Venus, ¿Diosa y planeta de vida? (I)

1/16 🧵

#👁️
Entre todos los astros del cielo, Venus tiene un atractivo especial. Su brillo en el cielo del amanecer o al atardecer ha maravillado a los seres humanos desde siempre.

2/16

#👁️
Muchas civilizaciones han adorado a Venus. Para los romanos era la diosa de la belleza, el amor, la fertilidad y tenía otros muchos otros atributos, que los griegos ya le asignaban antes que ellos, aunque ellos la llamaban Afrodita.

3/16

#👁️
En Astronomía, la cercanía de Venus a la Tierra ha hecho volar la imaginación de muchos, que no han dudado en proponer que Venus era un planeta hermano de la Tierra, y que también allí, florecía la vida. Las ideas de un Venus habitable o con un ambiente válido 👇

4/16

#👁️
para una colonia terrícola, subsistieron durante mucho tiempo.
La cruda realidad es que Venus parece el infierno, al menos en su superficie. Un terrícola allí quedaría carbonizado en poco tiempo, porque la temperatura media ronda los 450 º Celsius, 👇

5/16

#👁️
demasiado para cualquier forma de vida, tal y como la conocemos. Sobre el terreno, su densa atmósfera es tan pesada que la presión es 92 veces mayor que la existente en la Tierra a nivel del mar.

6/16

#👁️
Hasta Venus han llegado, o han pasado observándolo, más de 40 naves terrícolas. La primera en llegar fue lanzada por los soviéticos en 1965. Entre 1990 y 1994, la sonda Magallanes orbitó Venus equipada con un radar de apertura sintética.

7/16

#👁️
Desde entonces tenemos un mapa casi completo del planeta, hay grandes cadenas de volcanes, extensas llanuras, valles profundos, cráteres de impacto y largos canales excavados por corrientes de lava.

8/16

#👁️
A pesar de todas sus características negativas para la vida, Venus podría haber tenido, o tener, algún tipo de vida, no en la superficie, sino en las capas altas de la atmósfera.

9/16

#👁️
A medida que ascendemos desde el suelo de Venus, la presión atmosférica y la temperatura van disminuyendo. Al llegar a los 50 kilómetros de altura la presión iguala a la terrestre a nivel del mar y la temperatura desciende hasta unos agradables 20 º C.

10/16

#👁️
La atmósfera de Venus se compone principalmente de dióxido de carbono y las nubes están formadas por corrosivas gotitas de ácido sulfúrico. Hay vientos huracanados de más de 360 kilómetros por hora, que hacen viajar a la capa nubosa alrededor del planeta.

11/16

#👁️
La luz del sol reflejada por las nubes de Venus es captada por los telescopios desde la Tierra. En 1960, los astrónomos habían detectado que las nubes altas de Venus no reflejan tanta luz ultravioleta del Sol como se esperaría.

12/16

#👁️
Para explicarlo, Harold Morowitz y Carl Sagan aventuraron una hipótesis fascinante: quizás la culpa sea de unos organismos flotantes capaces de realizar la fotosíntesis. La idea no parece ahora del todo descabellada.

13/16

#👁️
Según un modelo de la evolución de Venus publicado recientemente, durante casi tres mil millones de años, Venus debió ser muy similar a la Tierra.

14/16

#👁️
La superficie debió estar cubierta por un gran océano, la temperatura y la presión eran más bajas y las condiciones fueron ideales para el desarrollo de la vida.

(Continuará...)

15/16

#👁️
Fuentes: Cienciaes, imágenes tomadas de internet

16/16

#👁️
Hilos de mitos y realidades desde el punto de vista de la ciencia

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mario Quiron #👁

Mario Quiron #👁 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @marioquiron

9 Jan
El Callejón del Beso
(Leyenda de Guanajuato)

1/ 🧵

#👁️ Image
Es fin de semana, toca otra leyenda.
El Callejón del Beso es un hermoso lugar, situado en la ciudad de Guanajuato (360 kms de la CDMX), una bella Ciudad colonial, declarada por la UNESCO como Ciudad Histórica de Guanajuato y Minas Adyacentes en diciembre de 1988.

