Hoy hace 528 años que 400 espingarderos y lanceros al mando del comendador mayor de León, Gutierre de Cárdenas, tomaron secretamente posesión de la Alhambra. Así acababan los Reyes Católicos con el Reino Nazarí de Granada, último enclave de poder del Islam en España. (Sigue)
La conquista de Granada fue un hecho muy celebrado en toda Europa pues compensaba para la Cristiandad la ocupación otomana de Constantinopla. De hecho el papa Inocencio VIII ofició una misa en la Iglesia romana de Santiago de los Españoles en celebración de la victoria.
El rey Enrique VII de Inglaterra celebró también la conquista: "Este hecho acaba de ser consumado gracias a la valentía de Fernando e Isabel que, para su eterna honra,..., han tomado a los infieles la poderosa capital mora..."
En las capitulaciones firmadas el 25 de noviembre de 1491 por los Reyes Católicos y los enviados de Boabdil, éste se comprometía a entregar la plaza de Granada en el plazo de seis meses. Pero lo que debía ser un secreto para sus súbitos, a finales de 1491 no lo era.
Tratando de evitar posibles disturbios, el sultán nazarí decidió adelantar la entrega de la ciudad. En cumplimiento de lo pactado, envió a uno de sus hijos y a otros 400 rehenes a Santa Fe como garantía para los españoles que acudieran a Granada a tomar posesión de Granada.
En el campamento cristiano de Santa Fe levantado por los Reyes Católicos para preparar y ejecutar el asalto final al reino nazarí de Granada, se encontraban cientos de huestes procedentes de Galicia, Asturias, Cantabria, Vasconia, Cataluña, Cerdeña, Gascuña, Castilla y Aragón.
Pasada una hora de la llegada de los rehenes, en la madrugada del 1 al 2 de enero de 1492, Gutierre de Cárdenas acompañado de 400 espingarderos y lanceros salió en dirección de la Alhambra, llegando a la fortaleza casi amaneciendo.
Boabdil los recibe en los salones de la Torre de Comares. Allí entrega a Cárdenas las llaves de la Alhambra. El comendador de León recorre el palacio fortaleza colocando los guardas que estima.
Asegurada la Alhambra se dice una misa "con las mayores lágrimas y devoción que nunca se vio, asy por el clerigo que la dezía como por todos los que allí estabamos, y por muchos cautivos, hombres y mugeres, que por ende se hallaron".
Al salir el sol del 2 de enero de 1492, Gutierre de Cárdenas ordena que se disparen tres cañonazos, señal convenida para que el grueso del ejército cristiano partiera hacia Granada. El Conde de Tendilla será el primer alcalde cristiano de la Alhambra.
Ese mismo día 2 de enero de 1492 se levanta en la Torre de la Vela de la Alhambra la Santa Cruz y se izan los estandartes de Santiago y el real de los Reyes Católicos. A las tres de la tarde tiene lugar en el arenal del Genil, el acto oficial de la rendición.
Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, los Reyes Católicos, no entrarán en Granada hasta el 6 de enero de 1492. El rey Fernando dejó establecido en su testamento que que el 2 de enero de todos los años habría de celebrarse la fiesta de la toma de Granada.
Los festejos comienzan con una visita a la Capilla Real de Granada, en donde se encuentran los sepulcros de los Reyes Católicos, de su hija la reina Juana, de Felipe el Hermoso y del infante Miguel. Allí se recoge el estandarte de los Reyes Católicos.
El estandarte que se tremola durante esta fiesta no es el original de los Reyes Católicos pues se encuentra bastante deteriorado en la Capilla Real. En la celebración de la Toma se utiliza un estandarte del siglo XVII con el Águila de San Juan.
¡Granada!

-¿Qué?

-¡Granada!

-¿Qué?

-¡Granada!

-¿Qué?

-Por los ínclitos Reyes Católicos D. Fernando de Aragón y Dª Isabel de Castilla, ¡Viva España!

-¡Viva!

-¡Viva el rey!

-¡Viva!

-¡Viva Andalucía!

-¡Viva!

-¡Viva Granada!

-¡Viva!
El sepulcro de los Reyes Católicos tiene el siguiente epitafio: “En este sepulcro de mármol descansan los dos esposos unánimes, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, derrocadores de la secta de Mahoma, aniquiladores de la herética pravedad, apellidados los Católicos”.
Como es costumbre el presente hilo puede leerse en mi pagina web. Todo por celebrar. Vivan Isabel y Fernando apellidados los católicos. 27.000 gracias por leer y difundir el hilo. Feliz año 2021.
dariomadrid.com/2-de-enero-de-…
* 529 años. Que ya estamos en el año 2021...

