Anónima me hicieron Profile picture
Jan 16, 2021 41 tweets 8 min read Read on X
#CosasQuePasanPorSerMédica #30. El primer mensaje llega a las dos y trece de la mañana. Yo estoy roncando –no me escucho, en realidad, pero babear, babeo seguro– y –por primera vez en un buen tiempo– ni me entero. Lo veo a las seis cuando mi reloj (+)
(-) interno me despierta pese a que hoy no trabajo. Miro el celular. Estoy a punto de revolearlo a la otra punta de la cama y seguir durmiendo cuando veo los mensajes de whatsapp:

Disculpá la hora, doc.
No te quería molestar antes, pero no me pasa.
¿Estás?

(+)
(-)
No pone nada más. Miro su nombre. La tengo agendada por el apodo y no me suena. Veo la foto. Es una vecina con la que, si hablé tres veces en el último año, es mucho. Me levanto y voy al baño con el celular. Le escribo desde el trono.
(+)
(-)
Hola. Recién lo veo, perdón, pongo. Me inclino hacia adelante, cierro unos segundos los ojos y pienso si borrar o no mis disculpas –ni que tuviera que estar disponible las veinticuatro horas del día para vecinos con los que apenas me hablo–, pero las dejo.
(+)
(-)
¿Estás bien?, agrego.

La respuesta llega a eso de las nueve, después de que intenté volver a dormirme, no puede, me levanté desayuné y, ya pipona por las facturas que me trajo mi primo porque atendí a su novia –me entregó la docena ayer y quedan dos para esta altura–, me (+)
(-) volví a tirar, unos cuarenta minutos atrás. Ahora sí que me despierta.

Hola. Es que anoche sentí que me moría, arranca.

Miro el mensaje, abro y cierro los ojos un par de veces hasta que reacciono del todo.

(+)
(-)

¿Qué te pasó?, le escribo. Suelto el celular y me desperezo primero para arriba y después para adelante. Sentada en la cama, arqueo la espalda hacia mis piernas extendidas e intento tomarme los tobillos con las manos. La falsa elasticidad y la panza algo más que (+)
(-) incipiente, lo impiden. Igual, se siente bien el movimiento.

No quería molestarte. Es que en la ambulancia dijeron que están con los de covid y que podía tardar más de ocho horas, sigue.

Me muerdo el labio de abajo y escribo “Contame qué fue lo que te pasó". (+)
(-) Agrego un “¿Querés?” al final. Pienso en si tendrá sentido tantas horas después, borro todo y lo cambio por un ¿Ya estás mejor?

Me manda un audio de cinco minutos. Apenas lo recibo, resoplo. Después respiro hondo, cuento hasta cinco y doy play.
(+)
(-) Dice que sí, que gracias a Dios sí. Pero que creía que se moría. Que le apretaba el pecho, estaba con palpitaciones y que sentía que se ahogaba. Que de la ambulancia no iban a venir. Que un vecino con el que creo que fifa cada tanto le dio –desde la puerta por si era (+)
(-) Covid– un ansiolítico, que él tiene ataques de pánico y le dijo que seguro era eso, eso o Covid, pero que, si calmaba con esta pastilla, el virus no era (es ingeniero el vecino). Que como no se mejoraba le dio otra pastilla que toma él para la angustia. “Quetiasina”, (+)
(-) pronuncia. Que costó, pero con eso calmó todo. Y mejor, así no me molestaba de madrugada. Porque ni fuerzas sentía para ir a la clínica de su obra social que no quería venir a buscarla. A cargarla no se animaba nadie por el Covid este. Además, con las nenas… ¿qué iba a (+)
(-) hacer con las nenas?
Resulta que las nietas se están quedando con ella porque los padres están de viaje por trabajo. Y ella como tiene a las nenas se cuida mucho. No vio a nadie con Covid. Y ellas no van a la colonia ni nada. Eso los últimos cinco días. Antes se vio (+)
(-) con el vecino este y con dos amigas. Tampoco son tantos, dice. Los vio con barbijo –no la corrijo con que en realidad es un tapabocas– aunque con él un rato se lo sacaron. Con ellas solo para tomar el café. Pero síntomas de Covid no tiene, remarca. Fue solo el (+)
(-) pecho que creyó que la mataba.
Le pregunto cómo era el dolor, si le apretaba, le quemaba, le retorcía o qué. Contesta que lo primero. Duró una hora, tal vez más, y, al indagar, resulta que se le iba al brazo izquierdo.

