Debajo de esa discreta trampilla ubicada entre dos hileras de naranjos del Patio de Banderas, se desciende por una sencilla escalera a los orígenes de Sevilla: a su cota romana tardo-republicana de los años 60-30 a.C.
Tras las campañas de excavación arqueológica de los años 2009-13 (Tabales), el Ayuntamiento y el Patronato del Alcázar deciden proteger y cubrir de forma reversible el área excavada (unos 700m2), recuperando la plaza de albero, a la espera de financiación de un proyecto integral.
Y algunos días se obra el milagro, se levanta la trampilla, y en grupos guiados (@SevillaAlcazar decide) puedes descender en carne y hueso 2.000 años atrás (y más allá) a revivir, con toda la solemnidad que merece, el pasado de Sevilla...
¿Entramos?
Esos 32 escalones te trasladan al nivel de Hispalis: a lo que fue un almacén portuario en época de Julio César, allá por el siglo I antes de Cristo.
Estaría situado en el punto más meridional de la ciudad, donde confluyeron los cauces del arroyo Tagarete y del río Guadalquivir.
La ubicación aproximada del yacimiento en esa confluencia del puerto romano durante época Republicana sería esta.
¿Pueden imaginar el trasiego de embarcaciones por el Guadalquivir (Baetis) en época de la Hispalis romana?
¿Dónde estaría el Puerto?
Estos planos muestran las hipótesis sobre las áreas de atraque del puerto romano hispalense corroboradas con los restos arqueológicos conocidos hasta la fecha.
◀️ Izq. Zonas de atraque del s. I d.C.
▶️ Dcha. Zonas las del s. V d.C.
"D. Glez. Acuña, 2011. Forma Vrbis Hispalensis".
Al descender estas escaleras nos trasladamos con mucha probabilidad a lo que fueron almacenes portuarios del
𝒄𝒐𝒓𝒑𝒖𝒔 𝒐𝒍𝒆𝒂𝒓𝒊𝒐𝒓𝒖𝒎.
Las sedes colegiales de estos colectivos profesionales eran edificios multifunción muy complejos, con espacios administrativos, de almacenaje... desde donde se dirigía el control y la gestión de mercancías en una zona portuaria.
(Placa en el nivel de amortización del edif.romano)
Son maravillosas las reconstrucciones virtuales de este edificio recogidas en la Memoria de Investigación arqueológica (2009-2014) publicada por Miguel Ángel Tabales y editada por el @SevillaAlcazar. Las imágenes son de @GCarpallo y pueden consultarse en behance.net/jessgcarpallo.
Este plano ayuda a comprender mejor las diferentes zonas excavadas (2009-2014) por Tabales, la cripta excavada por Bendala 1️⃣ (1976); el área hoy visitable2️⃣ (menos de un 15%); y la zona protegida y vuelta a cubrir 3️⃣ a la espera del proyecto definitivo de musealización.
En uno de los muros de fachada del edificio objeto de la excavación se descubrió este elemento fálico profiláctico contra el mal de ojo.
Este relieve fálico es aun único en #Sevilla pero común a lo largo del imperio romano, sobre todo en Hispania y Norte de Africa, sobre edificios normalmente públicos. Es el "fascinatio": el falo como elemento que atrae la buena suerte y aleja los malos espíritus y el mal de ojo.
El descubrimiento fue publicado en prensa hace más de 10 años.
Sigue "enterrado", a la espera de que las "Autoridades" den luz verde al proyecto de puesta en valor de todo lo excavado en el Patio de Banderas y su integración a la visita del Alcázar. m.europapress.es/andalucia/sevi…
En el perfil estratigráfico visible junto a la escalera de bajada a la cripta se pueden
apreciar mil años de la historia de Sevilla entre los siglos I a. de C. y XI d. de C.
Un yacimiento único.
Lo primero visible al bajar es la galeria subterránea columnada perteneciente a un pórtico adyacente a una plaza o espacio abierto -aún no excavada-, situada al sur de la cripta.
La estructura se fecha en s.I adC., si bien las columnas fueron reparándose hasta fines del s.II dC
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Cauce actual del Guadalquivir respecto al área de máxima inundación marina del estuario durante el Holoceno medio, esto es hace más de 11.000 años aprox.
Con el paso del tiempo daría lugar al conocido como Lago Ligustino de la Antiguedad Clásica.
La sedimentación en el Estrecho de Caura fue formando islas de arena que se organizaron en un nuevo delta y desembocadura del río, aislando del mar el norte del Golfo Tartésico, que se incorporaría al Guadalquivir en el s.X a.C.
Este Lago Ligustino (o Ligur), bajo la influencia fluvial, se fue colmatando por el arrastre del río y la sedimentación, y emergieron terrenos donde se construyó la Spal o Ispal tartésica del siglo VIII a.C., en una isla unos 10km al norte de Caura.
Sucesión de merlones y almenas de la antigua muralla medieval de Sevilla.
Un lugar casi mágico que ha resistido embutido entre las nuevas construcciones y que antaño protegía el flanco meridional de la ciudad amurallada.
¿Sabéis donde estamos en #Sevillahoy?
Se trata de las traseras de varios edificios formando un patio interior, entre el edificio de @Helvetia_ES en Sevilla, el del teatro @La_Fundicion (Antigua Fundación Real, edificio del @Ayto_Sevilla restaurado en 1987) y el edificio de Almirante Lobo 3.
A principios del siglo XVI, San Clemente llegó a poseer más de 200 casas dentro del recinto amurallado.
El monasterio era el segundo gran propietario de inmuebles de la ciudad, sólo superado por el cabildo catedralicio.
La primera referencia histórica es un privilegio de Alfonso X de 1255 en el que se refiere la construcción del establecimiento cisterciense. El arzobispo don Remondo lo funda sobre el solar del antiguo palacio de Bib-Ragel, residencia de verano del monarca abbadita Almutamid.
Según fuentes históricas (A. Morgado y Arana de Val flora) en esa zona intramuros desde la ampliación taifa-almorávide, aunque poco habitada y llena de huertas y cenagales, estaba uno de los palacios de los reyes Abbadíes sevillanos, con algunos muros aún visibles en el s.XVI.
Representación de las murallas de Sevilla del tramo de la Puerta del Arenal en un óleo de finales del s.XVII de Matías de Arteaga.
Parcial del cuadro "La presentación al clero de Sevilla de la cabeza de San Laureano", que se encuentra en la capilla de San Laureano de la Catedral.
Otras dos panorámicas del exterior de la Puerta del Arenal y del arrabal de la Cestería.
La Puerta está rematada con el frontón curvo trazado por Hernán Ruiz II y terminada en 1567.
🚩Año 1726 - Anónimo, Ayuntamiento de Sevilla.
🚩Año 1836 - Adrian Dauzats. Museo del Louvre.
La puerta original islámica, (nombre árabe desconocido), estaría protegida con barbacana y se trataría de una torre puerta con acceso en recodo simple, según interpreta Jiménez Maqueda (1999).
Ilustración: Pacho Garmendia, 2008.
Viaje visual por las 10 columnas y capiteles de las arcadas del antiguo sahn o patio de las abluciones de la mezquita de Ibn Adabbas que existía en este mismo lugar. Hoy Patio de los Naranjos de El Salvador.
¿Entramos?