Nomás por si alguien aún no entiende los paralelismos entre López y Trump:
Ambos son fruto de procesos cívicos añejos cimentados en la ignorancia y la abulia cívicas, alentados por el rencor y encaminados a la sustitución de las instituciones por personajes de corte caciquil.
Las diferencias entre ambos PROCESOS están dadas por la solidez de las instituciones de cada país, pero el desarrollo del guión es esencialmente EL MISMO: hordas de pendejos berrinchudos y asustados, tratando de conseguir certezas a cambio de someterse a un tipo.
Lo que ha pasado en USA ha pasado en México, apenas tropicalizado.
Lo que está pasando en USA va a pasar en México, si no cambiamos la dinámica, el enfoque y el discurso desde abajo, desde lo próximo y desde lo individual.
Es necesario, pues, un cambio de paradigma cívico; limitarnos a disentir de López para, acto seguido, correr a "refugiarnos" bajo otro caudillo de otro color, nos va a hundir más en el carril en el que llevamos 15 años de alegre recorrido... y vamos a terminar MAL.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
La elección de contenidos por parte de empresas privadas, susceptible a una lectura política, es una práctica de viejo cuño:
Lo hizo (y hace) la televisión.
Antes de ella lo hizo (y aún lo hace) la radio.
Y antes de esta lo hizo (y lo sigue haciendo) la prensa escrita.
Por qué asombra tanto a tantos, que otras empresas públicas, estas basadas en internet, hagan uso de ese derecho?
Por qué si un medio escrito, o auditivo, o audiovisual, hace elecciones sobre el contenido al que da cabida, esos sorprendidos no tienen objeciones?
Les diré porqué:
Tooodos esos sorprendidos creen que por ser Twitter y FB medios con muy alta interacción, y donde los usuarios TAMBIÉN juegan el rol de EDITORES, esas empresas no deberían elegir: para eso está el usuario.
La clave del futuro del Pan está, como suele suceder en estos casos, en su pasado: el partido confesional, testimonial y ñoño que siempre fue, aprendió a ganar DESDE LO LOCAL, de la mano de gente práctica, enfocada a objetivos, generalmente formada en el ambiente empresarial.
Si alguna utilidad cívica (y con ella un futuro político) tiene el Pan, es en el municipio y, en algunos casos, en el ambiente estatal.
Si "desaprende" la comodidad inútil del pri-sistema, y vuelve a poner en primer lugar el ambiente LOCAL, el Pan puede ser viable. PUEDE.
De haber sido capaces de comunicar bien y comprender el reto en su etapa temprana, esto habría sido diferente pero posss... es lo que hay.
Hace medio año que el quedarse en casa NO ES una opción, pero en estas tierras de Dios falta imaginación y al recurso lo convierten en estrategia. Así está cabrón.
Los restauranteros de cdmx y edomex ya pusieron la realidad sobre la mesa, y no habrá forma de eludir la discusión.
Entre los negacionistas y los que juran que encerrarse sin más es una estrategia, mantienen a México trastabillando en un momento en que debería correr como campeón.
En noviembre creía yo que esto duraría hasta diciembre de 2021, ahora me parece un escenario muy optimista.
Sale, #Querétaro, así amanecerá nuestro Estado mañana Lunes.
Ojo con horarios y aforos, ahí está la mayoría de los cambios.
A seguir CO-LABORANDO. Cuidarnos es un trabajo en equipo, vamos a hacerlo bien, sin errores, sin asegunes, sin pretextos.
Lamento el cierre de cines: me consta que son espacios mucho más seguros que otros que siguen abiertos (como los tianguis), y son igualmente necesarios.
Toda actividad lícita de la cual alguien obtenga recursos para comer y cuidarse la salud, es esencial.
Mucha gente piensa en los cines como un negocio trivial, en el que el único que gana dinero con su operación es "el dueño", y ese es un error GRAVE: hay una cadena enooorme de beneficiarios, que comienza con quien recibe un sueldo por su trabajo ahí.
Hoy anduve por esas calles de dios, de las 9 am a las 5:30 pm.
Visité seis plazas/supermercados, y en todos vi negocios con protocolos robustos, ciudadanos cumplidos y autoridades atentas.
Empecé en mi club de precios de confianza; mientras mi esposa hacía sus compras, me senté a la sombra de un árbol y estuve viendo el flujo de usuarios. En poco más de una hora debo haber visto ingresar 200 personas; de ellas, sólo una pareja hizo berrinche por las restricciones.
Si sólo el 1% de los que vi se inconformó con las medidas al ingresar, creo que se vale pensar que la sociedad como conjunto está haciendo su parte.
Luego, ya dentro, vi orden, eficiencia y COLABORACIÓN: gente cediendo el paso, preparando sus interacciones, facilitando procesos.