(+)
(-)
–Pero fue pánico. Yo sé que fue eso. Creo que fue eso. Sí. Hace muchos años una vez casi me pasa, lo sentí. Empezó y se fue, no llegó a explotar, pero fue casi esto. Con lo de mi marido fue, cuando me dijeron del accidente. Todavía no se había muerto, pero (+)
(-) yo supe… –manda otro audio, por suerte bastante más breve.
Llevo la cabeza hacia un hombro y hacia el otro, haciendo sonar apenas el cuello. Vuelvo al centro y le mando un audio yo. Le pregunto por su edad, si fuma, si tiene presión alta, diabetes, (+)
(-) problemas con el colesterol.

¿Vos decís que no fue pánico?, pone sin contestar.

Es que para asegurar que fue pánico, primero hay que estudiarte y descartar otras cuestiones, le mando.

Los mensajes se interrumpen unos minutos y yo aprovecho para ir al baño de nuevo (+)
(-) mientras ruego para que no le haya empezado a doler el pecho otra vez.

Claro, llega al rato. Yo ya hice pis, me limpié y me lavé las manos, me rasqué la cabeza sobre el costado derecho y abrí el agua de la ducha. “Claro”, solo eso. Espero unos (+)
(-) segundos y nada, se quedó en el “claro”. Copio y pego lo de los antecedentes y se lo mando de nuevo. Me meto en la ducha.
Voy por la crema de enjuague cuando suena la respuesta. Me seco la mano con la cortina y desbloqueo el teléfono para mirarla: (+)
(-) sesenta y siete, fumaba poco, ahora nada, no es hipertensa ni diabética y el colesterol lo tenía bien hace dos años cuando se controló la última vez. En el veinte veinte no pudo hacerlo por la pandemia, se excusa.

¿Qué remedios tomás?, le pregunto y me enjuago la cabeza.(+)
(-) Dejo que el agua casi pelando me recorra la espalda y me la masajee. Bendigo haber elegido ese cuadrado gigante para que tire los chorros de la ducha, es lo más.

Atorvastatina, Enalapril y Diclofenac cada tanto, pone. La primera es para el colesterol (+)
(-) y el último para dolores. El Enalapril me dice que sí es hipertensa. Cierro el agua. Manoteo el toallón peludo. Su vaho a agua estancada me cachetea. Me fijo si hay otro: ni medio. Me seco con el apestoso y le escribo: vuelvo al dolor, a si se repitió desde (+)
(-) anoche, si ya lo tuvo alguna vez. Ella vuelve al pánico, que está segura que fue eso nomás.

Fue pánico. Pánico o la anemia, asegura.

Indago, porque hierro no toma y de anemia no me dijo nada. Igual no me cierra que venga solo por ahí.
(+)
(-)
Estoy segura de que estoy anémica, me lo dicen todos. Ando pálida y cansada, pone.

Igual la anemia no explica esto. Tendrías que ir a la guardia a que te vea un cardiólogo me parece, insisto mientras me meto adentro de mi short gris de entrecasa y una remera (+)
(-) negra menos rotosa y me baño en un perfume cítrico que me regaló mi mejor amiga para tapar el olor a podrido que me quedó de la toalla.
(+)
(-)
Pero yo soy anémica, eee, se come la H final. Tengo una anemia que pensaban que era de la menstruación pero siguió al retirarse. La tengo de antes de hacerme señorita.

Le explico que bueno, que la anemia habrá que estudiarla, pero en otro momento. Que (+)
(-) ahora me parece importante que la vea un cardiólogo por guardia, por las dudas.

¿Y vos no me podés ver? Yo te pago la consulta, por supuesto.

