¿Saben que cuando los exiliados republicanos españoles huyeron a Francia a principios de 1939 no fueron recibidos por Francia con los brazos abiertos? ¿Qué fueron internados en campos de concentración? ¿Qué eran golpeados por sus guardianes y q muchos murieron de hambre? (Sigue)
En torno a medio millón de españoles cruzaron a Francia en febrero de 1939. El Gobierno de Francia los calificará de "extranjeros indeseables" y los internará en campos de concentración: Gurs, Argelès-sur-Mer, Saint-Cyprien-Barcarès, Septfonds, Rivesaltes y Vernet d'Ariege.
Los exiliados son encerrados en campos de tierra rodeados por alambradas. Sin techos ni paredes donde poder guarecerse de las inclemencias del tiempo. Vigilados por soldados provistos de ametralladoras, muchos de ellos senegaleses y de otras colonias francesas africanas.
"El informe “Valière” del Gobierno francés cifró en 440.000 el número de refugiados españoles en el sur de Francia, de los cuales 170.000 eran mujeres, niños y ancianos, 220.000 soldados y militares, 40.000 inválidos y 10.000 heridos."
La gran mayoría de las construcciones en aquellos campos de concentración de tierra fueron erigidas por los españoles q más que refugiados eran presos. No disponían de ropa de abrigo y la comida era más q escasa: los franceses llegaron a lanzarles pan por encima de la alambrada.
Más adelante las condiciones de los españoles presos en Francia mejoraron. La gran mayoría regresó a España antes de acabar 1939. Otros viajaron a Hispanoamérica y a la Unión Soviética. Miles fueron alistados en la Legión Extranjera o en Compañías de Trabajadores Extranjeros.
Los españoles q son alistados o se alistan en el ejército francés no recibieron un buen trato. Más que como soldados fueron tratados como presos y los que permanecen en suelo francés cuando llegan los nazis, vuelven a ser encerrados en campos de concentración. Pocos sobrevivirán.
El presente hilo puede leerse en mi página web. Sirva como homenaje a aquellos españoles que tuvieron que exiliarse a un país que más que como refugiados, los trató como presos. 27.310 gracias por leer y difundir el hilo. dariomadrid.com/el-internamien…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Saben ustedes que la represión de la brujería en los territorios que actualmente ocupa Alemania causó más victimas que la Inquisición Española durante toda su existencia? (Sigue)
Durante los siglos XVI y XVII, se ejecutaron en numerosas ciudades alemanas tales como Bamberg, Maguncia, Eichstätt, Würzburg, Colonia, Bonn,.., unas 25.000 personas acusadas de brujería, de tener pactos con el diablo u otros espíritus malignos.
Sobre todo durante primeras décadas del siglo XVII estalló en Alemania y en gran parte de Europa, una enajenación colectiva que llevó a procesos masivos en los que condenados y ejecutados por brujería se contaban por centenares.
¿Sabían ustedes que los ingleses llegaron a utilizar mantas infectadas de viruela para propagar esa enfermedad entre los indios de Norteamérica? ¿Sabían ustedes que los “civilizados” ingleses pagaban recompensas por las cabelleras de los indios que cazaban los colonos? (Sigue)
Además de no casarse con los indígenas de las tierras que colonizaban, los ingleses los apartaban de aquellas tierras. Por cualquier método, desplazándolos hacia territorios desiertos e incluso llevando a cabo su exterminio.
Así como en Hispanoamérica se crearon vínculos culturales entre los españoles que llegaron a América y los indios, en Norteamérica no hay ningún tipo de vínculo cultural entre los anglosajones e indígenas. De hecho a los que no mataron, los recluyeron en reservas.
¿Saben que el 12 de julio de 1873 unos republicanos federalistas cartageneros se sublevaron e izaron una bandera de Turquía en el castillo de Galeras a falta una bandera revolucionaria roja? Un comandante vio la bandera e informó a Madrid: «Han izado la bandera turca». (Sigue)
El autor de aquella surrealista izada de bandera turca fue el cartero Sáez, jefe de los sublevados en el recién tomado castillo. Otro revolucionario, al comprobar q realmente no se había izado una bandera revolucionaria roja, lo arregló tapando la media luna con su propia sangre.
La izada de la bandera otomana en Cartagena ocurrió en tiempos del primer ensayo republicano sufrido en España. Tanto el primero como el segundo, fueron un absoluto fracaso y acabaron en un baño de sangre. Pero la historia del cantón de Cartagena no acaba con la bandera turca.
Serafín Fanjul: "Al-Ándalus es una parte de la historia de España; pero otra cosa es que eso sea España y que los musulmanes fueran españoles." (Sigue)
Fanjul: "Los musulmanes de Al-Ándalus en modo alguno eran españoles porque no tenían ni las características culturales ni la intención de pertenecer a un proyecto cultural y político que no era el suyo. Su proyecto era árabe".
Fanjul: "Incluso los moriscos en el siglo XVI sentían un odio permanente hacia la sociedad que les rodeaba. No se sentían españoles. Ese odio se puede justificar por lo mal que los trataban."
Hoy hace 528 años que 400 espingarderos y lanceros al mando del comendador mayor de León, Gutierre de Cárdenas, tomaron secretamente posesión de la Alhambra. Así acababan los Reyes Católicos con el Reino Nazarí de Granada, último enclave de poder del Islam en España. (Sigue)
La conquista de Granada fue un hecho muy celebrado en toda Europa pues compensaba para la Cristiandad la ocupación otomana de Constantinopla. De hecho el papa Inocencio VIII ofició una misa en la Iglesia romana de Santiago de los Españoles en celebración de la victoria.
El rey Enrique VII de Inglaterra celebró también la conquista: "Este hecho acaba de ser consumado gracias a la valentía de Fernando e Isabel que, para su eterna honra,..., han tomado a los infieles la poderosa capital mora..."
¿Saben ustedes que Almanzor, caudillo musulmán del siglo X, lanzó numerosas aceifas en la Península Ibérica gracias a las cuales "cosechaba" miles de esclavos cristianos, además de matar a otros miles? Es una pregunta retórica. En Algeciras tenía una estatua. (sigue)
La “Crónica Sielense” celebró su muerte: murió Almanzor y fue sepultado en el infierno. Y no es para menos, pues, por ejemplo, durante el asedio de Barcelona, ciudad que destruyó en el 985, lanzó mediante catapultas miles de cabezas de cristianos.
"Durante los venticinco años que duraron las expediciones de Almanzor, fue trasladado al sur un importante contingente de mujeres cuyo destino fue la esclavitud." (María Isabel Pérez de Tudela). Normalmente asesinaba a los hombres y deportaba a mujeres y niños.