Estoy intentando digerir los datos y lo que se nos viene encima
Ayer más de 400 ingresos COVID en Madrid (solo en mi Hospital más de 20) con porcentajes de positividad en test de Ag y PCRs altísimos.
Esta ola se va a parecer más a la 1ª que a la 2ª y partiendo de peor situación.
Con estas cifras de ingresos llenaríamos un Zendal (con su teórica máxima capacidad de 1000 camas) en poco más de dos días y, aún así, ese no es el problema principal con el que vamos a tener que lidiar
El problema vendrá cuando ese 10% de los pacientes ingresados que empeoran necesiten ventilación mecánica dentro de diez días.
Todo apunta a que vamos a tener otra vez una avalancha de pacientes críticos y a colapsar la capacidad de UCIs convencionales y extendidas
Como en marzo?
Hoy en la reunión que hemos tenido ya estamos viendo cómo ampliar la capacidad de nuestro hospital para ingresar pacientes críticos en los próximos días, otra vez pensando en torres de quirófano como ventiladores y en planes de elasticidad y contingencia.
Revivimos la pesadilla?
Y, aunque, esas anunciadas 50 camas de UCI del Zendal fueran verdad (en realidad hay 5-6 funcionando de las teóricas 16 de UCI y 32 de intermedios) poco podrían aliviar la presión de los 30 hospitales de Madrid (1500 pacientes críticos simultáneos tuvimos en la 1ª ola).
Y si no hay camas de UCI libres habrá que suspender cirugías programadas y nuestros hospitales volverán a ser monográficos COVID, se suspenderán consultas y el resto de patologías serán postpuestas o atendidas de forma precaria. ¿Recordáis la película?
Y toda esa pesadilla que vivimos en marzo se frenó gracias a un confinamiento que en esta ocasión van a tratar de evitar a toda costa por el bien de esa economía que pretendemos salvar.
Lo mismo sin medidas enérgicas y sin confinamiento está 3ª ola es peor y más larga que la 1ª!!
Si en marzo nuestro espejo por adelantado fue Italia (y no hicimos caso hasta que fue demasiado tarde), ahora nuestro espejo puede ser Reino Unido (y parece que tampoco vamos a hacer caso).
Ya sabéis, salvemos la economía como slogan...
Pero os digo una cosa: la economía es el síntoma y el virus es la causa.
En Medicina sabemos que lo fundamental es tratar la causa y que con eso mejoran los síntomas.
Nunca tratando el síntoma va a mejorar la causa y la enfermedad sigue avanzando y el paciente empeorando.
Así que, atentos a los datos que tenemos ahora y a lo que implica a corto plazo en forma de ingresos, pacientes graves, fallecimientos y necesidad de confinamiento.

Podemos intentar controlar al virus (confinar) y vacunar con la máxima velocidad o seguir perdiendo el tiempo. Ojo
Y si retrasar la administración de un antibiótico empeora el pronóstico, nuestro objetivo es administrarlo lo antes posible

Pues recordemos que retrasar la toma de medidas de confinamiento empeora los resultados y hace que fallezcan muchas más personas
👇

