Pasamos la 1ª ola (la experiencia profesional más dura de mi vida): confinamiento y aplausos, hospitales colapsados, UCIs a reventar, trabajo inacabable y mucha gente muriendo sola. La masacre en las residencias y un sufrimiento intolerable.
Nadie estaba preparado para aquello.
Pasamos la 2ª ola: la de salvar el verano, la de no contratar rastreadores, no reforzar la primaria y hacer oposición política desde el gobierno.
La de actuar tarde y con tibieza, engañándonos con lo de "pero no estamos como en marzo" mientras se volvían a colapsar los hospitales
Y estamos ahora en la 3ª ola: la de salvar la Navidad, la del falso debate entre la economía y la salud, la de la vacuna a las puertas, las incógnitas con las variantes del virus y el Zendal como cortina de humo... y mientras tanto los hospitales se vuelven a colapsar de nuevo
En las 3 algunas cuestiones se repiten:
- Demasiada gente sufre y se muere
- Los hospitales se colapsan y los profesionales trabajan al límite
- Los gobernantes y algunos gestores no están a la altura de la situación: ni en el servicio a la ciudadanía ni en el liderazgo positivo.
Y ya hemos aprendido que esta enfermedad se puede enfrentar desde dos grandes modelos:
➡️ CONVIVENCIA con el virus, poniendo mucho énfasis en el daño a la economía (ejemplo: USA)
➡️ ERRADICACIÓN del virus con medidas precoces y contundentes (ejemplo: Nueva Zelanda)
Son dos ejemplos extremos, pero me sirven para ver las diferencias entre ambas estrategias.
Los datos de un modelo y otro son evidentes y los países que apuestan por la convivencia tienen más muertes, peor situación sanitaria y peores datos económicos. No hay color.
Y lo que vamos viendo es que, cuanto más se acerque tu gestión al modelo de convivencia, peores son tus datos y viceversa.
Por eso creo que, como ciudadanos, deberíamos exigir a nuestros políticos que su gestión no vaya encaminada a CONVIVIR con el virus sino a erradicarlo.
Aunque me temo que en Europa, en España (y aún más en Madrid) es inviable y por eso lo de salvar el verano, la navidad, la economía, la hostelería... lo que haga falta menos controlar el virus de forma contundente.
Y así nos va: ahí están los resultados de todo eso y la 3ª ola
Si la vacuna no cambia pronto la situación me temo que vamos a seguir con las misma historia de fallecimientos, colapso sanitario y ruido político en sucesivas olas para salvar la Semana Santa, el verano de 2021, etc...
¿No aprenderemos nada de los que lo han hecho mejor ?
En Medicina intentamos estudiar los problemas, establecer estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento.
Se publican resultados, positivos y negativos, se analiza la metodología y se extienden las prácticas que se han demostrado eficaces y se deja de hacer lo que no lo es
Es el método científico aplicado a la Medicina y es lo que la ha hecho avanzar.
Por eso tenemos una PCR para diagnosticar, ventilación mecánica, cirugías, antibióticos y vacunas.
Por eso la Medicina de ahora salva muchas más vidas que la de antes y seguirá avanzando.
Y eso es lo que se echa de menos en la gestión de la pandemia por parte de los políticos: decisiones basadas en datos, en alcanzar el mayor beneficio y en la utilidad para la mayoría.
Pero prima la ideología, hacer negocio, los intereses egoístas y electoralistas...
Y así nos va.
Ahora nos toca volver a lidiar con una 3ª ola, con la misma triste canción de hospitales colapsados, UCIs llenas, gente muriendo sola y ruido político que ya conocemos de la 1ª y la 2ª.
Quizá la vacuna cambie la historia y nos salve de seguir repitiendo una y otra vez lo mismo.
Porque de nuestros gobernantes poco podemos esperar...
Y al virus ya lo conocemos y lo que hace con los pulmones de algunas personas es terrible...
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Estoy intentando digerir los datos y lo que se nos viene encima
Ayer más de 400 ingresos COVID en Madrid (solo en mi Hospital más de 20) con porcentajes de positividad en test de Ag y PCRs altísimos.
Esta ola se va a parecer más a la 1ª que a la 2ª y partiendo de peor situación.
Con estas cifras de ingresos llenaríamos un Zendal (con su teórica máxima capacidad de 1000 camas) en poco más de dos días y, aún así, ese no es el problema principal con el que vamos a tener que lidiar
El problema vendrá cuando ese 10% de los pacientes ingresados que empeoran necesiten ventilación mecánica dentro de diez días.
