¡Ese Personal! Muy feliz año nuevo. Que el 2021 les traiga todas esas cosas que se imaginan, y muchas más, porque se las merecen todas y cada una.

No crean que por ser ya 2021 se van a salvar... gústenos o no, la cosa está lejos de terminar así que no se hagan locos, vayan a
lavarse las manos y a cambiarse el tapabocas por favor, consigan un café, te, o la bebida embrutecedora de su preferencia, y luego pónganse cómodos para hablar del apagón (ya sé que voy tarde, y ofrezco disculpas).

Por un lado, la CFE dice que la culpa es del “exceso de energías
intermitentes”... misteriosos son los caminos del señor, me cae... yo lo único que digo es que alguien vaya a preguntar al UK, Costa Rica y etc. cómo pinches hacen para que sus sistemas eléctricos funcionen con altos porcentajes de generación renovable durante días sin excesos,
sin desbalance y sin apagones generalizados...Pero el asunto de las renovables lo explicaron ya estos distinguidos personajes en estos elegantes hilos que les dejo para su consideración suya de ustedes

@Abril_More
@vicfc7
@GMonroyEnergy


Por otro lado, la misma CFE dice que “esdeque hubo un incendio debajo de la línea que ocasionó un desbalance machín y pos todo el Sistema Interconectado Nacional (SIN) se fue a la roña”, y además usan documentación falsa. Así nomás.
La cosa es que, como de todas formas no estaba yo muy seguro, saqué la bola de cristal y le pregunté “Esa bola... ¿neta un incendio causado por un agricultor puede sacar de la jugada casi el 25% de un sistema eléctrico de ese tamaño?”

Respuesta de la bola:
“Mis huevos... además dime; ¿qué no pinches han aprendido nada?... ¡llevan dos caídas por incendios en este sexenio we!”... pinshi bola, es reteperspicaz...

¿Entonces?... pues ahí va: El fuego es una especie de “plasma” en la que las moléculas están “ionizadas” térmica y
químicamente. Por lo tanto, tiene carga eléctrica en forma de iones (más positivos que negativos), y entonces, efectivamente el aire alrededor del fuego se “ioniza” y adquiere cierta carga eléctrica.

Si el fuego es suficientemente grande, y hay mucho calor y suficiente humo para
rodear los cables de una línea de alta tensión (conocidos como “fases”) existe la posibilidad de que haya una descarga porque se crea un diferencial, y si el aire tiene carga suficiente puede transportar electricidad, o sea que eso arquea, y cancel christmas.

Ahora bien...¿Cómo
fallan los sistemas de alta tensión por fuego? Pues hay tres tipos principales de falla, que les explico en esta bonita imagen (de Edison International):
1. Fase a fase: si el aire alrededor de los cables se calienta y tiene suficiente humo (partículas suspendidas de tamaño muy pequeño) puede darse un arco de una fase a otra.
2. Falla de aislador y energización de la torre: De la misma forma, los aisladores pueden fallar, y la
torre se convierte en un conductor enorme que “fuga” una descarga hasta el suelo.
3. Descarga fase-tierra: La electricidad puede viajar por el aire caliente ionizado por el incendio hasta el piso, aguas, porque es igualito que un rayo, y si están cerca pues... cancel christmas.
¿Qué tipo de incendio se necesita para que una línea de alta valga sombrilla? Pues algo como esto de esta otra bonita imagen (también de Edison International)
Así que, a la pregunta ¿un incendio mediano en un pastizal de 1 / 1.5 metros de altura puede causar daños graves en una línea instalada según todos los códigos de construcción y las buenas prácticas industriales? Pues... no.

Así tal cual, ese incendio no puede generar ni
temperatura ni humo -y por lo tanto, ionización tampoco- suficientes para que una línea de alta tensión se “caiga” y además mande todo el SIN al carajo, porque las líneas se diseñan para resistir eso (pregúntenle a cualquier liniero de CFE, y que les cuente cuántos incendios
han visto, e incluso ayudado a extinguir).

