Ya podemos declarar oficialmente inaugurada la temporada 2021 de "asteroides que van a destruir la Tierra... pero no". Y este año es especial, porque la amenaza parece más real que nunca y, sin embargo es tan ridícula como siempre. Esta vez el elegido es el asteroide 2009 JF1...
¿Y por qué es especial? Porque, generalmente, el asteroide elegido chocará, supuestamente, en el año en curso. En esta ocasión no, este se supone que acabará con nosotros el 6 de mayo de 2022.

Y no solo eso, ojo, que según esos medios, es el quinto asteroide más peligroso ->
según la clasificación de la propia NASA. Y, por supuesto, es la agencia norteamericana la que ha puesto fecha al fin del mundo. Al menos, eso es lo que dicen estos medios, que no voy a enlazar, pero cuyas noticias podéis encontrar en Google buscando "2009 JF1"...
Así que vamos por partes... Sí, esto es un titular real... Y lo único correcto en esas líneas que podéis leer son la fecha del impacto y el nombre del asteroide. El resto está mal. Porque:
1º): la NASA no ha puesto fecha a la destrucción de la Tierra.
2º): El diámetro está mal.
3º): Una noticia de tremendo calibre, obviamente, estará recogida en nasa.gov... ¿no? Ah, pues no. (Sí, como casi siempre, muchos medios se inventan noticias alarmistas mencionando a NASA pero sin enlazar a la fuente, porque claro, no existe).
Así que intentemos poner un poco de orden en esto... Va a ser fácil, os lo prometo. Lo único que tenemos que hacer es ir a la página de Impact Risk de NASA, y específicamente a Sentry, en este enlace: cneos.jpl.nasa.gov/sentry/

Allí veremos esta tabla, y sí, 2009 JF1 está:
Y sí, es el 5º objeto en la tabla... Por su riesgo según la escala de Palermo... Eso no quiere decir que sea el 5º más peligroso/destructivo para la Tierra, sino que es el 5º con el valor más bajo en la escala Palermo, que mide la amenaza que representa un posible impacto...
Un -2.88 es, lo suficientemente bajo para que se considere que no es motivo de preocupación. No solo eso, la posibilidad de impacto, según la propia herramienta de NASA es de un 0,026%.

Es posible, con los datos en la mano, que choque con la Tierra. Pero es muy poco probable.
No solo eso. Es que, en realidad, si llegase a chocar, tampoco hay mucho de qué preocuparse. Tiene un diámetro de 0,013 kilómetros... O lo que es lo mismo, mide 13 metros. Dicho de otra manera, si entrase en la atmósfera, seguramente solo nos dejaría una bonita estrella fugaz.
Por cierto, un asteroide nunca destruirá la Tierra. Hace falta muchísima más energía que eso para destruir un planeta.
Pero, ¿puede un asteroide chocar con la Tierra? Desde luego, ha sucedido en muchas ocasiones (que se lo digan a los dinosaurios):
¿Puede un asteroide, en el futuro, chocar con la Tierra y extinguir al ser humano? Claro que puede. Las buenas noticias son que los asteroides que tienen el tamaño necesario para conseguirlo son pocos. No hay ningún impacto a la vista en los próximos 150-200 años.
Pero tarde o temprano sucederá. Por eso es importante que consigamos tener presencia más allá de la Tierra, como sociedad interplanetaria. Por eso, también, proyectos como DART son muy importantes. El objetivo de DART es poner a prueba el concepto de desviar un asteroide.
La NASA va a llevar a cabo esa prueba próximamente. La misión debería lanzarse en julio de este mismo año, 2021, y llegar a su destino en 2022, al asteroide Didymos. Lo han elegido porque tiene un pequeño asteroide a su alrededor (se puede ver en la imagen adjunta).
y lo que hará será intentar alterar la órbita de ese satélite alrededor de Didymos. El objetivo es, precisamente, poner a prueba la idea de que un asteroide, que se detecte con la suficiente antelación, que esté en rumbo de colisión con la Tierra, podrá ser desviado a tiempo.
Pero de eso ya hablaremos con calma cuando llegue el momento, que es una misión muy interesante. Lo importante en este caso es que, como cada año, algunos medios ya están publicando las noticias apocalípticas de siempre para asegurarse unos clics.
Así que no caigáis en la trampa. No hay nada de qué preocuparse con 2009 JF1. Por cierto, hace algún tiempo hablé de algunas mentiras (o bulos, como los llamamos en España) recurrentes en astronomía. Algunas, por suerte, con los años aparecen ya muy poco:
¡Fin del hilo!
Como siempre, también podéis encontrar el hilo en formato de Momento de Twitter:
twitter.com/i/moments/1346…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Álex Riveiro

Álex Riveiro Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @alex_riveiro

4 Jan
A decir verdad, la historia es sencilla. Twitter me encanta, pero como fuente de ingresos (hay que llegar a final de mes y esas cosas) es inservible. Eso me obliga a centrarme en otros proyectos (youtube, podcast, twitch) y hacer hilos solo cuando veo algo muy interesante.
O, por lo menos, es inservible para mí. Estoy seguro de que hay gente que ganará muchísimo dinero con Twitter, pero no es mi caso. YouTube supongo que es el mejor ejemplo, cuando comparto un vídeo aquí, casi nadie va a verlo.

