1. De rodaje por Irlanda. Sostengo que Irlanda y los Estados Unidos son los mejores lugares para hacer crónicas de televisión. Porque la mayoría de la población está abierta a la prensa. En el caso de los EEUU, además, crecen con cultura audiovisual y hablan y se mueven...
2...de manera natural delante de la cámara, y entienden los requisitos del medio.
En Irlanda la gran ventaja, además del carácter "charlatán", es que, como dicen ellos, "aquí nos conocemos todos" y, sobre el terreno, es fácil que un hilo vaya creciendo y tejiéndote un reportaje.
3. En esta ocasión ha sido algo distinto por la #pandemia#COVID19 Varias personas contactadas han declinado participar por el #confinamiento: no desplazarse más de 5Km y limitar los contactos a lo imprescindible. Aún así, la magia del "todos nos conocemos" se ha repetido.
4. Last but not least, me ha vuelto a costar encontrar mujeres que quisieran hablar.
De cualquier modo, gracias #Irlanda por facilitarnos las crónicas.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
No lo tomen a broma, ni menosprecien. Es muy grave. Estas imágenes son de ahora mismo, en la capital de los Estados Unidos, no en una "república bananera", no en un país en vías de desarrollo. Seguidores del presidente asaltan la sede del legislativo animados por el presidente.
2. Los legisladores, dentro, debatiendo y presuntamente* encerrados a cal y canto por miedo a los seguidores del presidente que se niega a reconocer su derrota. #USA#Trump#Trumpism#Democracia
*Algunos manifestantes trumpistas han entrado en el Congreso federal de los EEUU.
3. En junio una protesta pacífica contra la violencia racista de la policía, en los alrededores de la Casa Blanca, fue dispersada por la fuerza. Para abrirle un paseillo al presidente Trump que fue a hacerse una foto usando la Biblia y una iglesia de atrezzo.
Les voy a contar algo sobre Donald Trump y la censura en TVE.
Corría el año 2016, noviembre. Yo iba a ir a Washington DC de apoyo en la cobertura de la elección presidencial. En la redacción le propuse una crónica al jefe de Internacional. Le pareció bien.
Hice las gestiones necesarias y logré la entrevista y el permiso para grabar en la redacción de @TheAtlantic, una institución. La noticia: Rompía su neutralidad y pedía el voto contra un candidato: Trump. Sólo lo había hecho 2 veces en siglo y medio de existencia.
Esa decisión era uno de los mayores ejemplos del miedo que infundía ese candidato heterodoxo. Un miedo sin precedente (=noticia). Así lo expuse al jefe de sección y él dio el visto bueno. En Washington hicimos la crónica y la mandamos. Debía emitirse en el Telediario.