Además, hay otras formas de protección: la zona debajo de la línea se mantiene limpia -o debería- y los sistemas eléctricos de alta tensión se diseñan con unas protecciones tan chingonas que “sienten” la falla (o sea el “arco”) y
desconectan el sistema en más o menos 50 milisegundos... como lo leyeron. Y eso lo hace el sistema solito, sin ayuda de nadie, justo para proteger el sistema, y a lo que lo rodea, sin esperar a que un bato se de cuenta y desconecte el sistema.

Pero “evidence is truth”, así que
ahí va un video que me facilitó la bola de cristal, que tiene conexión wi-fi y que es cortesía de uno de los más fervientes mentirosos de la IV T, don @JesusRCuevas:
Le eché un ojo al video (o varios... lo vi chingocientas veces) para identificar la zona, cerca del ejido “El Gallo”, y pos hice unos dibujitos (no muy exactos) de la zona del presunto incendio afectador del SIN, y sale algo como esto:
Los círculos son las torres, las líneas amarillas son la línea de alta tensión, las figuras de contorno morado son las áreas que aparecen quemadas en el video, y el rectángulo rojo son las más o menos 15 hectáreas que podrían haberse visto afectadas por el fuego.
Si ven el video, hay algunas cositas que considerar:

- Ahí no hay, ni hubo, un incendio de 30 hectáreas ni a golpes.
- No hay daños por fuego en las torres
- No hay cables caídos, ni se ven los aisladores dañados
- La altura del pastizal no es mayor a un metro, o metro y medio.
Si está seco se quema en muy poco tiempo, y por lo tanto no genera ni temperatura ni humo suficientes para hacer fallar la línea
- La mayoría de los campos alrededor de la zona que enfoca el video -también debajo de la línea no están quemados
- En la zona quemada debajo de la
línea hay un sector bastante grande sin quemarse, algo así como el 50% del área debajo de los cables no tiene daños por fuego.
- No hay trazas de incendios alrededor.
- Muy importante, la zona que rodea las torres no es agrícola, así que no era necesario quemarla para agro.
¿Conclusión? Todo el asunto es un cuento más malo que la carne de cerdo contaminada. Ese incendio no pudo haber sido el causante de el desbalance del que se habla.

Así que, como de costumbre, la venta de humo y espejos sigue en su máximo esplendor.
¿Que si el SIN tiene un rato mal? Pues claro, un sistema así es una máquina inmensa y maravillosa, pero si no se le da cariño, tarde o temprano empezará a fallar, y una máquina de ese tamaño falla poco, pero cuando falla, falla a lo grande, y deja sin electricidad a mucha gente
y a muchos lugares que la necesitan para funcionar.

¿Es un problema de mantenimiento?... sí, pero también de ampliación... sí, de esa ampliación que no han querido hacer. El SIN tiene un límite, y cada vez que se sobrepase habrán problemas similares.

Una porra inmensa al
personal de CFE y del CENACE que restablecieron el servicio en chinga, desde luego, y una sonora rechifla a Don @ManuelBartlett , que no sólo no tiene idea... no le importa tenerla... Don Manuel, sepa que la porra lo saluda.

Gracias por llegar hasta aquí, Ese Personal.
Muy feliz año de nuevo, y que de aquí para adelante el camino sea menos inclinado para todos.

¡Cuídense!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Bernardo DCO 🧽🧼🖐🏽❌👑🦠

Bernardo DCO 🧽🧼🖐🏽❌👑🦠 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Bernardieux

1 Dec 20
¡Ese Personal! Tenía varios días escribiendo esto, pero como se quemó una subestación a lo grande hace unos días, se me ocurrió que era buena idea escribir algo dedicado a ellas y al incendio también. Pasamos mucho tiempo hablando de generación y de transmisión y de la madre, y
nunca nos acordamos de las pobres subestaciones, que son unas chingonerías sin las que el sistema eléc...

Hold My Atole™... ¿Pero qué estoy haciendo?... sáquense inmediatamismo a lavarse las manos, y aprovechando lávense la cara y se me cambian el tapabocas, por favorcito.
Los que están a su alrededor suyo de ustedes se los van a agradecer seguro.

