El mito de la Refinería del Pacífico.

No es que “el dinero se hizo humo” aquí los rubros @yakuperezg 👇

Era una obra que costaba $13.300 millones y el gobierno de @MashiRafael tenia un acuerdo de financiamiento con Hyundai.

El gobierno de @Lenin no continúa con el proyecto.
Lo que la auditoría internacional dice del proyecto es que los principales contratistas del proyecto son empresas de reputación internacional.
Los costos del proyecto entre esos los estudios, que es la mayoría de lo invertido porque se hace primero, están dentro de lo normal para un proyecto de dicha envergadura.

Lo que se ha gastado en estudios son menos del 4% de lo que representa el costo total (14.100 millones)
La Refinería del Pacífico más que un proyecto innecesario es un proyecto abandonado. No obstante, no es que “el dinero se hizo humo” @yakuperezg entérese sí se llegó a construir el acueducto que lleva agua a 250 mil habitantes de Manabi.

¿Quien defiende el agua para la gente?

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Juan Pablo Jaramillo

Juan Pablo Jaramillo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @jpjaramillo25

20 Jan
1) Es un hecho que en el último año los depósitos en el sector financiero han crecido más de $3.600 millones y los créditos no (apenas $9 millones) 👇

2) La @asobancos dice, “es que la ciudadanía no demanda crédito”. Obvio con tasas tan altas como van a demandar crédito.

HILO Image
3) Claramente se deben de bajar las tasas de interés y se debe de reestructurar la cartera actual en favor de la gente para salir de la crisis.

4) A noviembre 2020 los intereses sobre la cartera habían crecido 4,61% anual y la cartera se había contraído en -2.65% anual.

HILO Image
5) Ergo, en este año de pandemia la banca extrajo riqueza de la sociedad en lugar de crearla, cobro más intereses sin colocar más crédito. ¿Se puede defender esto @pradojj ?

6) Nadie está en contra de que la banca gane, ojalá y gane mucho. El tema es el cómo lo hace.

HILO
Read 14 tweets
19 Jan
Sobre el #DebatePresidencial2021

1) No fue debate, lo hubiese sido si se hubiese dejado que cada vez que nombran a un candidato esté pueda replicar en 30 segundos. Ahí @ecuarauz hubiese tenido que tener unos 15 minutos más para responder, perjudicial para los otros 15

HILO
2) Existieron 2 dinámicas, la de 15 candidatos que dividían el tiempo entre responder las preguntas y atacar a Arauz o a @MashiRafael ; y la de @ecuarauz que respondía la pregunta, exponía sus propuestas y respondía a acusaciones.

HILO Image
3) El ganador del debate fue Rafael Correa, fue constantemente nombrado por una clase política con CERO credibilidad. Ergo su imagen se vio fortalecida. En un contesto en donde a diferencia de con Lucio, la gente sí dice con @MashiRafael estábamos mejor.

Read 12 tweets
8 Jan
El ministro @MauricioPozoEC le miente a los ecuatorianos HILO.

1) El BCE en dolarización no es el garante de los bancos privados y sus depositantes. Para eso está el COSEDE

2) Las reforma INCONSTITUCIONAL busca que el BCE sea caja chica de los bancos

3) El BCE tiene dos tipos de depósitos 1) los depósitos de todas las entidades del sector público y 2) depósitos de la banca privada

4) Sobre los depósitos de la banca, una parte son encaje bancario, el 5% de los depósitos totales, otra es el sobre encaje (excedente) Image
5) Ese excedente es dinero que los bancos privados no están colocando en crédito. Es liquidez que le están restando a la economía, agravando la crisis.

6) El BCE debe poder prestar esos excedentes para evitar que la economía local no se quede sin liquidez y por ende producción.
Read 16 tweets
7 Jan
La política fiscal de @Lenin fue más deuda EXTERNA, paso del 27% al 43% del PIB; hoy es más reservas ($7.000 mm) pero con más deuda externa.

La deuda externa tiene impacto negativo sobre la economía. Tener más reservas/deuda, NO tiene impacto positivo.

NO HAY MESA SERVIDA
El precio del petróleo también influye en la economía, lo mismo que la pandemia.

Pero, sí comparamos los 33 meses de @Lenin antes de la pandemia, con los últimos 33 meses de gobierno de @MashiRafael tenemos que @Lenin tuvo un precio del petróleo un 15% más alto.
#DatoMataDogma sí antes de la pandemia @Lenin hubiese manejado bien la economía, no se hubiese endeudado con el exterior a ese ritmo.

El precio del petróleo con @Lenin fue 15% más alto y la deuda adquirida incremento 28% más que con @MashiRafael en igual tiempo (33 meses).
Read 6 tweets
6 Jan
Tremenda ignorancia de #CherryPickingGonzalez desconoce sobre lo que es la emisión secundaria de dinero. Lo cual los bancos privados hacen a cada rato. 😜

La emisión secundaria es lo que permite que el BCE otorgue crédito al gobierno, CFN o cualquier otra institución pública.
Creer que el BCE no debe de colocar crédito sería tan absurdo como creer que los bancos comerciales no deben dar crédito. Expandir sus balances.

Entiéndase que ningún banco comercial tiene la misma cantidad de activos líquido (billetes) que sus depósitos.
Que todo banco quebraría si la totalidad o una buena parte de sus depositantes deciden retirar sus fondos de golpe. Esto porque ningún banco del mundo guarda una relación de 1 a 1 entre activos líquidos y activos totales.

#CherryPickingGonzalez quiere que el BCE si lo haga 🤦🏻‍♂️
Read 25 tweets
5 Jan
Responderé al hilo @pradojj sobre el BCE👇 en este HILO.

1) En dolarización no se necesita BCE pero si se necesita un banco donde el sector público deposite sus recursos.

2) Esos depósitos deben de canalizarse al crédito. Es decir hacia la inversión.

threadreaderapp.com/thread/1346494…
3) En Panama el BNP, depositario del sector público, actúa como banca comercial. Ergo da crédito.

4) Si da crédito, al igual que cualquier otro banco comercial, expande su balance y crea depósitos. CREA DINERO, eso se llama emisión secundaria y @pradojj así lo reconoce. 👍
5) El BCE en Ecuador da crédito, bueno hoy ya no lo hace pero de 2014 a 2017 sí lo hizo, entonces también hacía emisión secundaria de dinero.

6) La emisión secundaria de dinero, no conlleva a desdolarizar, se hace en dólares. TODOS los bancos comerciales en EC crean dólares.
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!