DeMemoria Profile picture
12 Jan, 16 tweets, 7 min read
#Hilo🧵El #MetroCDMX enfrenta una de las peores crisis en sus más de 52 años de historia. El incendio en su centro de mando mantiene fuera de servicio a tres líneas del sistema. Aquí recordamos la inauguración del Metro y los accidentes en que se ha visto envuelto.
👷‍♀️👷‍♂️Fue en junio de 1967, en el cruce de Bucareli y Chapultepec cuando se iniciaron las obras de la primera línea del Metro, y su inauguración ocurrió el 4 de septiembre de 1969, y el primer recorrido iba de Chapultepec a Zaragoza.
🚇El primer tramo de la Línea 2 se inauguró en agosto de 1970 y corría de Pino Suárez a Tasqueña. El 20 de noviembre de ese mismo 1970, entró en operación el primer tramo de la Línea 3 que iba de Tlatelolco al Hospital General.
😲Las otra líneas afectadas fueron las líneas 4, 5 y 6 que estuvieron fuera de servicio por tres días. La Línea 4 entró en operaciones en agosto de 1981; la Línea 5 en diciembre también de 1981 y en diciembre de 1983, fue abierta la Línea 6 de Rosario al Instituto del Petróleo.
😓En pocos años, el servicio que ofrecía el Sistema de Transporte Colectivo Metro fue rebasado por la demanda y las quejas de los usuarios fueron creciendo, mientras la autoridad dejaba en el olvido la urgencia del mantenimiento.
💥El 20 de octubre de 1975 ocurrió el mayor accidente por el choque de dos trenes. Ese día, un tren que provenía de la estación Chabacano se impactó contra otro que estaba en la estación Viaducto.
😢Por aquel impacto murieron 31 personas y hubo más de 70 heridos. El conductor afirmó que el sistema de señales había fallado, pero los peritajes de la procuraduría señalaron que el impacto fue por una falla humana.
😳El 18 de septiembre de 2009, en la estación Balderas, un hombre que decía estaba protestando por la situación del país, asesinó a dos personas y provocó el caos en la estación que es una de las más transitadas del sistema.
😞Lo ocurrido puso en evidencia el endeble sistema de seguridad que imperaba en el Metro que de acuerdo a cifras de 2019, cada día transporta a 4.6 millones de personas.
😖Otro incidente ocurrió el 5 de mayo de 2015, cuando dos trenes tuvieron un alcance en la estación Oceanía de la Línea 5, 12 personas resultaron heridas.
😥Y la noche del 10 de marzo de 2020, en la estación Tacubaya, de la Línea 1, dos trenes se impactaron. El saldo fue de un muerto y 41 heridos, el servicio fue suspendido por varios días, antes de que la crisis por la Covid19 paralizara la buena parte del país.
🙃De las seis líneas afectadas por el incendio del pasado sábado, se encuentran las tres líneas con mayor afluencia de pasajeros en todo el sistema.
👋De acuerdo a cifras del STC Metro, de enero a marzo de 2020, la Línea 1 tuvo una afluencia de más de 54 millones de personas y la Línea 2 tuvo una afluencia de más de 60 millones de personas.
😵Por lo que toca a la Línea 3, la afluencia rebasó los 52 millones. De las otras tres líneas afectadas, el total de la afluencia de personas rebasó los 36 millones, en el periodo de enero a marzo de 2020.
🔥El saldo por el incendio en las instalaciones del mando central durante la madrugada del pasado 9 de enero fue de un muerto y 32 personas que fueron llevadas a un hospital por intoxicación.
📆Este martes, ya fueron restablecidas las Líneas 4, 5 y 6, mientras que las Líneas 1, 2 y 3 el sindicato del Metro habla de cinco meses para su regreso. La pregunta que surge es ¿qué hubiera sido de la ciudad si el incendio hubiera ocurrido sin pandemia?