Le contesto que no soy cardióloga, que además hay que hacerle un electro y tal vez análisis de sangre, (+)
(-) que tiene que ir al sanatorio de la obra social. La respuesta llega en forma de otro audio eterno en el que dice que va a ver, que tal vez va si le agarra de nuevo, que ella tiene a las nenas y no las puede dejar, que son chicas, y que con el Covid no las puede (+)
(-) llevar ahí, que no las van a dejar entrar y que ella tampoco quiere que entren, que al vecino no le gustan los nenes y las amigas tienen sus nietos también, que además como los chicos llevan pestes no van a querer cuidarle a las de ella. Que igual a ella también le (+)
(-) da un poco de miedo ir a la clínica con el virus este. Si ya se siente bien… Que mejor espera, que gracias.
No le contesto. Apago la pantalla del celular, lo enchufo y me tiro en el sillón a mirar un capítulo de Friends. Joey (+)
(-) termina arrodillado con el anillo de Ross proponiéndole matrimonio sin querer a Rachel. Él igual se muere de ganas de estar con ella y yo me muero de amor.
Algo zumba entre mis neuronas. Sacudo la cabeza y sigo con la serie, pero insiste. Miro el celular. Ningún mensaje (+)
(-) nuevo. Le escribo a la vecina de recién: No me contestaste si ya tuviste algún dolor como este antes.

La respuesta se hace esperar. Llega a los diez minutos cuando ya me levanté a prepararme el mate: Una vez sola el año pasado, seguro que también fue el pánico.
(+)
(-)

¿Y esa vez también se te iba el dolor al brazo izquierdo?, sigo.

No, ahí me subía para la boca. ¿No te digo que estoy muy loca yo? Jaja.

No atino ni a escribirle que nada de loca (un dolor de pecho que se va para el brazo izquierdo o a la mandíbula preocupa, (+)
(-) hace pensar en algo cardiológico). Me levanto cual resorte. Agarro un short más potable, me cambio y me pongo unas sandalias bajitas. Salgo al pasillo. Voy al ascensor y caigo en que no estoy segura de en qué piso vive. (+)
(-) Sé que es uno bajo, porque cuando compartimos el ascensor apenas llegamos a charlar, pero que no es el primero. Vuelvo y busco la liquidación de expensas. La encuentro y recorro a los vecinos de los pisos de más abajo sin que me suene (+)
(-) ningún nombre –su apodo claramente no aparece–. Salgo y bajo en el segundo y toco el timbre que tengo más cerca. Abre un chico de veintipico en toallón y abdominales como ravioles: no conoce a nadie con ese apodo y la descripción no le suena. Toco al lado. La mujer de (+)
(-) cincuenta y algo, de pelo bastante enmarañado y con un libro de poesía –que tuve que leer para el colegio y del que no recuerdo ni una– en la mano me manda un piso más arriba.
Subo por la escalera. La luz no funciona y la punta de mis sandalias le da al (+)
(-) antepenúltimo escalón. Me cuelgo de la baranda para no caerme. Me izo y sigo. Llego a la puerta. Desde afuera se escucha algo que parece ser la patrulla canina que tanto le gusta a mi ahijado. Hago una nota mental para llamarlo. Toco timbre. Otra mujer, (+)
(-) esta vez de veintitantos y con un crío prendido a la teta, me indica que es al lado. Recalculo y arremeto. Se escuchan gritos de nenas peleando por de quién es cierto juguete. Golpeo una, dos, tres veces seguidas.
(+)
(-)
–¿Qué hacés acá? –me abre, ahora sí, la vecina de la anemia sin estudiar.
–Yo te cuido a las nenas. Andá a la clínica –le largo.
Me baño con mi spray de alcohol y entro sin esperar respuesta.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Anónima me hicieron

Anónima me hicieron Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Anonmehicieron

