El "misterio· de la participación de la variante inglesa en el crecimiento explosivo extraordinario de casos en Irlanda.
El día 5 atribuía a la variante inglesa la evolución descontrolada de casos en Irlanda, al que hacía referencia ya un par de días antes.
En Twitter me señalaron que esta vez no podía asignarse a la variante inglesa sino a la falta de distanciamiento social por las fiestas navideñas. Con datos en mano: la secuenciación indicaba que sólo el 10% de positivos correspondía a la variante inglesa.
Y con un argumento más que sólido: era el propio Fernando Simón de Irlanda el que afirmaba de manera clara que la variante inglesa no era responsable del crecimiento de casos en Irlanda.
Defendí a pesar de todo en mi intercambio tuitero que no se podía afirmar eso, que faltaban datos para sacar esa conclusión. Era una conclusión razonable (que la variante no jugaba un papel relevante), pero todavía no se podía excluir lo contrario. ImageImage
Un dato clave lo tuve el 6 de enero. Ese 10% correspondía a muestras del 23 al 29 de diciembre. Si pensamos en una situación estática, su papel sería algo como esto. Image
La cuestión que faltaba por resolver era si el papel de la variante inglesa era estático o dinámico. Se conocía esa info el 1 de enero.
Del 23 al 29 de diciembre los casos diarios habían oscilado entre 927 (el 23) y 1.545 (el 29). Crecimiento, pero no explosivo. Image
La respuesta me llegó a mí al día siguiente.
El papel de la variante inglesa había subido ya al 25%.
Respuesta 1: papel claramente creciente
Pregunta 1: ¿Suficiente para ser relevante? La apariencia sigue siendo que no.
Faltaba de nuevo saber el período.
Encontré la información el día 7. El 25% de los positivos correspondía al período 28 dic a 3 de enero.
Una primera aproximación directa a los datos daría algo como esto. Image
Pero evidentemente, la difusión de la variante inglesa no se hace a saltos, sino progresivamente.
Tenemos la media del período, pero con evolución creciente sabemos que el promedio corresponde a valores medianos del período, con valores inferiores al principio y mayores al final.
Pues bien, esta es una aproximación a los valores reales diarios reales del peso de la variante inglesa en Irlanda (línea roja) para que dé un 10% de media entre el 23 y 29 dic y de 25% en el período 28 dic a 3 ene. Image
¿Qué es lo que tenemos y qué implica? Que el día 3, el pes de la variante inglesa no era del 25% sino que era como mínimo del 40%.
El 3 de enero Irlanda ya contó con 4.961 casos. De ellos, cerca de la mitad ya debían ser variante inglesa. Image
Por lo tanto, el punto de partida de esta semana no es 25% sino 43%, por lo que es lógico que los nuevos datos saquen peso superior a 50%
Esa es una de las dificultades de ver procesos en crecimiento: cuando es pequeño parece que no crece, pero en muy poco se dispara.
Por eso la variante inglesa cambia el panorama de crecimiento de los casos, aunque parezca al principio inofensiva e irrelevante porque "sólo son el 10% de los casos".
Estos son los casos diarios totales en Irlanda desde el 23 de diciembre. Image
Este es el reparto de casos entre las variantes clásicas y la variante inglesa. Hago simulación conservadora de crecimiento del peso de la variante inglesa, a 47% hasta el día 8.
De nuevo: parece despreciable su papel en los primeros días. Pero lo arrasa todo en diez días. Image
Este sería pues la evolución de casos de Irlanda con y sin la variante inglesa. ImageImage
Ahora ya dicen en Irlanda que la variante inglesa sí esta jugando un papel creciente en la expansión del virus en Irlanda.
irishexaminer.com/news/arid-4020…
Irlanda esta recorriendo el camino que antes sufrió e Reino Unido
En una semana paso del 3% al 15%, en una semana más al 29% y a la siguiente ya en 64%.
Vía Image
Los expertos, los epidemiólogos nos aprenderán y nos explicarán más sobre la dinámica de la variante inglesa.

Creo que pronto entenderemos que tener "sólo" un 3% de casos de variante inglesa no es una buena noticia, sino que es anuncio de explosión en 3 semanas.
Me parece que hay países en los que las autoridades públicas y los gestores tienen clarisimo que hay que poner todos los medios para evitar la expansión de la variante inglesa y de por qué esta tercera ola no es como las anteriores. Temo que España no está entre esos países.
Casi bingo en mi análisis. Auguraba que la prevalencia de la variante inglesa en Irlanda estaría esta semana en más del 50%. La sitúan en el 45%.
- Era del 10% hace dos semanas.
Espero que los expertos y los gestores públicos saquen consecuencias y recomendaciones en cuanto antes para poder abordar la emergencia.
Suena a:
- Activar al máximo secuenciación aleatoria para conocer prevalencia real.
- Entender que más de 1-3% es ya proceso imparable.
Entender que esta tercera ola no será como las anteriores. Entender que las medidas restrictivas no funcionarán como en las olas anteriores, por lo que las medidas de reacción (en vez de anticipación) van a caducar mucho más rápido.
Entender que vacunar a los vulnerables con toda la urgencia que permita las dosis disponibles es una lucha contrarreloj para salvar vidas de verdad. O perderlas si no se hace.
Inglaterra es Wuhan 2021.
Irlanda es Lombardía 2021.

