#Hilo🧵Al final de la Segunda Guerra Mundial, la rendición japonesa en septiembre de ese año, irrumpió en las batallas por el control del Pacifico un escuadrón de pilotos japoneses que sacrificaron su vida para evitar la derrota aquí te contamos su historia iniciada hace 76 años.
🙃La entrada de Japón en el conflicto mundial se dio con un inesperado ataque a una de las bases de Estados Unidos en el Pacífico en diciembre de 1941.
😯Con un ataque fulminante sobre Pearl Harbor, las fuerzas imperiales japonesas mostraron su poder y se lanzaron a conquistar el Pacífico, mientras EE. UU. trataba de entender lo que había pasado y movilizaba tropas hacia el sureste de Asia para contener el avance de Tokio.
💥A partir de 1942, Japón y Estados Unidos se enfrascaron en un largo conflicto para controlar la zona, pero a finales de 1944, las fuerzas japonesas habían tenido que retroceder y abandonar posiciones estratégicas como Filipinas y otras islas.
🤔A la espera de lo que se presagiaba, los mandos militares de Japón apelaron a un extraño sentido del honor para crear un escuadrón de pilotos que como misión tenían la de estrellar sus aviones contra los barcos de los ‘Aliados’ y causar los mayores daños posibles.
😳Los generales apelaron al ultranacionalismo, encausado en el culto al emperador, al ferrero militarismo y la educación, inspirada por el ‘bushido’, el códigio de honor de los samurais, que contemplaba el suicidio ritual, o ‘seppuku’, como un acto de decoro y dignididad.
😪La palabra ‘kamikaze’ si bien tiene su origen en el idioma japonés, surge de la lectura equivocada del término ‘kun´yomi’ por parte de los traductores estadounidenses, ya que en realidad a los integrantes de este comando suicida se les conocía como la ‘Operación Shinpú’.
⚔️La preparación de los ‘kamikazes’ planteaba un ritual. Antes de abordar, el piloto se colocaba en la frente una cinta, el ‘hachimaki’ que tenía el dibujo del sol naciente y se ceñía una faja bordada por un millar de mujeres distintas y añadían a su vestimenta una espada.
❣️Y algunos personalizaron su misión al portar fotografías de su familia, libros, objetos personales y no podía faltar algún estrafalario que piloteó su avión completamente desnudo y solo portando unas botas vaqueras.
✈️Los famosos caza tipo ‘zero’ fueron las aeronaves preferidas por los ‘Kamikazes’ que atiborraban el avión con bombas y se estrellaban contra los barcos de EE. UU. sus aliados, en especial los navíos que transportaban personal y bienes para los destructores y portaaviones.
😎Los historiadores han dicho que el mayor éxito de estos pilotos fue sobre todo psicológico, luego que entre los integrantes de la armada aliada se fue extendiendo el temor a ese escuadrón que simplemente no le tenía miedo a morir.
😵Los ‘kamikazes’ eran en su mayoría pilotos jóvenes que no rebasaban los 30 años e incluso hay datos de que algunos pilotos tenían 17 años. Y los mayores daños los infringieron en la batalla de Okinawa en donde hundieron 30 navíos y mataron aproximadamente a cinco mil hombres.
😟Era tal el compromiso de este escuadrón que uno de sus creadores, el vicealmirante Takijiro Onishi al enterarse de la rendición de Japón, el 15 de agosto de 1945, se abrió de un corte el vientre, siguiendo el rito suicida del ‘seppuku’.
🎥Las imágenes del ritual de los ‘Kamikazes’ han sido recreadas en distintas películas como ‘El Imperio del Sol’, de 1987, y dirigida por Steven Spielberg, y protagonizada por el niño Christian Bale.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#Hilo🧵Los últimos días de #DonaldTrump en el poder no quedarán en el olvido. Para revertir su derrota en las elecciones, convocó a sus seguidores a evitar que el Congreso avalará el triunfo de #JoeBiden. Recordemos otros pasajes que presagiaban lo que hoy ocurrió en Washington.
🙄El ánimo de Trump de dividir al país entre quienes lo apoyan y quienes lo repudian, se dio desde el inicio de su mandato cuando trató de impedir la entrada de viajeros provenientes de países enemigos de EE. UU. y también con sus redadas contra los llamados ‘Dreamers’.