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Carlos Velayos

Carlos Velayos Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @cvelayos

12 Jan
Aquí podéis ver unos gráficos de como está la ocupación por pacientes COVID de los hospitales públicos de Madrid.
Tenemos 2043 pacientes en planta y 365 en UCI (datos de
@covid19_m)
➡️Corregido por un error en los previos Image
En esta gráfica se ve la distribución de los pacientes COVID ingresados en planta por hospitales. En el Ramón y Cajal y en el HIZ hay más de 160 pacientes ingresados y 11 hospitales tienen más de 80 pacientes COVID ingresados en este momento. No hay ninguna otra patología igual. Image
Veamos como están las UCIs: 4 hospitales con >25 COVID críticos y otros 12 hosp. con >10 COVID críticos. Tampoco aquí podéis esperar ninguna otra patología igual. Los pacientes COVID acaparan casi el 100% de la capacidad normal de las UCIs de Madrid.
El Zendal 5 (sin sorpresas). Image
Read 7 tweets
11 Jan
Pasamos la 1ª ola (la experiencia profesional más dura de mi vida): confinamiento y aplausos, hospitales colapsados, UCIs a reventar, trabajo inacabable y mucha gente muriendo sola. La masacre en las residencias y un sufrimiento intolerable.
Nadie estaba preparado para aquello.
Pasamos la 2ª ola: la de salvar el verano, la de no contratar rastreadores, no reforzar la primaria y hacer oposición política desde el gobierno.
La de actuar tarde y con tibieza, engañándonos con lo de "pero no estamos como en marzo" mientras se volvían a colapsar los hospitales
Y estamos ahora en la 3ª ola: la de salvar la Navidad, la del falso debate entre la economía y la salud, la de la vacuna a las puertas, las incógnitas con las variantes del virus y el Zendal como cortina de humo... y mientras tanto los hospitales se vuelven a colapsar de nuevo
Read 14 tweets
25 Nov 20
Yo he criticado la estrategia de la Comunidad de Madrid frente al Covid, pero soy capaz de reconocer que han acertado con los test antigénicos y que están siendo decisivos para controlar está 2ª ola.
Aún así las críticas están más que justificadas. Hilo va abc.es/espana/castill…
En primer lugar porque está segunda ola empezaba a preocupar a mediados de agosto.
Y desde entonces se empezó a reclamar medidas necesarias para evitar un nuevo colapso sanitario, pero no sé hizo nada y el colapso llegó:
UCIS llenas y cirugías suspendidas en septiembre.
Las medidas que se pusieron en marcha tuvieron un tubo efecto.
Durante semanas fuimos la región con peores datos de toda Europa.
La limitación de aforos y cierre nocturno era imprescindible, pero insuficiente.
El autoconfinamiento de gran parte de la población fue determinante.
Read 12 tweets
24 Nov 20
Para principios de diciembre es posible que la vacuna de Pfizer reciba la EUA (Autorización de Uso de Emergencia) de la FDA (Agencia de regulación americana) y posiblemente también la obtenga la de Moderna. No sería raro que después venga la autorización de la EMA (FDA Europea) ImageImageImage
Todo eso y que el gobierno de España apruebe hoy el plan de vacunación nos hace pensar que es muy posible que en enero se pueda empezar a vacunar a la población frente al SARS-CoV-2 (un hito impresionante, con plazos nunca vistos antes y que es una puerta a la esperanza)
¿Qué sabemos del plan de vacunación del gobierno?
➡️La estrategia será nacional en colaboración con las Comunidades
➡️Lo asumirá Atención Primaria (“puntos de vacunación”)
➡️Habrá unos grupos prioritarios: ancianos en residencias, cuidadores, sanitarios en 1ª línea del COVID.
Read 14 tweets
23 Nov 20
Actualizo el gráfico con la evolución del H. de Fuenlabrada en esta 2ªola.
Pacientes COVID ingresados en planta (eje izdo) y en UCI (eje dcho) según datos de
@covid19_m
El número de pacientes COVID ingresados en planta empieza a mejorar claramente. Muy buena noticia para todos Image
En la UCI llevamos desde el 10 de septi. con más de 12 pacientes COVID ingresados (esa es nuestra capacidad estructural) y por eso tenemos dos UCIs abiertas y hemos duplicado tanto nuestras camas disponibles como los intensivistas de guardia, de tarde y de refuerzo de festivo.
Con estas dos UCIs funcionando en esta 2ª ola no ha habido que suspender cirugías programadas en nuestro hospital, pero el desgaste está siendo considerable y mirar el calendario de guardias de diciembre es desolador.
Está siendo una 2ª ola demasiado larga y no vemos el final.
Read 6 tweets
23 Nov 20
Actualizo la evolución de la ocupación de las UCIs de los H. públicos de Madrid por pacientes COVID en esta 2ªola: descenso claro en los últimos diez días.
Cada línea es un hospital de Madrid (eje izdo) y el área representa la suma total (eje dcho).
Linea roja: 100% de capacidad. Image
En algunos de los Hospitales grandes de Madrid el descenso es muy evidente como se ve en la gráfica del Doce de octubre, La Paz, El Marañón y El Clínico.
Otros todavía están en meseta, pero la tendencia global en los últimos diez días es favorable.
Datos: @covid19_m Image
Tomando como fuente de datos los proporcionados por la @SOMIAMA1 también podemos ver el descenso tanto en pacientes ingresados en UCI como en pacientes intubados en los últimos 10-12 días.
Son buenas noticias. El ritmo de bajada sigue siendo lento, pero ya no es una meseta plana Image
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!