Todo apunta a que vamos a tener otra vez una avalancha de pacientes críticos y a colapsar la capacidad de UCIs convencionales y extendidas
Como en marzo?
Aquí podéis ver unos gráficos de como está la ocupación por pacientes COVID de los hospitales públicos de Madrid.
Tenemos 2043 pacientes en planta y 365 en UCI (datos de @covid19_m)
➡️Corregido por un error en los previos
En esta gráfica se ve la distribución de los pacientes COVID ingresados en planta por hospitales. En el Ramón y Cajal y en el HIZ hay más de 160 pacientes ingresados y 11 hospitales tienen más de 80 pacientes COVID ingresados en este momento. No hay ninguna otra patología igual.
Veamos como están las UCIs: 4 hospitales con >25 COVID críticos y otros 12 hosp. con >10 COVID críticos. Tampoco aquí podéis esperar ninguna otra patología igual. Los pacientes COVID acaparan casi el 100% de la capacidad normal de las UCIs de Madrid.
El Zendal 5 (sin sorpresas).
Yo he criticado la estrategia de la Comunidad de Madrid frente al Covid, pero soy capaz de reconocer que han acertado con los test antigénicos y que están siendo decisivos para controlar está 2ª ola.
Aún así las críticas están más que justificadas. Hilo va abc.es/espana/castill…
En primer lugar porque está segunda ola empezaba a preocupar a mediados de agosto.
Y desde entonces se empezó a reclamar medidas necesarias para evitar un nuevo colapso sanitario, pero no sé hizo nada y el colapso llegó:
UCIS llenas y cirugías suspendidas en septiembre.
Las medidas que se pusieron en marcha tuvieron un tubo efecto.
Durante semanas fuimos la región con peores datos de toda Europa.
La limitación de aforos y cierre nocturno era imprescindible, pero insuficiente.
El autoconfinamiento de gran parte de la población fue determinante.
Para principios de diciembre es posible que la vacuna de Pfizer reciba la EUA (Autorización de Uso de Emergencia) de la FDA (Agencia de regulación americana) y posiblemente también la obtenga la de Moderna. No sería raro que después venga la autorización de la EMA (FDA Europea)
Todo eso y que el gobierno de España apruebe hoy el plan de vacunación nos hace pensar que es muy posible que en enero se pueda empezar a vacunar a la población frente al SARS-CoV-2 (un hito impresionante, con plazos nunca vistos antes y que es una puerta a la esperanza)
¿Qué sabemos del plan de vacunación del gobierno?
➡️La estrategia será nacional en colaboración con las Comunidades
➡️Lo asumirá Atención Primaria (“puntos de vacunación”)
➡️Habrá unos grupos prioritarios: ancianos en residencias, cuidadores, sanitarios en 1ª línea del COVID.
Actualizo el gráfico con la evolución del H. de Fuenlabrada en esta 2ªola.
Pacientes COVID ingresados en planta (eje izdo) y en UCI (eje dcho) según datos de @covid19_m
El número de pacientes COVID ingresados en planta empieza a mejorar claramente. Muy buena noticia para todos
En la UCI llevamos desde el 10 de septi. con más de 12 pacientes COVID ingresados (esa es nuestra capacidad estructural) y por eso tenemos dos UCIs abiertas y hemos duplicado tanto nuestras camas disponibles como los intensivistas de guardia, de tarde y de refuerzo de festivo.
Con estas dos UCIs funcionando en esta 2ª ola no ha habido que suspender cirugías programadas en nuestro hospital, pero el desgaste está siendo considerable y mirar el calendario de guardias de diciembre es desolador.
Está siendo una 2ª ola demasiado larga y no vemos el final.
Actualizo la evolución de la ocupación de las UCIs de los H. públicos de Madrid por pacientes COVID en esta 2ªola: descenso claro en los últimos diez días.
Cada línea es un hospital de Madrid (eje izdo) y el área representa la suma total (eje dcho).
Linea roja: 100% de capacidad.
En algunos de los Hospitales grandes de Madrid el descenso es muy evidente como se ve en la gráfica del Doce de octubre, La Paz, El Marañón y El Clínico.
Otros todavía están en meseta, pero la tendencia global en los últimos diez días es favorable.
Datos: @covid19_m
Tomando como fuente de datos los proporcionados por la @SOMIAMA1 también podemos ver el descenso tanto en pacientes ingresados en UCI como en pacientes intubados en los últimos 10-12 días.
Son buenas noticias. El ritmo de bajada sigue siendo lento, pero ya no es una meseta plana