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Darío Madrid

Darío Madrid Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Dario_Madrid_F

2 Jan
Serafín Fanjul: "Al-Ándalus es una parte de la historia de España; pero otra cosa es que eso sea España y que los musulmanes fueran españoles." (Sigue)
Fanjul: "Los musulmanes de Al-Ándalus en modo alguno eran españoles porque no tenían ni las características culturales ni la intención de pertenecer a un proyecto cultural y político que no era el suyo. Su proyecto era árabe".
Fanjul: "Incluso los moriscos en el siglo XVI sentían un odio permanente hacia la sociedad que les rodeaba. No se sentían españoles. Ese odio se puede justificar por lo mal que los trataban."
Read 11 tweets
30 Dec 20
¿Saben ustedes que Almanzor, caudillo musulmán del siglo X, lanzó numerosas aceifas en la Península Ibérica gracias a las cuales "cosechaba" miles de esclavos cristianos, además de matar a otros miles? Es una pregunta retórica. En Algeciras tenía una estatua. (sigue) Image
La “Crónica Sielense” celebró su muerte: murió Almanzor y fue sepultado en el infierno. Y no es para menos, pues, por ejemplo, durante el asedio de Barcelona, ciudad que destruyó en el 985, lanzó mediante catapultas miles de cabezas de cristianos. Image
"Durante los venticinco años que duraron las expediciones de Almanzor, fue trasladado al sur un importante contingente de mujeres cuyo destino fue la esclavitud." (María Isabel Pérez de Tudela). Normalmente asesinaba a los hombres y deportaba a mujeres y niños. Image
Read 13 tweets
26 Dec 20
¿Saben ustedes que luchando contra el francés en Talavera, hubo un sargento español al que los gabachos le dieron 21 sablazos y balazos, que sobrevivió, y logró llegar por su propio pie a Sevilla, es decir, recorrió unos 350 km? Se llamaba Antonio Chover Sánchez. (Sigue)
21 heridas sufrió el bueno de Antonio Chover cerca de Talavera. Siendo sargento de Caballería y actuando como enlace, el 26 de julio de 1809 dio muerte a un oficial francés, edecán del general en jefe, no sin perder la oreja izquierda y recibir otro sablazo en el omóplato.
Para desgracia del sargento de caballería Chover, el francés no venía solo. Una vez que logró atravesarlo con su sable, se vio rodeado por varios oficiales del Estado Mayor del Mariscal Claude-Victor Perrin. Este desoyó el trato de prisionero que exigía nuestro protagonista.
Read 13 tweets
24 Dec 20
¿Saben ustedes que el mejor escritor en español que han conocido los tiempos, autor de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” y soldado en Lepanto, "la más alta ocasión que vieron los siglos", tuvo una plena de aventuras y peligros? (Sigue)
D. Miguel de Cervantes llega a Italia en 1569, posiblemente tratando de escapar de una providencia de prendimiento firmada por el rey nuestro señor Felipe II después de herir en un duelo a un tal Antonio Segura o Segira, arquitecto al servicio del monarca.
Parece ser que Cervantes fue condenado a diez años de encierro y a que le fuera amputada la mano derecha. ¿Cierto? Si le condenaron en rebeldía, es que había huido. Algunos autores afirman que esa condena pudo ser impuesta a otro Miguel de Cervantes ➡️➡️ miciudadreal.es/2005/10/05/la-…
Read 14 tweets
21 Dec 20
Leo que un tal Velasco, creador de la serie de "El Cid" dice "que Carlomagno fue el que empezó a luchar contra los árabes en la Península Ibérica". El rey de los Francos no había nacido cuando Pelayo y 300 montañeses vencieron a un ejército musulmán en Covadonga en el 722 (Sigue)
Ya q no les gusta D. Pelayo, volvamos a contar su historia. D. Pelayo era un espatario, miembro de la guardia real del rey visigodo Witiza según varias fuentes, que junto a unos 300 montañeses, venció a un ejército musulmán en Covadonga, Asturias, comenzando la Reconquista.
¿Y quién estableció que la batalla de Covadonga tuvo lugar el 28 de mayo de 722? Claudio Sánchez Albornoz después de investigar las fuentes árabes: "Y los musulmanes hubieron de luchar con los astures acaso el día de Arafa del año 103 de la hégira, es decir, el 28 de mayo de 722"
Read 21 tweets
20 Dec 20
Cuenta la leyenda que Rodrigo Díaz de Vivar, aquel que conocemos como el Cid Campeador, logró vencer después de muerto a las huestes del moro Búcar, aquel que pretendía recuperar la ciudad de Valencia. Y oigan, una leyenda es una leyenda…
Lo que sí sabemos, según Menéndez Pidal entre otros autores, es que Rodrigo era hijo de Diego Laínez, descendiente de Laín Calvo, de la estirpe de Diego Rodríguez Porcelos, Conde de Castilla y fundador de la ciudad de Burgos.
Huérfano a temprana edad, Rodrigo se educó en la corte del rey Fernando I de León junto al infante Sancho. Cuando accede este al trono de Castilla como Sancho II en 1065, Rodrigo es nombrado Alférez del Rey, jefe de la milicia real.
Read 18 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!