Me han trasladado una duda en privado sobre la elección legislativa que creo vale la pena hacer pública por si alguien más la tiene.

La pregunta básica es: ¿Puedo votar por un diputado propietario sin su suplente y puedo escoger un suplente sin su propietario?

Leamos:
La respuesta es no. No existe tal cosa como elegir un suplente separado de su propietario o viceversa. La candidatura la conforma un binomio inseparable. Al marcar en cualquier parte del recuadro (bandera, cara, nombre de propietario o del suplente) estoy eligiéndolos juntos. Image
En la papeleta aparece la foto y el nombre del propietario, y el nombre del suplente. Pero yo no puedo marcar, digamos, sobre el nombre del suplente y ya con eso debe entenderse que solo quiero al suplente y no al propietario. Eso no existe en nuestra legislación.
La persona me señalaba esta reforma y la frase final de la misma, pero esta no se refiere a la posibilidad de elegir separados suplentes de propietarios, sino a cómo se les identifica a los suplentes en la papeleta, que fue por lo que los declararon inconstitucionales en 2015. Image
Así que no. Usted no puede votar por un propietario sin su suplente y luego escoger al suplente de otro propietario. Eso requeriría dos conteos, que no están en la ley. Si quisiera hacerse incluso yo sugeriría dos papeletas, pero sería complejizar aún más nuestro sistema.
Espero haber esclarecido el tema. Cualquier otra duda, a la orden.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Malcolm Cartagena

Malcolm Cartagena Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @malcolm_sv

13 Jan
NO confundamos marcas de preferencia con votos. Los partidos reciben votos, los candidatos solo reciben preferencias.

Vamos al hilo definitivo sobre esto:
Supongamos este voto. El voto es para el partido 3 y NO para el candidato 3. El candidato 3 solo ha obtenido una marca de preferencia, lo que indica que ha sido "subido" a la primera posición del listado por el votantes que votó así. Image
NO es correcto decir: el candidato tal logró 10 mil votos. Eso NO existe. El partido logró un número de votos. El candidato solo logró marcas de preferencia.

Veamos un ejemplo histórico. Yo le llamo el caso "Ana Vilma" porque la escuché a ella quejarse de esto. Veamos: Image
Read 16 tweets
12 Jan
Vaya, ha llegado la hora de explicar cocientes y residuos. El otro día lo expliqué un poco con el hilo sobre las encuestas, pero ahora me dedicaré de lleno a él.

Pasen a leer:
Primero expliquemos el total de diputados por cada departamento. Los 84 diputados surgen de la población. Veamos el Art. 13 del Código Electoral: Image
Pero antes un poco de historia. Esta es la evolución del total de escaños desde 1982 a la fecha. El cuadro es del Dr. @alvartg. Como ven, tenemos 84 desde 1991. En 1950 eran 52 diputados, uno por cada 40 mil habitantes o fracción de 25 mil. Image
Read 26 tweets
5 Dec 20
Toca desmentir cada cosa...
Esto no es nuevo, ni es extraño a cualquier misión de observación electoral.

A la izquierda, el Artículo 22 del Reglamento de Observación del @TSEElSalvador (2018)
A la derecha, el ahora Artículo 25 de la nueva versión (2020)

diarioelsalvador.com/el-tse-restrin…
Las misiones de observación son, por su misma naturaleza, no intrusivas del proceso electoral. He sido observador en varios países y solamente el jefe de misión puede dar declaraciones oficiales, a través de sus informes, sobre anomalías detectadas.
Las declaraciones a la prensa de un observador en el terreno se limitan a identificar a qué misión pertenece, desde cuándo está desplegado, cuántos son, etc. Cosas normales. Pero no sobre incidencias. Esas las entrega a su superior y este a los q elaboran el informe preliminar.
Read 5 tweets
4 Aug 20
Hace un rato, me pedían que explicara las distintas modalidades de votación para diputados a la Asamblea Legislativa y sus efectos.

#VotoPorBandera
#VotoPreferente
#VotoCruzado

Acá vamos. 🧵
En primer lugar, el #VotoPorBandera. Ese es el que todos conocemos, pues era el único que teníamos hasta 2012 cuando entró el #VotoPreferente.

Hay 3 modalidades y son equivalentes entre sí:
1. Solo bandera
2. Bandera y todas las caras
3. Todas las caras sin marcar la bandera
Qué significa ese voto?
Pues q acepto tal cual el orden de las candidaturas presentadas por el partido. En mi papeleta la lista no se reordena.

El voto es un voto entero para el partido marcado.

Esta es la forma de votación que lo partidos suelen pedirle a sus simpatizantes.
Read 23 tweets
24 Jan 20
Creo que el presidente, @nayibbukele, se refiere a mí en este fragmento🙈. Al respecto, me permito hacerle, de la manera más respetuosa, los siguientes comentarios:

Él dice q los siguientes países tienen voto electrónico: USA, España, Alemania, Reino Unido y Francia.

Veamos:⬇️
Alemania lo declaró inconstitucional en 2009. En su falló se apuntó la falta de control de la ciudadanía sobre el sistema, pues quedaba solo en manos de una especie de “élite” conformada por técnicos que eran los únicos capaces de auditar la votación.

joseperezcorti.com.ar/Archivos/Doctr…
España no tiene voto electrónico.

En el caso español, el voto electrónico se ha probado de manera esporádica desde 2004 hasta la actualidad, pero nunca con alcance general. El sistema que se utiliza es el denominado voto rogado (en modalidad postal).

larazon.es/espana/por-que…
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!