientos de miles/millones de kilómetros) de la Tierra.
A día de hoy, no hay ninguno conocido que vaya a chocar en los próximos 150 años.