Un día como hoy pero de 1906 fallecía en Buenos Aires el gran Bartolomé Mitre. Presidente de la Nación entre 1862 y 1868, Gobernador del Estado de Buenos Aires entre 1860 y 1862 y muchos otros honores.
Mitre nació en 1821 en el hogar de Ambrosio Mitre y Josefa Martínez Whertheron. Paso gran parte de sus días en el exilio por su oposición al gobierno de Rosas, viviendo en Uruguay, Bolivia, Chile y Peru, donde se desempeñó como hombre de letras y de armas.
También fue hermano del General Emilio Mitre, quien participara en las distintas guerras civiles argentinas, en la Batalla de Caseros, Guerra del Paraguay y demás.
Regreso a Buenos Aires luego de la Batalla de Caseros y tuvo un papel destacado dentro del gobierno del Estado de Buenos Aires donde se desempeñó como ministro de gobierno, de guerra y canciller. Donde organizó campañas contra los indios cerca del Tapalqué.
Como militar comando las batallas de Pavón y de Cepeda, las dos guerras entre Buenos Aires y la Confederación, con su triunfo en la última el pais se unificó definitivamente.
Fue elegido presidente en 1862 y asumió el cargo el 12 de octubre de ese año. Las condiciones en que se hallaba la República eran precarias. El tesoro estaba exhausto, las deudas eran cuantiosas, era necesario organizar los tres poderes nacionales y crear las estructuras básicas.
A esta tarea de proporciones colosales, se le sumaba impulsar el programa básico de su generación: educación, inmigración, inversiones extranjeras, ferrocarriles, ocupación de tierras. En un contexto altamente desfavorable por los alzamientos y la guerra del Paraguay.
Durante su mandato se impulsó la creación de escuelas secundarias, se inició la construcción de líneas de ferrocarriles impulsadas por el capital inglés, organizó la Corte Suprema de Justicia y los tribunales inferiores, se saneó la moneda y se regularizó la deuda pública.
Durante su gestión se inició el proceso de colonización (considerado por esas generaciones como esencial para el progreso Argentino) de las tierras, y en especial se inició la Colonización Galesa del Chubut, uno de los primeros asentamientos “argentinos” en la Patagonia.
En su gobierno, Argentina entró a la guerra del Paraguay luego de la invasion de estos a Corrientes. Mitre fue nombrado como Comandante de los Ejércitos Aliados. Bartolomé tuvo que regresar a Buenos Aires en 1868 tras el fallecimiento de su vice Marcos Paz por cólera.
En 1874 encabezó una revolución contra el gobierno de Avellaneda que fue sofocada por las autoridades Nacionales y fue puesto en prision donde fue soltado en 1876.
En este año una crisis económica golpeó a la Nación, esta logró reunir a los partidos en la "concertación de los partidos" promovida también por Avellaneda, a la que Mitre prestó su colaboración, quedando en un segundo plano sus diferencias políticas.
En 1890, volvió a los primeros planos políticos cuando se fundó la Unión Cívica, partido opositor al gobierno de Juárez Celman, no participó en la Revolución del Parque (durante esta el se había exiliado) pero la apoyó visiblemente.
A su vuelta al país en 1891, acordó con Roca y Pellegrini bajar su candidatura presidencial y apoyar la de Luis Sáenz Peña para no poner en peligro la constitucionalidad del país amenazada por el ala más radical de la Unión Cívica.
El acuerdo entre Mitre, Roca y Pellegrini dividió a la Unión Cívica entre la Radical dirigida por Alem (que tenían entre sus filas a dirigentes como Del Valle e Yrigoyen) y la Nacional por Mitre (con participación de José Evaristo Uriburu y Udaondo).
Fuera de su actividad política, Mitre fundó en 1870 el diario La Nación cuya primera edición fue puesta en circulación el 4 de enero de ese año. Además que poseía una de las bibliotecas más grandes del país.
Ya he publicado sobre su labor como historiador (escribiendo las primeras biografías de Belgrano y San Martin, además de dedicarle grandes escritos a Rivadavia) y como traductor de grandes escritores históricos y contemporáneos a él.
Bartolomé Mitre fue el fundador de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina en 1893 y de la que fue su presidente hasta su fallecimiento.
Mitre contrajo matrimonio en 1841 con Delfina de Vedia (hermana del General Julio de Vedia), tuvo 6 hijos entre los que destacan Bartolito, diplomático y quien fuera por muchos años director del diario La Nación.
También fue su hijo Emilio Mitre, destacado ingeniero (a quien Roca le ofreciera el puesto de obras públicas en 1900) y líder del Partido Republicano.
Mitre falleció el viernes 19 de enero de 1906, a las 4:40 am. Fue ese uno de los acontecimientos más importantes de la historia argentina. Para miles de argentinos (sin importar su condición) fue un fin de semana especial, el sentimiento de tristeza era de absoluta unanimidad.
Su procesión fue interminable debido a las miles de personas que participaron de esta con silencio y respeto a la figura de Don Bartolo, fue acompañado por veteranos del Paraguay, civiles, políticos, militares y más.
Los medios de todo el planeta recogieron la noticia. Tanto la prensa local como la extranjera también coincidieron en la más completa unanimidad.