Jan 8, 2022
#CosasQuePasanEnLaGuardia #140. Bajo el pie derecho del colectivo a la vereda. Despego el izquierdo, lo avanzo en el aire y la máquina monstruosa arranca antes de que toque el suelo. Mi mano –prendida de la manija cromada– se suelta unos segundos tarde. (+)
(-) Caigo. En realidad, primero giro. Giro, caigo y aterrizo algo hacia atrás y para el costado. Mi mano izquierda salva al trasero blanco del ambo de terminar estampado contra el pavimento y sostiene a mi cuerpo –todavía dormido– casi medio minuto en el aire en un fino intento(+
(-) de equilibrio del que, tras una serie de movimientos intempestivos, logra retornar a su posición erguida. Miro la hora: siete y cincuenta y ocho de un sábado que ya quiero que sea domingo. Soplo la frutilla que se me hizo en la mano y apuro el paso.
(+)
Read 97 tweets
Dec 3, 2021
#CosasQuePasanEnLaGuardia #139. El hombre del tajo en la cabeza que hasta hace unos segundos tarareaba a Luis Miguel, junta moco –probablemente espeso y verde o, como mínimo, amarillo virando hacia el marrón– primero en la garganta y luego en la boca.
(+)
(-)
–Ni se le ocurra –lo prevengo mientras le subo, ayudándome con una gasa limpia para no ensuciarme los guantes estériles, el tapabocas de Racing que le decora el mentón.
Son las seis de la mañana. Hace más de media hora que estoy tratando de suturarlo y, entre las (+)
(-) protestas porque la anestesia le quema y el hilo le tira y sus sacudidas de torso y brazos compenetrados acompañando un súbito grito de “Suave, como me mata tu mirada. Suave”, recién voy por el tercer punto de los diez –mínimo– que necesita. “Última guardia”, pienso y (+)
Read 71 tweets
Nov 9, 2021
#CosasQuePasanEnLaGuardia #138. PRE-COVID. Once y doce de la noche. El chico de las empanadas me acaba de entregar los paquetes y su mano espera, palma arriba, la propina que debería suceder al pago cuantioso que acabo de depositarle. Recorro, bolsillo por bolsillo, y (+)
(-) recolecto un rejunte de monedas y billetes chicos que no provocan en su cara de ojos ansiosos la más mínima emoción positiva. Hago una nota mental para putear a mi compañero alto –que calculó cuánto era por cabeza– por no haber tenido en cuenta la propina.
(+)
(-)
Le entrego al chico la suma –bastante miserable– que logré reunir y estoy a punto de pedirle que me espere unos minutos a que le busque algo más, cuando un auto tan oscuro como la noche de nubes amenazantes que nos sobrevuela –decorado con restos de barro, (+)
Read 67 tweets
Oct 23, 2021
#CosasQuePasanEnLaGuardia #137. Once y cuarenta y siete de la noche. Recién pudimos sentarnos a cenar. Dejamos sobrepobladas hasta las camillas del pasillo.
Calentamos la pizza –mitad napolitana, mitad cuatro quesos– al microondas –encimada a lo (+)
(-) torre– y ninguno se queja por lo blandengue que sale. La pediatra intenta robarse una porción y la pelirroja le golpea la mano con un “tremenda milanga te mandaste sin convidar”. La otra le escupe un “me hubieras pedido” y, tras un intercambio de miradas fruncidas, (+)
(-) liga medio triángulo.
Devoramos en silencio. El flacucho de aros negros circulares con ventanas en los lóbulos de las orejas que parece que terminó ayer la facultad –lo conseguimos de reemplazo a un buen rato de empezada la guardia; faltaron dos– mastica rápido (+)
Read 62 tweets
Oct 4, 2021
#CosasQuePasanEnLaGuardia #136. PRE-COVID. La puerta del consultorio resuena a puños de boxeador. Adentro el residente de cirugía con olor a chivo acumulado de dos días intenta revisarle la panza al paciente que recién le comenté: un chico con un retraso (+)
(-) madurativo –tiene casi veinte, en realidad; veinte menos cinco días– con sospecha de apendicitis que acaba de plegarse sobre sí mismo, enterrando la cabeza contra la panza raquítica de su madre a la cual abrazó cual garrapata. La sangre sube por la tubuladura de la vía (+)
(-) que la enfermera logró colocarle –tras unas cuantas sacudidas y con la ayuda de tres más– en el pliegue del codo. Cierro los ojos y ruego para que no se tape.
El residente acerca su mano de dedos eternos y huesudos por demás al abdomen contorneado (+)
Read 66 tweets
Sep 17, 2021
#CosasQuePasanPorSerMédica #34. Postguardia. Muy. Demasiado. Ni sé qué hora es. No creo haber dormido más de dos horas. Dos que pretendía que fueran ocho. Ocho al día. O por lo menos, siete. Siete que últimamente nunca llegan a ser más de cinco. Cinco que hoy no van a ser ni (+)
(-) dos porque ahí está otra vez, casi rabioso. Me tapo con el acolchado y la almohada con tal de que se calle. Suena profundo, agudo. Taladra entre mis neuronas y llega hasta el medio de mis ojos, por atrás de la nariz. Aprieto la almohada contra las orejas –hecha una U en (+)
(-) torno al pelo todavía húmedo– y me quedo quieta. Me lo imagino, a quien sea que esté tras mi puerta, pegado a la madera, intentando captar el más mínimo sonido que le ratifique mi presencia. En realidad, solo me imagino una oreja. Una oreja gigante (+)
Read 63 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(