España, situación y tendencia coronavirus, lunes 11 de enero.

Desgraciadamente, todo lo que nos viene estaba escrito. Estaba avisado lo grave que sería la situación en enero. No se ha estado a la altura de la gravedad de la situación. Será doloroso.

smreputationmetrics.wordpress.com/2020/03/29/cor…
Los 61.422 casos reportados hoy son un máximo de notificación de casos de fin de semana desde junio. Es una media de 20.474 casos diarios. La cifra que más se le acerca, 18.340 es del pico de la segunda ola, a finales de octubre. Pero ahora sólo estamos en el inicio de la 3a ola.
Sólo estamos saliendo de las fechas de fiestas, que recoge únicamente el impacto de los contagios directos, sin las ondas expansivas y la cifra de casos reportados en 7 días ya es la mayor desde junio. Y encima está subestimada por el efecto del festivo del 6 de enero.
La consolidación de casos diarios "reales" que se va haciendo en varios días muestra ahora que ya hace una semana se había alcanzado el récord de casos de toda la serie. Con la tendencia de crecimiento y la ausencia de restricciones serias veremos cifras muy muy importantes.
Empiezo a mostrar los gráficos de incidencia de casos a 14 y a 7 días a pesar de que ambas siguen subestimadas por los festivos. Pero ya permite ver la tendencia en la que se entró. Ahora se ha eliminado una de las distorsiones, la de fin de año, y queda sólo la de Reyes.
Ya explicamos en su día que esa alteración iba a hacer que el indicador de incidencia haría creer que la cosa estaba mejor que en realidad; ahora nos acercamos a la realidad, pero de golpe, de manera más exagerada de lo que en realidad sucede.
Por eso una parte del tremendo deterioro de la incidencia de las comunidades entre hoy y el viernes pasado, que se muestra en el gráfico, está hinchada por la eliminación de los datos infranotificados de Año Nuevo. Es decir, 20-30 puntos de deterioro en cada ca son un artefacto.
Incluso con esa sustracción, el empeoramiento es masivo y grave. Descontrol absoluto en Extremadura y C Valenciana. Repiten todas las que ya estaban en crecimiento fuerte la semana pasada: CLM, Cataluña, Madrid, La Rioja, Aragón. Se suman a esta dinámica Andalucía y CyL.
Unas pocas comunidades siguen en un limbo, que les da unos pocos días de ventaja: Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra. Canarias sigue siendo el mejor caso.
Muestro la situación y evaluación de casos diarios en cada ca, con las estadísticas del CCAES. Hay que recordar que en muchas comunidades las cifras de los últimos días están subestimados porque por sus retrasos en los registros tendrán la cifra real consolidada en unos días.
Con esa salvedad, los gráficos nos muestran fase de crecimiento explosivo en Catilla y León, en Andalucía, Extremadura, Madrid. En crecimiento muy fuerte en Aragón, Castilla La Mancha, C Valenciana, Galicia, La Rioja.
En zona de cierto freno al crecimiento en Cataluña, Cantabria, Murcia, Baleares. En crecimiento todavía moderado en Asturias, Canarias, Navarra, País Vasco,
Sigue el notable empeoramiento de la tasa de positividad, que es indicador de pérdida de control de la cadena de contagios. Espero que en los próximos días baje algo al retomarse el ritmo normal de test.
La hospitalización sigue su curso creciente y que va a ser imparable durante bastantes días. Muchas comunidades van a tocar pronto sus límites de capacidad.
Aumentan ocupación todas las comunidades. Se dispara en C Valenciana, en línea con todos sus otros indicadores. También en La Rioja. Retroceso fuerte también de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Murcia.
Prosigue la subida de fallecidos diarios en los últimos 14 días. El mínimo de la segunda ola ya quedó atrás.
Se ha vacunado a 130.000 personas en los últimos 3 días.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Francesc Pujol

Francesc Pujol Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @NewsReputation