#MovilidadCDMX

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with DeMemoria

DeMemoria Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DeMemoria

13 Jan
#Hilo 🧵El presidente #LópezObrador ha puesto en la mira la desaparición de organismos autónomos como el IFETEL y el #INAI, bajo el argumento de que son costosos. Recordemos los orígenes del INAI y el conflicto que tuvo Obrador con la transparencia cuando gobernó la capital. Image
📑 El primer antecedente constitucional del derecho de todos los mexicanos a la información se remonta a 1977, cuando el artículo sexto de la Carta Magna fue modificado para dejar en claro que el derecho a la información sería garantizado por el Estado. Image
👊A finales de los noventa, legisladores del PAN y PRD presentan una iniciativa que plantea articular el derecho a la información y fue hasta 2001, cuando el Gobierno Federal, encabezado por #VicenteFox, crea un Consejo Consultivo para la Transparencia y Combate a la Corrupción. Image
Read 13 tweets
13 Jan
#Hilo🧵Se cumplen 11 años del terremoto que devastó a #Haití y cuyas huellas se mantienen vivas en el país más pobre del continente americano. El movimiento telúrico dejó más de 300 mil muertos y un país que sigue sin recuperarse. Aquí recordamos la cobertura de la prensa. Image
🗓️ La tarde del martes 12 de enero de 2010, cuando las principales calles de Puerto Príncipe, la capital de Haití, se encontraban atestadas por quienes hacían compras se dio la sacudida que en segundos provocó la caída de buena parte de los inmuebles de la ciudad. Image
😣Hasta las oficinas del gobierno nacional se vieron afectadas y lo mismo sucedió con templos y otras edificaciones. Al difícil panorama de un país empobrecido y que no terminaba de salir de la enésima crisis por un gobierno inestable, se sumó la tragedia por un desastre natural Image
Read 13 tweets
12 Jan
#Hilo 🧵#CarlosVillagrán, mejor conocido como #Quico, cumple 77 años y su nuevo proyecto de vida es aspirar a un cargo de elección popular en Querétaro. Recordemos la trayectoria artística de este personaje que inició en los años sesenta y que sin duda fue todo un éxito. Image
📸 Originario de la Ciudad de México, Carlos Villagrán Eslava creció observando el oficio de fotógrafo de su padre que laboraba en especial en los parques públicos en donde fotografiaba a los paseantes y vendía las imágenes. Image
🗞️El futuro comediante solo estudió hasta la secundaria y en 1967 obtuvo un trabajo como fotógrafo en el periódico 'El Heraldo de México', y su credencial de trabajo la usó para entrar a Telesistema Mexicano, en donde pudo conseguir trabajo en distintos programas como extra. Image
Read 13 tweets
12 Jan
#Hilo 🧵Hoy se cumplen 86 años de que #AmeliaEarhart, una de las leyendas de la historia de la aviación, inició lo que fue el primer vuelo de una persona para cruzar el Océano Pacifico y aquí recordamos ese evento y algunos detalles de la vida de esta aviadora.
👇
🇨🇦 Amelia Earhart nació en julio de 1898 en Atchison, Kansas, en el centro de Estados Unidos, y desde muy pequeña mostró su carácter inquieto, audaz y el hecho que le marcó la vida y le hizo tomar la decisión de volar ocurrió en Canadá.
🛩️ En compañía de su hermana Muriel, Amelia fue voluntaria en un campamento de heridos de la Primera Guerra Mundial, ubicado en Toronto, Canadá, en donde entró en contacto con el cuerpo de pilotos que entrenaba para servir en la línea del frente y ahí realizó su primer vuelo.
Read 12 tweets
11 Jan
#Hilo🧵Hace 32 años, ocurrió la detención de los dirigentes del sindicato petrolero, entre ellos Joaquín Hernández Galicia, ‘La Quina’, un evento que tuvo la intención de dejar en claro el poder del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. Aquí la historia de ‘El Quinazo’. Image
🤔Desde 1958, Joaquín Hernández Galicia fue parte de la dirigencia del sindicato petrolero y desde esa posición vio pasar a cinco presidentes, lo que le dio una fuerte presencia al interior del PRI y la CTM. Image
😲El desencuentro entre Carlos Salinas de Gortari y Hernández Galicia ‘La Quina’, se inició en 1984, cuando Salinas de Gortari era subsecretario de Programación y Presupuesto y planteó una iniciativa para limitar los contratos entre el sindicato petrolero y empresas privadas. Image
Read 14 tweets
7 Jan
#Hilo🧵Los últimos días de #DonaldTrump en el poder no quedarán en el olvido. Para revertir su derrota en las elecciones, convocó a sus seguidores a evitar que el Congreso avalará el triunfo de #JoeBiden. Recordemos otros pasajes que presagiaban lo que hoy ocurrió en Washington.
🙄El ánimo de Trump de dividir al país entre quienes lo apoyan y quienes lo repudian, se dio desde el inicio de su mandato cuando trató de impedir la entrada de viajeros provenientes de países enemigos de EE. UU. y también con sus redadas contra los llamados ‘Dreamers’.
😐La postura de Trump, fue suficiente para que las organizaciones de extrema derecha se sintieran cobijadas y ganaron presencia cuando en 2017, se dieron episodios en que se retiraron monumentos de los ‘Confederados’, el bando del sur racista de la Guerra Civil del Siglo 19.
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!