Nueva guía para evitar que te engañen en las conferencias vespertinas (hilo)
La @SSalud_mx ha cambiado el formato de sus conferencias vespertinas. Aquí expongo las técnicas que ahora usan @HLGatell y subalternos para dar la impresión de que las cosas van bien:
1/ El llamado “informe técnico” ya no menciona ni el número de días de “nueva normalidad” ni el semáforo de riesgo covid. Así pretenden evitar que nos acordemos de su papel en el #SemáforoGate.
2/ Tampoco nos presentan la gráfica de barras con los casos detectados. Así no muestran la disminución de pruebas por los días festivos.
3/ Abrirán con la gráfica de casos incidentes y activos estimados. Hablarán de disminuciones o mesetas, sin decirnos que se redujeron las pruebas más de 20% por los días festivos de fin de año. Pondrán en tipografía grande números pequeños y en tipografía pequeña números grandes.
4/ Dirán que la epidemia activa es sólo el 5%. No nos dirán que el número real de casos detectados con inicio de síntomas en los 14 días previos eventualmente será el doble del anunciado, una vez que termine de fluír la información.
5/ No nos dirán tampoco que solo detectan 1 de cada 30 infecciones, y que por lo tanto el número de casos activos se mide en millones. No dirán que la mayoría de las personas que nos pueden infectar no muestran síntomas.
6/ Nos dirán que la positividad mayor al 40% no es tán alta como a mediados de año. No nos dirán que la OMS recomienda una positividad < 5% para controlar la epidemia. apps.who.int/iris/bitstream…
7/ Ya no mostrarán la gráfica de defunciones semanales. Es inconveniente ahora que las defunciones semanales se aproximan a los niveles de mediados de año.
8/ En cambio nos mostrarán una gráfica de letalidad semanal, con una cifra pequeña en tipografía inmensa y la cifra de defunciones acumuladas en tipografía muy pequeña. En ocasiones ni siquiera mencionarán en voz alta la cifra de defunciones acumuladas.
9/ Si mencionan la cifra acumulada de defunciones, las llamarán “lamentables”.
Siempre el mismo adjetivo.
No dolorosas, desgarradoras, excesivas o inaceptables.
Sólo lamentables.
Y desde luego no mencionarán el incremento registrado desde el corte anterior.
10/ La letalidad es el # de defunciones dividido entre el # de casos detectados. No nos dirán que la principal razón del descenso en este indicador es el aumento de pruebas en la CdMx. La letalidad en pacientes hospitalizados no ha disminuído tanto:
12/ Tampoco nos dirán que los datos de defunciones tardan mucho en actualizarse, y que es muy probable que las defunciones en estas semanas hayan ya excedido los máximos de mediados de año.
13/ Después nos presentarán resúmenes de las ocupaciones hospitalarias. Tipografía enorme para el porcentaje de ocupación nacional y tipografía minúscula para las ocupaciones en estados con hospitales saturados.
14/ No nos dirán que muchas de las camas disponibles en estados con > 80% de ocupación son camas pediátricas.
15/ Nos pedirán fijar nuestra atención en el número de estados con ocupaciones <50% sin decirnos que una cama disponible en Campeche no ayuda a una persona que lleva días sentada en una sala de urgencias en la CdMx esperando a que se desocupe una cama.
16/ No nos mostrarán la gráfica de hospitalización diaria nacional. Es la única que no depende de las pruebas o del retraso en información y en la que se pueden observar tendencias confiables. Nos dice que nunca antes había habido tantas personas hospitalizadas o intubadas.
17/ Después nos hablarán de vacunas, dedicando cada vez más tiempo a ello.
La estraegia de comunicación es centrar la atención en vacunas para ya no hablar de defunciones, casos confirmados, método centinela, semáforos ni ningún otro tema “hasta cierto punto intrascendente”.
2/ En mi opinión la información más valiosa de este documento son las gráficas de hospitalización y el análisis de sus tendencias, que no se publican en ningún otro sitio.
3/ En todos los estados y zonas metropolitanas con tendencia de hospitalización ascendente, los contagios y la epidemia están al alza. Hay que extremar precauciones, independientemente de lo que diga el semáforo federal:
Sencillo: por que le endulza el oído al presidente @lopezobrador_ diciéndole lo que quiere oír. Para muestra basta la mañanera de hoy (hilo)
1. @HLGatell: "Hemos tenido dos semanas consecutivas de descenso, lo cual es alentador"
No dice que se redujo la aplicación de pruebas 25% por los días festivos.
2. @HLGatell: "4% es la epidemia activa... 63946 casos"
No dice que detectan 1 de cada 30 casos y que la epidemia activa se mide en millones. Tampoco dice que por retrasos de información los casos activos eventualmente se duplican respecto a lo anunciado:
Guía para evitar engaños en las conferencias vespertinas 🧵
1/Ahora que reanudan las conferencias de la @SSalud_mx vale la pena exponer las técnicas utilizadas por @HLGatell y subalternos para dar la impresión de que las cosas van bien. Estas técnicas siguen un guión claro:
2/ El llamado “informe técnico” abre con un recuento del número de días de “nueva normalidad” y elogios al sistema de semaforización. Del cuchareo que se ha utilizado para obtener los colores deseados por el presidente no se dice nada.
3/ Después nos presentan la gráfica de barras con los casos detectados. Dirán que la disminución en la altura de las barras en las dos semanas recientes es un signo alentador de que el síndrome covid desciende. No aclararán que se hicieron menos pruebas por los días festivos.
2. Dice @HLGatell en la entrevista:
"Tenemos perfecto conocimiento y evidencia de esa ampliacion hospitalaria y esto nos permitió considerar en el cálculo del semaforo unidades que todavia no habían sido consideradas"