¿Por qué? Lo desconozco.
¿Los directos en Twitch? Salvo que sea algún lanzamiento muy esperado, más de lo mismo, nadie se pasa por allí. El podcast parece ser la excepción, y con matices (tampoco hay mucha gente que vaya de aquí a allí). Vamos, que mi experiencia es que lo que pongo en Twitter queda aquí
Read 5 tweets
18 Sep 20
¿Qué más nos podía traer 2020? Esta temporada de huracanes está siendo muy activa. Hasta el punto de que hoy mismo se ha agotado la lista de nombres tradicional... Lo siguiente es el alfabeto griego... y Alfa ya se está usando para ¡un ciclón subtropical en la Península Ibérica! Image
En unas horas tocará tierra en Portugal y se debilitará rápidamente, pero inicialmente tendrá vientos de hasta 80 km/h. Lo más interesante es que, en 2005, también hubo un sistema tropical que tocó tierra en la Península, fue el huracán Vince Image
Hay que tener claro, de todos modos, que, aunque infrecuente, es posible que un sistema tropical llegue a Europa. Es más, estos días se está siguiendo un sistema en el Mediterráneo, que parece tener características tropicales, y que está afectando a las islas de Grecia. Image
Read 4 tweets
14 Sep 20
Un grupo de investigadores ha anunciado la detección de evidencias que podrían indicar que hay vida microbiana en Venus. Si se confirmase, estaríamos ante la noticia más importante de las últimas décadas. Pero no estamos ante una confirmación de vida extraterrestre…
Comencemos respondiendo a la gran pregunta. ¿Se ha encontrado vida en Venus? No. Se han encontrado señales de que podría haber vida microbiana, y los investigadores creen que no hay otras explicaciones realmente convincentes para lo que han observado:
No lo pueden asegurar al 100%. Pero, a decir verdad, si se confirmase sería tremendamente interesante. El segundo planeta del Sistema Solar es un infierno. No tiene nada que ver con las condiciones que encontramos en la Tierra, mucho más amables:
Read 47 tweets
8 Sep 20
Está muy bien hacerse preguntas, pero hay que evitar caer en las conspiraciones.

La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Su composición ha sido estudiada. La distancia exacta a la que está se puede medir desde la Tierra, etc...
Y con esto, lo que quiero decir es que una cosa es preguntarse aquello que desconocemos, y otra cosa cuestionarse lo que conocemos desde hace mucho tiempo.

Que no es lo mismo que preguntarse cómo sabemos que, por ejemplo, cuál es la composición de la Luna.
¿Tiene sentido preguntarse si el Sol, en vez de una estrella, podría ser una nave extraterrestre? No, porque sabemos que es una estrella.

¿Tiene sentido preguntarse cómo se sabe qué temperatura hay en el núcleo del Sol? ¿O a qué distancia está de nosotros, etc? Desde luego.
Read 4 tweets
2 Sep 20
Un grupo de investigadores ha anunciado la detección de la onda gravitacional más masiva detectada hasta ahora. Es muy interesante, porque plantea más preguntas de las que responde. Nos lleva a hablar de agujeros negros con una cantidad de masa que es difícil de explicar…
Así que, para ponernos en contexto, primero hay que recordar qué son las ondas gravitacionales. Hablé de ellas en este hilo, pero, en esencia, son perturbaciones provocadas en el propio tejido del espacio-tiempo, que recorren el universo:
No es, ni mucho menos, la primera vez que se detectan ondas gravitacionales. De hecho, seguramente no es una locura decir que a estas alturas ya se han convertido en algo rutinario, salvo por algún hallazgo excepcional. Este es uno de esos casos por lo que plantea…
Read 35 tweets
22 Jul 20
No falla, en cuanto un medio publica que la NASA "anuncia" que un asteroide potencialmente peligroso se acerca a la Tierra. Van todos en tromba.

Así que, lo recordamos una vez más:
El asteroide 2020 ND va a pasar a más de 5 millones de kilómetros de la Tierra.
Recordad que un asteroide "potencialmente peligroso" es solo un asteroide que podría, en algún momento futuro, chocar con la Tierra.

Palabras clave: podría y futuro. Puede que choque o puede que no. Y de hacerlo, puede que sea en 100 años, o en 1000 millones.
La NASA nunca anuncia que un asteroide se acerque a la Tierra. No es noticia. Constantemente hay asteroides que pasan más o menos cerca (cientos de miles/millones de kilómetros) de la Tierra.

A día de hoy, no hay ninguno conocido que vaya a chocar en los próximos 150 años.
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!