Hay un factor muy importante que creo que explica buena parte de lo que ocurrió ayer en Washington: la impunidad
(hilo)
En ls últimos años, nos hemos acostumbrado a q determinados delitos no tienen castigo. Y no porque no se pille a los culpables o sea imposible localizarles... sino porque no se persiguen. Entre estos delitos, destacan los cometidos al amparo d la multitud o con una ‘buena excusa’
Intuyo que entre los tipos que ayer entraron al Capitolio había un poco de todo: desde pirados que se creían realmente que estaban en un nuevo Motín del Té hasta excursionistas trumpianos que pasaban por allí y a los que les pareció divertido aquello.
Tras cuatro muertos y viendo las condenas que les pueden caer (hasta 20 años he leído), me imagino que hoy algunos estarán en su casa rezando para que no les identifiquen y diciendo a su marido-mujer: “No tenía ni idea de lo que iba a pasar. Vi que entraban y pensé, ‘allá vamos”
Pues sí majete... esto te puede pasar. Y te lo tendrías merecido.
Pero en parte, le entiendo. Es decir, entiendo que piense “Qué está pasando. Hemos visto esto cientos de veces y las consecuencias han sido nulas”
Ayer mismo, si cuando empezaron los altercados la policía hubiera cargado como debía: una carga de verdad, de las de palos a tutiplén, pelotas de goma, mangueras, etc... creo que nada de esto habría pasado. ¿Por qué no lo hicieron? Es la parte más desconcertante de lo ocurrido
En parte tiene pinta de que fue por una pésima planificación. Pero también porque... nunca se hace. ‘Nunca’ se disuelven manifestaciones así. ‘Nunca’ se limpia el espacio público de concentraciones ilegales así. ‘Nunca’ se reestablece el orden así.
Me imagino a los agentes pensando “Pues haremos lo mismo que en las manifestaciones de BLM que hemos visto todo este año y que han acabado con disturbios, saqueos, muertes. NADA. Entrarán, se harán unos selfies en el estrado, los periodistas sacarán sus fotos... y a otra cosa”
En este caso, parece que no será así. Y me alegro.
¿La pregunta es por qué se permite tantas veces en otros casos? Este año hemos visto cientos de vídeos de excesos (por cierto, la mayoría protagonizados por ‘activistas’ de izquierda).
Hace un rato veía un vídeo de manifestantes aporreando las puertas del Supremo durante la nominación de Kavanaugh: gritando, amenazando, insultando...
¿Cuántos fueron perseguidos-detenidos-condenados a algo? Intuyo que la enorme cifra de CERO
Cuántos de esos tipos a los que hemos visto obligar a otro a arrodillarse bajo amenazas han recibido castigo. Cuántos de los saqueadores. Intuyo que muy pocos y sólo en los casos más graves. Y seguro que habrá habido muchas protestas contra ese castigo.
Recordáis a la pareja que salió de su casa con un fusil y una pistola. ¡¡¡Invadieron su propiedad!!! Un delito de manual, grabado y con culpables reconocibles. Pero se les acusó a ellos. E intuyo que tampoco aquí hubo un solo condenado por eso.
En España, hemos visto decenas de pruebas ¿Cuántos de los manifestantes que intentaron romper la barrera policial en el ‘Rodea el Congreso’ fueron castigados? ¿Y en Cataluña: cuántos manifestantes fueron castigados? ¿O cuántos de los que tomaron, ilegalmente, los colegios el 1-O?
Parece que la masa te permite lo que sea.
Desde un punto de vista policial (si somos muchos no me pillarán) pero también moral (si hay muchos protestando, eso es “gente” y la “gente” siempre tiene algún motivo justo).
Sobre lo policial, si hay una manifestación de 20.000 personas, es cierto que es imposible materialmente detenerlos a todos. Pero, ¿se intenta detener a alguien? ¿Al máximo número posible? Creo que no.
Sobre lo moral, tendemos a olvidar que lo público es d todos... y no es d nadie: o, mejor dicho, es del q cumple la norma.
Otro debate (no para hoy) es si deberíamos ampliar los espacios públicos o los privados. Pero en los primeros la aplicación de la ley debe ser estrictísima.
Y por supuesto, no se puede tolerar una apropiación indebida del espacio público: desde el 15-M hasta lo de ayer hay una distancia finísima. La del que se cree con derecho a algo a lo que no tiene derecho porque él es “gente” o sus motivos son “buenos”.
Y no, no tienes derecho a tirarte dos meses en Sol. O el mismo derecho al que tenía el tipo de los cuernos a entrar ayer en el Capitolio.
¿Por qué permitimos aquello?