13 Jan
España, situación y tendencia coronavirus, miércoles 13 de enero.

34.000 casos (más 5.000 retrasados de Murcia). Estamos todavía en fase inicial de la 3a ola. Lo peor está por llegar, en fallecidos, y enfermos por supuesto pero también en casos diarios.
smreputationmetrics.wordpress.com/2020/03/29/cor…
Es el derrumbe. Y va a ser todavía larga la fase de desazón porque no se ha tomado ninguna medida seria que permita frenar este crecimiento descontrolado a corto plazo. Creo que sólo Castilla y León ha cerrado bares  restaurantes. ¿Alguna más con cierre completo?
Ya escribí hace unos días que dejaba atrás la fase de alerta, porque todo lo que venía encima sería evidente por si mismo y llevaría a imponer las medidas. Como siempre, por reacción, con incapacidad política manifiesta por la anticipación.
Read 19 tweets
13 Jan
38.869 casos reportados hoy en España. Esta es la realidad. La que nos viene.
Porque hay que recordar que no se ha tomado ninguna medida restrictiva seria para reducir los contactos estrechos la semana pasada (aunque ya estaban disparados). Y poco eficaces las de esta semana.
Y todos los responsables públicos dirán a partir de ahora lo de "nadie nos va a ganar en exigencia", "no nos va a temblar la mano en tomar medidas", "la situación es catastrófica y las medidas son necesarias", "confiamos en la ciudadanía".

Siempre la misma canción.
Los 38.869 casos de hoy empequeñecen de golpe la dimensión de la segunda ola. Image
Read 8 tweets
13 Jan
En la vacunación, como en todo, los titulares no lo cuentan todo ni bien. Se recibió con satisfacción que la vacuna de Moderna requería menos frío que la de Pfizer (-20 en vez de -80), ya que eso prometía más accesibilidad y mejor gestión logística. 1/3
Cuentan los responsables de vacunación (en Navarra) que en la práctica la de Moderna es de distribución más restrictiva, porque requiere siempre de la congelación. La de Pfizer es necesaria para el almacenamiento, pero se descongela cuando se distribuye. 2/3
Con la de Pfizer puedes distribuir en cualquier localización, y eso será relevante por ejemplo cuando se pase a vacunar a grandes dependientes. Esa movilidad es mucho más compleja para Moderna, por lo que se tenderá a usarla en lugares centralizados. 3/3
Read 4 tweets
12 Jan
España, situación y tendencia coronavirus, martes 12 de enero.

Prosigue la tercera ola su curso ascendente. El crecimiento semanal de hospitalizados más fuerte desde abril.

smreputationmetrics.wordpress.com/2020/03/29/cor…
Por una razón que desconozco, no se están sumando los positivos de Murcia desde hace unos días. La tasa de incidencia a 14 días según su registro autonómico es de 817, mientras que a Sanidad sólo reporta 279. No hay ninguna indicación en Informe CCAES Sanidad.
25.438 casos reportados hoy (a los que hay que sumar los 1.500 que faltan de Murcia). 23.700 el martes pasado (salida de Año Nuevo), 14.089 hace dos (salida de Navidad), 10.654 hace tres. El inicio de la tercera ola nos pone en cifras de récord desde junio. Image
Read 16 tweets
9 Jan
El "misterio· de la participación de la variante inglesa en el crecimiento explosivo extraordinario de casos en Irlanda.
El día 5 atribuía a la variante inglesa la evolución descontrolada de casos en Irlanda, al que hacía referencia ya un par de días antes.
En Twitter me señalaron que esta vez no podía asignarse a la variante inglesa sino a la falta de distanciamiento social por las fiestas navideñas. Con datos en mano: la secuenciación indicaba que sólo el 10% de positivos correspondía a la variante inglesa.
Read 29 tweets
8 Jan
Ideas de medidas a aplicar en lógica de emergencia nacional. La emergencia de evitar la expansión de la variante inglesa (y la sudafricana) y de acelerar la vacunación.

Ideas de un no epidemiólogo, de un no salubrista, de un no virólogo. Casi ninguna idea es mía.
De por qué muchos expertos consideran que la variante inglesa genera emergencia sanitaria que lleva a tomar todas las medidas que se puedan para limitar su expansión. Me apoyo en esos expertos.

smreputationmetrics.wordpress.com/2020/12/31/vac…
Hilo con los avances de los científicos en la evaluación de la transmisibilidad mayor de la variante inglesa.
Read 21 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!