¿Saben que el 12 de julio de 1873 unos republicanos federalistas cartageneros se sublevaron e izaron una bandera de Turquía en el castillo de Galeras a falta una bandera revolucionaria roja? Un comandante vio la bandera e informó a Madrid: «Han izado la bandera turca». (Sigue)
El autor de aquella surrealista izada de bandera turca fue el cartero Sáez, jefe de los sublevados en el recién tomado castillo. Otro revolucionario, al comprobar q realmente no se había izado una bandera revolucionaria roja, lo arregló tapando la media luna con su propia sangre.
La izada de la bandera otomana en Cartagena ocurrió en tiempos del primer ensayo republicano sufrido en España. Tanto el primero como el segundo, fueron un absoluto fracaso y acabaron en un baño de sangre. Pero la historia del cantón de Cartagena no acaba con la bandera turca.
Controlada Cartagena y teniendo a su disposición la flota de guerra sita en el puerto, los revolucionarios la utilizaron para plantarse en Alicante y exigir que se uniera a su causa o la ciudad sería bombardeada. Los cañones del castillo de Santa Barbará les hicieron desistir.
Antes la flota cartagenera se había pasado por Torrevieja y Águilas. Requisa armas y alimentos en Torrevieja y a los comerciantes aguileños les deja sin 3500 duros más vino, aceite, harina, cabras, carneros y cerdos. El gobierno de Madrid los declara piratas.
Viendo el éxito de la primera empresa pirata, la flota revolucionaria cartagenera se planta en Almería exigiendo 100.000 duros. Ante la negativa de los almerienses de dejarse extorsionar, la flota comenzó a bombardear la ciudad. Ni así consiguen el parné. Deciden irse a Motril.
Motril también se había sublevado contra el gobierno de Madrid pero no estaba dispuesta a unirse a Cartagena. Aún así, la flota pirata cartagenera logra que Motril les entregue 160.000 reales en pagarés a cobrar en Málaga. Un lio de narices.
Pues para Málaga se dirige la flota a cobrar los pagarés. Pero de camino al puerto malagueño la flota revolucionaria se encuentra con un buque británico y otro alemán que proceden a capturar a los buques cartageneros por piratas. Fin de este sindiós.
Pero los revolucionarios cartageneros no atacaron solo por mar, también lo hicieron por tierra. Estando al frente un tal Antoñete Gálvez, las tropas del Cantón Murciano o de Cartagena atacaron Orihuela con éxito pero fracasaron en la batalla de Chinchilla.
La historia revolucionaria cartagenera acaba el 12 de enero de 1874 después de seis meses de asedio por parte de las tropas del gobierno de Madrid y del bombardeo de Cartagena dejando cientos de muertos y el 70 por ciento de los edificios destruidos.
Pero hay más. Durante el asedio, los revolucionarios se pusieron en contacto con el gobierno de los Estados Unidos y les ofrecieron Cartagena si les suministraban armas y hombres. A los yanquis no les interesó en ese momento tener un puerto en el Mediterráneo...
Pueden leer el presente hilo en mi web. Si no hubiera habido muertos, podría ser el guion de un sainete. Todo ocurrió debido a que los republicanos acabaron a tortas entre ellos. No necesitaron a nadie más. 27.240 gracias por leer y difundir este hilo dariomadrid.com/la-sublevacion…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Darío Madrid

Darío Madrid Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Dario_Madrid_F

14 Jan
¿Sabían ustedes que los ingleses llegaron a utilizar mantas infectadas de viruela para propagar esa enfermedad entre los indios de Norteamérica? ¿Sabían ustedes que los “civilizados” ingleses pagaban recompensas por las cabelleras de los indios que cazaban los colonos? (Sigue) ImageImage
Además de no casarse con los indígenas de las tierras que colonizaban, los ingleses los apartaban de aquellas tierras. Por cualquier método, desplazándolos hacia territorios desiertos e incluso llevando a cabo su exterminio. Image
Así como en Hispanoamérica se crearon vínculos culturales entre los españoles que llegaron a América y los indios, en Norteamérica no hay ningún tipo de vínculo cultural entre los anglosajones e indígenas. De hecho a los que no mataron, los recluyeron en reservas. Image
Read 14 tweets
2 Jan
Serafín Fanjul: "Al-Ándalus es una parte de la historia de España; pero otra cosa es que eso sea España y que los musulmanes fueran españoles." (Sigue)
Fanjul: "Los musulmanes de Al-Ándalus en modo alguno eran españoles porque no tenían ni las características culturales ni la intención de pertenecer a un proyecto cultural y político que no era el suyo. Su proyecto era árabe".