¿Por qué permitimos a los Antifa-BLM recorrer las ciudades americanas amenazando-quemando-saqueando?
Esta impunidad, evidente, desvergonzada, absoluta, tolerada y celebrada por los medios, ¿explica este tipo de excesos? Sí. La ley sirve de elemento de disuasión si crees que te la van a aplicar. Si piensas que es papel mojado, actuarás en consecuencia.
Esperemos que hayamos aprendido algo de ayer. 1. Atajar el problema a las primeras de cambio y no tener miedo a que te llamen algo por mandar a la Policía a reprimir a palos al delincuente; 2. No impunidad a los delitos ‘colectivos’.
Soy muy pesimista en los dos casos.
Lo de ayer tendrá castigo por quién lo hizo (trumpianos) y por el escenario.
Pero la apropiación del espacio público por el que más grita, más amenaza, más gente congrega, más causas buenas dice que defiende, etc... seguirá siendo la norma
Cada cierto tiempo un suceso de saldrá de madre y diremos "cómo hemos llegado hasta aquí".
Pues en parte permitiendo que la primera ventana rota quedase sin castigo (por no decir que celebrando y homenajeando al vándalo que la rompió).
(fin del hilo)
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El problema del pacto del PSOE con Bildu no es el pasado y lo que hicieron hace años.
Eso también, por supuesto... pero casi es más repulsivo el argumento sobre el presente, sobre mirar al futuro y sobre lo que hacen o no hacen AHORA (hilo)
Lo digo porque leo a muchos comentaristas y medios que defienden el acuerdo con Bildu con argumentos del tipo “hay que mirar al futuro” o “Bildu es un partido legal... cuánto tiempo tiene que pasar desde que ETA dejó de matar para poder pactar con ellos”.
Y es falaz e inmoral desde cualquier punto de vista: por lo que hicieron... y por lo que hacen.
Veo muchos comentarios de: tenemos que salir de nuestra burbuja y analizar por qué han votado a Trump. De hecho, veo esos comentarios a izquierda y derecha. Unos dicen “tenemos que analizarlo” y otros dicen “no habéis comprendido nada”... (hilo)
Algunos de esos comentarios directamente rozan el insulto (en plan, cómo puede haber gente tan idiota). Otros, más bienintencionados, son del tipo "sus votantes no son imbéciles, si han votado a un candidato tan nefasto, tendrán alguna razón"
A mí, en cambio, en los dos casos me suena a la misma superioridad moral falsa (falsa porque no se sostiene en nada real)
Siempre recordaré estos años de Trump como el momento en el que perdí toda mi confianza en la prensa 'de prestigio'.
No digo que ellos hayan perdido su credibilidad en general (eso que lo juzgue cada uno). Hablo de mí: ya no me creo NADA de lo que publican los grandes medios...
y cuando digo NADA es NADA. Quiero decir, me creo más un anónimo que me llega vía whatsapp que la portada del New York Times.
No me creo ninguno de los dos... pero si me fuerzas a elegir, me quedo con el anónimo, porque al menos no tengo claro al 100% que trata de manipularme
El otro día leía a un columnista pro-Trump en el WSJ que alertaba de un fenómeno preocupante: instituciones que se suponía que eran neutrales (en realidad, se suponía que debían servir para que los demás formasen una opinión) ahora están dedicadas al 100% a la lucha partidista
También es verdad que viendo la fuente (Adriana Lastra y El Plural), pues uno duda.
He visto la entrevista de IDA en Ana Rosa completa. Y la manipulación es vergonzosa incluso para los estándares habituales en los medios españoles.
Por supuesto, una manipulación que ha servido para lo de siempre: todos los políticos andaluces de PSOE y Ps han salido en tropel a decir que IDA estaba insultando a Andalucía
Más allá del vodevil de los políticos (a los que nosotros hemos elegido), creo que tenemos que hacérnoslo mirar.
En los últimas semanas, con cada noticia, confinamiento, resolución judicial o, como hoy, con el Estado de Alarma... muchos amigos y conocidos me preguntan lo mismo:
"Entonces, ¿qué se puede hacer"
Y yo les respondo lo mismo: "No tengo muy claro lo que está permitido y lo que no. Pero ¿qué más te da?
Lo que tienes que hacer es evitar situaciones de riesgo: lugares cerrados, aglomeraciones, mejor encuentros al aire libre, etc..."
Y la respuesta siempre es la misma: "Pero, ¿'tal cosa' está permitida o no?"
Obsesión con lo que dice la norma o con la multa... pero no pensando en si lo que hacemos es peligroso o no, para nosotros y para los que nos rodean