Lo que haga cada país en estos días (pocos ya, creo) para protegerse del avance de la variante explicará el resultado que tengan en enero-marzo.
Actualización del avance de la variante inglesa en Irlanda con los datos oficiales de ayer.
1. Se estima que el 45% de los casos de Irlanda de la semana pasada son de la variante inglesa.
2. Como mínimo, ahora está en 52%
3. Esta semana será el 60% del total como mínimo. Image
Así estaría de distribución de casos en Irlanda.
1. Distribución entre variante inglesa y el resto.
2. Casos totales
3. Casos que tendrían si no tuvieran la variante inglesa. ImageImageImage
Siguiente cuestión a explorar con la variante inglesa: cuándo se alcanza el techo de casos diarios y si las medidas restrictivas consiguen que se reduzca la transmisión.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Francesc Pujol

Francesc Pujol Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @NewsReputation

11 Jan
España, situación y tendencia coronavirus, lunes 11 de enero.

Desgraciadamente, todo lo que nos viene estaba escrito. Estaba avisado lo grave que sería la situación en enero. No se ha estado a la altura de la gravedad de la situación. Será doloroso.

smreputationmetrics.wordpress.com/2020/03/29/cor…
Los 61.422 casos reportados hoy son un máximo de notificación de casos de fin de semana desde junio. Es una media de 20.474 casos diarios. La cifra que más se le acerca, 18.340 es del pico de la segunda ola, a finales de octubre. Pero ahora sólo estamos en el inicio de la 3a ola. Image
Sólo estamos saliendo de las fechas de fiestas, que recoge únicamente el impacto de los contagios directos, sin las ondas expansivas y la cifra de casos reportados en 7 días ya es la mayor desde junio. Y encima está subestimada por el efecto del festivo del 6 de enero. Image
Read 17 tweets
8 Jan
Ideas de medidas a aplicar en lógica de emergencia nacional. La emergencia de evitar la expansión de la variante inglesa (y la sudafricana) y de acelerar la vacunación.

Ideas de un no epidemiólogo, de un no salubrista, de un no virólogo. Casi ninguna idea es mía.
De por qué muchos expertos consideran que la variante inglesa genera emergencia sanitaria que lleva a tomar todas las medidas que se puedan para limitar su expansión. Me apoyo en esos expertos.

smreputationmetrics.wordpress.com/2020/12/31/vac…
Hilo con los avances de los científicos en la evaluación de la transmisibilidad mayor de la variante inglesa.
Read 21 tweets
7 Jan
España, situación y tendencia coronavirus, jueves 7 de enero.

Estamos en la fase en que cada día será peor que el anterior. En casos y hospitalizaciones, pronto en fallecimientos. Y en la fase de ver cuanto a remolque de la situación van las autoridades

smreputationmetrics.wordpress.com/2020/03/29/cor…
Los 42.360 casos de estos dos días, 21.180 por día corresponden a contabilización parcial por el festivo. No permite hacer comparación directa con datos de semanas anteriores (a modo orientativo, el jueves pasado fueron 18.047 casos y el anterior, 12.662).
Las cifras de mañana pueden ser importantes, en negativo.
Read 13 tweets
7 Jan
4 de cada 10 españoles son 19 millones de españoles que les parece bien que no se hayan tomado medidas más estrictas.
Ni liderazgo por parte de los políticos ni presión por más control por parte de la ciudadanía. Esta vez creo que la responsabilidad está bastante compartida.
Y mira que desde mayo hasta septiembre he estado insistiendo que el problema no estaba en la falta de responsabilidad de los ciudadanos, sino en las autoridades públicas responsables, que han hecho un diseño y aplicación lamentable de medidas, por cobardes y rácanas.
Pero en este período de fiestas ha habido claramente un ansia en muchísima gente por reunirse con familiares como si fuera un derecho inalienable y un deber irrenunciable, por encima de la salud. Y desgraciadamente, estará por encima de la salud. De ellos, y de la sociedad.
Read 4 tweets
7 Jan
Trump "empresario" desarrolló una singular línea de negocio: la hiperjudiciliación en todo lo relacionado con sus negocios.
Era una estrategia activa consistente en activar demandas judiciales ante cualquier atisbo de oportunidad.
La oportunidad no venía de que hubiera un daño sufrido, sino de que hubiera oportunidad de victoria judicial. Muchas veces la victoria viene de acuerdo extrajudicial porque la otra parte quiere evitar todo el engorro procesal.
La cifra la leía hace mucho tiempo, por lo que puede bailar: eran unas 3.000 demandas al año.
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!