😐La postura de Trump, fue suficiente para que las organizaciones de extrema derecha se sintieran cobijadas y ganaron presencia cuando en 2017, se dieron episodios en que se retiraron monumentos de los ‘Confederados’, el bando del sur racista de la Guerra Civil del Siglo 19.
#Hilo🧵Nada mejor en un día como hoy que recordar historias de esos juguetes que han encantado a los niños por generaciones y nos estamos refiriendo a @playmobilmexico, quien entre sus creaciones tiene un barco pirata que ya cruzó un océano, una historia que aquí te contamos.
🇩🇪La historia cuenta que la fundación de Playmobil, es decir el Grupo Brandstätter, con sede en Baviera, Alemania, fue en 1876 y en sus inicios se dedicó a la fabricación de objetos ornamentales de metal, y en 1954, aprovechó el ‘boom’ de los productos de plástico.
👌En 1973, cuando se dio la crisis del petróleo, la empresa decidió reducir el tamaño de sus productos y orientarlos en juguetes, aunque Hans Beck, reconocido como el padre de Playmobil, se decidió enfocar en la creación de figuras que no debían rebasar los 7.5 centímetros.
#Hilo🧵‘Lo que diga mi dedito’, ‘Me hache achi’, son frases emblema de mi carrera en el humorismo, la de Gaspar Henaine, mejor conocido como ‘#Capulina’, y al celebrar este Día de Reyes y mi nacimiento hace 95 años, recordemos mi carrera como ‘El rey del humorismo blanco’.
🎄En mi acta de nacimiento consta que llegué a este mundo en Chignahuapan, Puebla, mejor conocido como ‘el pueblo de las esferas’, y dicen por ahí que mi familia estaba emparentada con los Harp Helú, de origen libanés y a los seis años emigramos a la Ciudad de México.
🎭Antes de entrar al mundo de la farándula, hice estudios de actuación en donde tuve como maestros a Xavier Vullaurritia y Celestino Gorostiza, y fui reconocido como el mejor actor dramático infantil.
#Hilo🧵‘Podré perder la vida, pero la vida no me la pierdo'. Se cumplen 11 años de mi muerte, del autor de esta frase: Roberto Sánchez, mejor conocido en el mundo de la farándula como ‘#Sandro’. Fui un ídolo en Argentina y en América Latina. Recordemos mi vida y mi carrera.
🇦🇷Fui originario del barrio de Lanús, en Buenos Aires, nací en agosto de 1947, y alguna vez mis padres me contaron que en el momento de registrarme me quisieron poner el nombre de ‘Sandro’, pero los encargados del registro civil se negaron a hacerlo y me quedé con el de Roberto.
🎶Desde chico, tuve una eterna admiración por Elvis Presley, y una de las anécdotas de mis tiempos de escuela pinta de cuerpo entero lo que sería mi futuro. Una maestra me pidió que hiciera una imitación de Elvis durante un evento escolar que fue todo un suceso.
#Hilo🧵‘Era un gran rancho electrónico, con sus nopales automáticos, con sus charros cibernéticos y sarapes de neón’, son frases de mi canción ‘Tiempo de híbridos’ que en los ochenta a más de uno sacó de onda. Soy Rodrigo González y hace 70 años ocurrió mi nacimiento.
🤘Fue en la Colonia Altavista de Tampico, Tamaulipas, donde nací y fue ahí donde supe del son huasteco, el blues, el rock y otras corrientes musicales que fueron vitales para que me decidiera por el asunto de la cantada y la composición de rolas.
🤝En 1965 decidí llevar mi música, letras y guitarra a la Ciudad de México, en donde conocí a Gonzalo Rodríguez, con quien tuve la oportunidad de presentarme en la Sala Manuel M. Ponce del mismísimo Palacio de Bellas Artes.
#Hilo🧵Hace 35 años, un par de estudiantes de veterinaria, perpetraron el mayor robo a un museo en la historia de México. Los dos ladrones se llevaron más de 100 piezas de gran valor del Museo Nacional de Antropología y todo mientras la mayoría festejaba la Navidad. ⬇️
📷De acuerdo al relato de Carlos Perches y Ramón Sardina, los dos ladrones de 25 y 26 años, se tomaron seis meses para cometer el atraco y durante los cuales visitaron en más de 50 ocasiones el Museo Nacional de Antropología, para ubicar las piezas y las medidas de seguridad.
🎄Los dos ladrones aprovecharon las fiestas de Navidad para entrar al museo, escurrirse por los ductos de aire y burlar las medidas de seguridad que eran totalmente inservibles.