2/18

#👁️ Image
Cuenta la leyenda que Doña Carmen era la hija única de un padre avaro e intransigente. Él buscaba un exitoso comerciante para ceder la mano de su hija. Por ello la cuidaba celosamente en su casa, evitando que conociera a los hombres comunes del pueblo minero.

3/18

#👁️ Image
Read 20 tweets
2 Jan
Tradiciones curiosas de año nuevo
(Cultura general)

1/16

#👁️
Cada 31 de Diciembre una multitud de personas se reúne en Times Square en la Ciudad de Nueva York. En el último minuto del año una bola enorme desciende desde lo alto y cuando llega el momento, la multitud grita: "Happy New Year".

2/16

#👁️

Este descenso de una gran bola tiene sus raíces en la historia naval, inspirada en las "bolas de tiempo" usadas en los años próximos a 1800. En aquel entonces, se usaban dispositivos en torres de puestos costeros para hacer descender una bola a una hora precisa 👇

3/16

#👁️
Read 17 tweets
1 Jan
Adiós año nuevo
(Adaptación a un relato de terror de Leandro)

1/17 🧵

#👁️
Mi nombre es Omar y quiero contarles mi historia. Hace pocos años, un primero de enero, decidimos empezar el año con una gran experiencia en familia. Mi esposa Mary, mi hijo Axel, y yo nos levantamos temprano para dirigirnos a una playa, 👇

2/17

#👁️
la cual queda a una hora de distancia de nuestro pueblo. Como la mayoría de los norteños llevamos carne para asar y disfrutar del año nuevo, con un poco de sueño y entre bostezos abrochamos los cinturones de seguridad y partimos hacia nuestro destino.

3/17

#👁️
Read 18 tweets
31 Dec 20
Diplodocus, dinosaurio de cuello largo

1/16 🧵

#👁️
Los dinosaurios de cuello largo son muy conocidos, gracias a los descubrimientos, estudios y hallazgos paleontológicos, que luego se transmiten a través de documentales, películas de ficción y los dibujos animados.

2/16

#👁️
Sus características principales: Tienen un gran cuello largo, son herbívoros, son saurópodos (caminan sobre sus cuatro patas), tienen una larga cola (que les sirve como una tercera pata cuando se apoyan solo en sus patas traseras), son ovíparos y viven en manadas.

3/16

#👁️
Read 17 tweets
30 Dec 20
Reseña 2020, bienvenido 2021
O "De lengua me como un taco"

1/20

#👁️
Este año 2020 ha sido caracterizado, y así quedará para la historia, como el año de la pandemia del Covid. A nivel global ha significado una crisis sanitaria con las consecuentes crisis económicas y humanitarias.

2/20

#👁️
A raíz de la pandemia hemos visto diferentes maneras de confrontar sus efectos por los gobiernos de los países del mundo. Nueva Zelanda es un caso excepcional al ser uno de los pocos lugares en erradicar por completo el virus.

3/20

#👁️
Read 20 tweets
30 Dec 20
'Oumuamua, el fascinante visitante interestelar (I)

1/16 🧵

#👁️
En silencio y rodeado de oscuridad, un objeto rocoso, rojizo, e inusualmente alargado, de 400 metros de longitud surcó la Vía Láctea durante cientos de miles de años.
Cambió drásticamente su rumbo al pasar cerca de una estrella y por casualidad pasó cerca de un 👇

2/16

#👁️
planeta donde unos seres equipados con telescopios decidieron bautizarlo como ‘Oumuamua, el explorador. Ahora continúa su viaje por la galaxia a solas, en silencio y rodeado de oscuridad.

3/16

#👁️
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!