Tenía Mitre 84 años cuando falleció. Curiosamente, cuando concluyó el funeral, una tímida llovizna comenzó a caer.
Ese día pasó a la inmortalidad uno de los argentinos más grandes y patriotas que existieron, cuyas ideas y esfuerzos llevaron a la Argentina a ser un país grande, próspero y progresista en una sola una generación.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Argentina en la Memoria

Argentina en la Memoria Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @OldArg1810

18 Jan
El Reino Unido fue uno de los primeros países en reconocer la independencia de la Argentina el 15 de diciembre de 1824. A partir de ese momento (y con especial énfasis a partir de 1852) se inició una relación que benefició ampliamente al progreso de ambos países.
Argentina lleno los mercados británicos de sus productos y generaciones de Británicos se alimentaron con nuestros productos. Especialmente los soldados británicos de la primera guerra y segunda guerra que se alimentaban especialmente de lo que nuestros campos producían. ImageImageImage
Mientras que los Británicos invirtieron amplias sumas de su capital confiando en el desarrollo y en el progreso del Argentino, ningún país hizo más por este que el Reino Unido. Ferrocarriles, frigoríficos, fábricas y más crearon empleos para miles de Argentinos. ImageImageImage
Read 8 tweets
12 Jan
Un día como ayer, 11 de enero, pero de 1943 fallecía en Buenos Aires a la edad de 66 años, el General Agustín Pedro Justo. Fue Presidente de la Nación entre 1932 y 1938, además de ministro de guerra durante la gestión de Marcelo T. de Alvear entre 1922 y 1928.
Justo fue el gran estadista de la década del 30. Durante su mandato la Argentina retomó la senda del progreso, que se había estancado durante los gobiernos radicales, y con la gran gestión que realizó su gobierno en salir rápidamente de la crisis tanto económica como política.
Durante su gobierno se ejecutaron todo tipo de proyectos como hidroeléctricas, rutas, autopistas, escuelas y en general todo tipo de obras públicas, modernizando significativamente la infraestructura del país, además de lograr un gigante avance en la industrialización del mismo.
Read 10 tweets
24 Nov 20
Mariano de Vedia y Mitre nació en 1882 en la Ciudad de Buenos Aires perteneciendo a una tradicional familia porteña (era nieto de Julio de Vedia y de Emilio Mitre). Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires, en la que también fue profesor. Image
Fue, además, profesor en la Escuela Superior de Guerra y de varias escuelas secundarias. Además de su trabajo como historiador.
Fue fiscal, juez y miembro de la Cámara de Apelaciones de la Capital. Era miembro del Jockey Club, del Club del Progreso y del Círculo de Armas. Image
En 1932 fue nombrado Intendente de Buenos Aires por el Presidente Agustín P. Justo. Reconocido y controvertido por sus importantes obras públicas, concretó el ensanche de la Avenida Corrientes en 1936, construyó el Hospital Argerich e impulsó el nuevo Hospital Fernández. ImageImageImageImage
Read 12 tweets
25 Oct 20
Mordechai David Glücksmann, más conocido como Max Glücksmann, fue un empresario austríaco pionero en sus aportes al cinematógrafo y la fonografía en la Argentina. Nació en Czernowitz, entonces Imperio Austrohúngaro, el 8 de marzo de 1875.
En 1890, a la edad de 15 años, llega a la Argentina. Caminando por las calles de Buenos Aires encuentra la casa del barón belga Enrique Lepage, que se dedicaba a la fotografía.
Lepage lo contrata y empieza a trabajar como ayudante de fotografía junto a otro pionero de la industria cinematográfica como lo fue el francés Eugenio Py. Pronto Max alcanza el puesto de gerente en la Casa Lepage.
Read 20 tweets
18 Aug 20
Melville Sewell Bagley nació en Bangor, Maine, Estados Unidos un 10 de julio de 1838. En 1842, con solo 24 años, llegó a Buenos Aires huyendo de la Guerra de Secesión que se había desatado en su tierra natal.
Melville se inicia como empleado de la droguería La Estrella, en San Telmo, cuyos dueños eran los hermanos Demarchi, quien por entonces ya comercializaban con productos digestivos. Esa influencia lo llevó a producir el que sería su más reconocido producto, la Hesperidina.
Pronto se asocia con uno de sus patrones, Antonio Demarchi e inauguran una casa de licores. Bagley resulto ser un gran visionario para la época, con técnicas comerciales y publicitarias revolucionarias.
Read 12 tweets
8 Aug 20
Además de su carrera como político y militar, Bartolomé Mitre fue un reconocido historiador, traductor y lingüista. Su labor como historiador comprendió obras, memorias, artículos periodísticos, discursos y una intensa labor recopilando documentos y fundando instituciones. Image
Sus obras, Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina (de 1859), los tres volúmenes de la Historia de San Martín y de la Emancipación Sudamericana (1887, 1888, y 1890) son consideradas obras fundadoras de la historiografía erudita en el país. Image
Se dedicó a traducir del italiano la Divina Comedia de Dante Alighieri. Tradujo, además, la Eneida de Virgilio, las Horacianas de Horacio y también a varios autores de su época como Victor Hugo y Longfellow. Image
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!