“Ya pues, pinche Bernardieux... ¿qué tienen de especial las subestaciones? Pues, explicándolo así a lo mero bestia, sirven para recibir electricidad, transformarla, e inyectarla a la red de transmisión,
Read 29 tweets
22 Nov 20
¡Ese Personal! Mientras escucho “One Headlight” de The Wallflowers, me permito conminarlos de nuevo a lavarse las manos, y a ponerse el tapabocas. Lo primero los protege a ustedes, y lo segundo protege a Ese Personal que los rodea. Hay que ser responsables porque no nos queda
otra... todos conocemos las potenciales consecuencias del problema... igual sale uno bien librado, pero igual cancel christmas, así que ya saben... alineados por la derecha, si son tan amables.

Y hablando de potenciales consecuencias, ahí les voy... Como todos saben, Tabasco
se inundó “porque ha llovido de forma extraordinaria”, ¿no? Todos concemos la historieta de la presa, las decisiones que se tomaron después, y el discurso ridículo que pretende justificar la gestión equivocada y la improvisación (por cierto, no... no se puede inundar una zona a
Read 28 tweets
27 Oct 20
A ver, Ese Personal... viene a resultar que, en la comparecencia de ayer (más parecida a una verdulería de acusaciones y chismorreo que a otra cosa) la secre Nahle dijo que la destiler... Hold My Atole™... un momento... lávense las manos primero, no se hagan como el tío lolo...
y el tapabocas, por favorcito, porque si no nomás no hay protección que valga. A estas alturas, neta me importa un pimiento lo que diga Gatell o no, la responsabilidad está en nosotros (porque ese guey de responsable tiene lo que yo de esquimal pulquero).

Muy bien. Luego de los
rituales higiénicos de rigor, resulta que ayer, la secre Nahle dijo sin ningún empacho que la destilería paraíso iba a salir “un poco más cara” (@Funesta dixit) de lo originalmente planeado, porque habían “ampliado el alcance” y pos le iban a poner “algunos accesorios” para que
Read 26 tweets
26 Oct 20
Ese Personal, yo construyo proyectos de carbón, y he estado en las minas. He visto gente enferma y he hablado con familias que han perdido seres queridos... y tengo claro que “asegurar condiciones de trabajo dignas” como dice este hombre no se ha hecho bien antes, ni ahora... 👇🏽
pero además tengo claro que el problema del carbón está en que esas condiciones de las que habla -y sobre las que no tiene ni idea- no tienen que ver con que “haya trabajo”, sino con asegurar que la gente tiene salud para disfrutarla cuando no está trabajando...
El carbón contamina, y enferma. Punto.

Si contamina y eso se puede solucionar invirtiendo de forma adecuada en el uso de tecnologías menos contaminantes (gas, solar, eólica, hidroeléctrica, etc.) hay que hacerlo.

Si además enferma, y se puede solucionar asegurando trabajo...
Read 13 tweets
13 Oct 20
Ese Personal! Como de costumbre, me voy a permitir insistir en la relevancia de lavarse las manos, y usar un tapabocas. Ya sé que se lo saben de memoria y que muy posiblemente los tenga yo hasta la madre, pero lo primero implica que ustedes no se contagian por tocar cosas y luego
tocar sus caras tan monas, y lo segundo que, si están enfermos, no van por ahí contagiando a Ese Personal que está alrededor, así que anden... tengan un poco de abuela y sean responsables.

Luego, mientras escucho “I hate Myself For Loving You”, de Joan Jett, pensaba yo que,
con esto de que últimamente se habla mucho de las hidroeléctricas y de las glorias y bondades que tienen, y además mi maestro vicf7 se escribió un hilazo sobre los aspectos “gruesos” del asunto,

Read 38 tweets
30 Sep 20
¡Ese Personal! Circula por ahí una nota que dice que Samsung está a punto de irse de la destilería paraíso. Además, el maestro @erickussalas puso este twit,

y yo, que no sé estarme quieto agarré y, luego de lavarme las manos y cambiarme el tapabocas, saqué mi bola de cristal, y le pregunté cómo podrían gestionar el problema si eso llegaba a suceder. Y la bola de cristal no me puso ninguna imagen, ni nada parecido...
nomás agarró y me puso dos palabras:

No, y
Mamen.

Es que la bola de cristal se pone punk a veces.

Pero bueno, les voy a contar una historia real de un proyecto en el que estuve hace ya muchos años en Qatar. El proyecto era la construcción y el commissioning del que en aquel
Read 33 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!