Fanjul: "Incluso los moriscos en el siglo XVI sentían un odio permanente hacia la sociedad que les rodeaba. No se sentían españoles. Ese odio se puede justificar por lo mal que los trataban."
Read 11 tweets
2 Jan
Hoy hace 528 años que 400 espingarderos y lanceros al mando del comendador mayor de León, Gutierre de Cárdenas, tomaron secretamente posesión de la Alhambra. Así acababan los Reyes Católicos con el Reino Nazarí de Granada, último enclave de poder del Islam en España. (Sigue)
La conquista de Granada fue un hecho muy celebrado en toda Europa pues compensaba para la Cristiandad la ocupación otomana de Constantinopla. De hecho el papa Inocencio VIII ofició una misa en la Iglesia romana de Santiago de los Españoles en celebración de la victoria.
El rey Enrique VII de Inglaterra celebró también la conquista: "Este hecho acaba de ser consumado gracias a la valentía de Fernando e Isabel que, para su eterna honra,..., han tomado a los infieles la poderosa capital mora..."
Read 18 tweets
30 Dec 20
¿Saben ustedes que Almanzor, caudillo musulmán del siglo X, lanzó numerosas aceifas en la Península Ibérica gracias a las cuales "cosechaba" miles de esclavos cristianos, además de matar a otros miles? Es una pregunta retórica. En Algeciras tenía una estatua. (sigue) Image
La “Crónica Sielense” celebró su muerte: murió Almanzor y fue sepultado en el infierno. Y no es para menos, pues, por ejemplo, durante el asedio de Barcelona, ciudad que destruyó en el 985, lanzó mediante catapultas miles de cabezas de cristianos. Image
"Durante los venticinco años que duraron las expediciones de Almanzor, fue trasladado al sur un importante contingente de mujeres cuyo destino fue la esclavitud." (María Isabel Pérez de Tudela). Normalmente asesinaba a los hombres y deportaba a mujeres y niños. Image
Read 13 tweets
26 Dec 20
¿Saben ustedes que luchando contra el francés en Talavera, hubo un sargento español al que los gabachos le dieron 21 sablazos y balazos, que sobrevivió, y logró llegar por su propio pie a Sevilla, es decir, recorrió unos 350 km? Se llamaba Antonio Chover Sánchez. (Sigue)
21 heridas sufrió el bueno de Antonio Chover cerca de Talavera. Siendo sargento de Caballería y actuando como enlace, el 26 de julio de 1809 dio muerte a un oficial francés, edecán del general en jefe, no sin perder la oreja izquierda y recibir otro sablazo en el omóplato.
Para desgracia del sargento de caballería Chover, el francés no venía solo. Una vez que logró atravesarlo con su sable, se vio rodeado por varios oficiales del Estado Mayor del Mariscal Claude-Victor Perrin. Este desoyó el trato de prisionero que exigía nuestro protagonista.
Read 13 tweets
24 Dec 20
¿Saben ustedes que el mejor escritor en español que han conocido los tiempos, autor de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” y soldado en Lepanto, "la más alta ocasión que vieron los siglos", tuvo una plena de aventuras y peligros? (Sigue)
D. Miguel de Cervantes llega a Italia en 1569, posiblemente tratando de escapar de una providencia de prendimiento firmada por el rey nuestro señor Felipe II después de herir en un duelo a un tal Antonio Segura o Segira, arquitecto al servicio del monarca.
Parece ser que Cervantes fue condenado a diez años de encierro y a que le fuera amputada la mano derecha. ¿Cierto? Si le condenaron en rebeldía, es que había huido. Algunos autores afirman que esa condena pudo ser impuesta a otro Miguel de Cervantes ➡️➡️ miciudadreal.es/2005/10/05/la-…
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!