López Obrador denuncia negociazo que hicieron algunos con la privatización de las cárceles durante el sexenio de Felipe Calderón. El monto pagado en 2020 es la mitad del dinero necesario para pagar las vacunas. El gobierno interpondrá denuncias por este asunto.
Desde la SSP, Genaro García Luna otorgó contratos leoninos para privatizar 8 cárceles mediante adjudicación directa y un plazo de hasta 22 años. Suman 270,000 millones de pesos. El gobierno está obligado a pagar aún cuando las cárceles no tengan reos. Grotesco abuso.
Según López Obrador, los beneficiarios de los contratos de los penales privados son "muy vinculados al poder, empresas muy vinculadas a políticos". Incluso mencionó una empresa vinculada a un medio de comunicación, aunque no dijo cuál.
Sin embargo, se sabe que uno de los penales privatizados benefició a Olegario Vázquez Raña, dueño de Grupo Imagen, donde trabaja Ciro Gómez Leyva.

Carlos Slim también figura entre los beneficiados, de acuerdo con distintos reportajes publicados en medios.
"En los reclusorios que se privatizaron, el costo por cada preso es de 3,500 pesos por día. Solo por algunos servicios, sin incluir la seguridad", dijo López Obrador.

Lo increíble es ver a esos grupos, como el de Felipe Calderón, quejarse hoy del monumental desastre que dejaron.
¡El 68 % de todo el presupuesto federal para Prevención y Readaptación Social en 2020 fue a dar a sólo 8 cárceles privadas!

Pese a los millones pagados, la propiedad de los inmuebles se queda en manos privadas, al término del contrato.

De ese tamaño, la magnitud del saqueo.
¿Brozo y Loret harán uno de esos sketches sarcásticos y altisonantes que acostumbran, sobre la privatización de las cárceles?

¿Los columnistas amigos y beneficiarios de García Luna publicarán algún elocuente análisis sobre estos abusivos contratos?

Ya parece.😆

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with manuel hernández borbolla

manuel hernández borbolla Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @manuelhborbolla

12 Jan
El INE y sus cosas. Luego se quejan y se sorprenden algunos de la poca confianza que tiene la autoridad electoral. Pretender que el presidente no informe a los mexicanos DOS MESES por proceso electoral, es un exceso del INE.

2021 será un año de esos movidos. 😬
INE dice que la transmisión de las conferencias matutinas son propaganda electoral, pero que se puede difundir en medios por ser asuntos noticiosos.

Es decir, que las conferencias pueden tratar temas de interés público que no se pueden hacer públicos.

proceso.com.mx/nacional/2021/…
Imagínense el escenario en que el Gobierno no pueda informar sobre el proceso de vacunación en marcha, por ser considerado propaganda, siendo que las conferencias matutinas han demostrado ser un eficaz (y barato) instrumento de comunicación. Absurdo.
Read 4 tweets
11 Jan
INAI para principiantes

Veo que mucha gente opina sobre la intención de AMLO de desaparecer el INAI y no tienen la menor idea de lo que hablan. Así que en este hilo, explicaré a grandes rasgos, cómo funciona el organismo y qué se debe hacer, en mi opinión, para mejorarlo.
1. Uno realiza una solicitud de información desde una plataforma digital (PNT u otras a nivel estatal). En ella, se solicita a una dependencia gubernamental determinada información de carácter público. El 'sujeto obligado' dispone de cierto tiempo para responder la solicitud.
2. Si se cumple el plazo o la respuesta no es satisfactoria, el solicitante puede interponer un recurso de revisión ante el INAI. El INAI revisa el caso y resuelve en el pleno si procede o no la respuesta de la dependencia a la que se hizo la solicitud de información.
Read 25 tweets
11 Jan
Pasan las semanas y AMLO sigue evidenciando su enorme ignorancia en torno al INAI. Dice que el INAI rechazó abrir las condonaciones de impuestos y los contratos de Odebrecht.

Eso es una vil MENTIRA, que ha repetido muchas veces sin enmendar el error.
El INAI abrió una puerta para acceder a información pública que de otro modo resultaría muy difícil de obtener.

Tiene muchas limitaciones y requiere una reforma para mejorar el instituto. También creo que se puede recortar el organismo, que eso sí, es muy caro.
Muchos reportajes importantes, que jugaron un papel al generar condiciones para el cambio de régimen político, se hicieron mediante solicitudes de transparencia.

Cerrar esa puerta por mero capricho, es algo estúpido, un verdadero despropósito de la 4T.
Read 9 tweets
8 Jan
Leo sobre Michelle Obama y su mensaje para quitar de las redes a Trump... y me pregunto lo mismo que muchas otras veces me he preguntado:

¿Será posible construir en el mundo redes sociodigitales PÚBLICAS? ¿Cómo serían? ¿Cómo se financiarían? ¿Cómo se administrarían?
Uno de los pocos casos de éxito que conozco, que ha logrado sobrevivir a la privatización e industrialización de internet, es Wikipedia.

Pero dudo que otro tipo de redes puedan prosperar de manera libre y con cierto grado de neutralidad, por las altas ganancias que generan hoy.
Para como pintan las cosas, las fronteras, la privatización y el control de internet serán cada vez mayores. La libertad en el ciberespacio fue cosa efímera.

Los gigantes tecnológicos han evidenciado las limitaciones del Estado-nación frente este emergente metapoder digital.
Read 13 tweets
24 Dec 20
"Le quieren quitar el dinero a los pobres", dice AMLO sobre el PRIAN remasterizado.

Ese, parece, será su lema de campaña (bajita la mano) rumbo a 2021.

López Obrador es un político extraordinariamente hábil en términos de comunicación política.
El mensaje es claro, contundente, y contiene una buena dosis de verdad.

El mensaje de 'Va por México' se centra en acabar con la corrupción. Un mensaje débil y poco creíble viniendo del PRIAN. El Pacto por México 'reoladed' es anacrónico con el sentir popular hoy.
Yo lo dije desde hace tiempo: la derecha necesitaba un proceso de autocrítica y reflexión. En lugar de eso, llevan 2 años rabiando por todo, a niveles impresionantes. Hoy que lanzan campañas, nadie les cree, precisamente porque no hay un atisbo de autocrítica. Es más de lo mismo.
Read 21 tweets
24 Dec 20
Marcelo Ebrard explicó que "hoy se inicia la vacunación en México; en la Unión Europea se inicia el domingo. Sí se cumplió", afirmó el canciller.

El segundo embarque de vacunas con 53.625 dosis estará previsto para llegar el próximo martes 29 de diciembre a primera hora.
Se recibieron 3000 vacunas en un inicio "por eficiencia y organización, hay que capacitar a muchas personas, preparar la refrigeración, prever la distribución con mucho cuidado, ya que no se puede tener un 'stock' demasiado tiempo por la ultracongelación", dijo Ebrard.
Para enero, se prevé que México cuente con 1 millón 420,575 vacunas, equivalentes al número de trabajadores del sector salud.

Para junio se prevé que existan 15 millones de vacunas en el país, cuando empiecen a llegar vacunas de otras empresas distintas a Pfizer.
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!