Ayer me enteré de que habían reubicado a un amigo en el #Zendal y le escribí para ver cómo lo llevaba sabiendo que el traslado había sido forzoso.
Pongo por aquí todo lo que me contó.
Merece la pena leer como es la experiencia de estar trabajando allí (coherente con lo publicado)
Me cuenta:
La verdad es que fue firmar el contrato y llamadita al canto para irme al Zendal. Aquello es una locura. El ratio de paciente/médico es altísimo, especialmente en las guardias (300 pacientes para 3 médicos). Ahora está mejorando porque están "reclutando" a más.
Todos son A1 o A2 (médicos que acaban de terminar la residencia hace uno o dos años) con contratos recién firmados.
La enfermería es muy joven también y, lógicamente, se nota la dificultad para reconocer la gravedad de los pacientes.
Casi todos los días hay problemas con la medicación o con la toma de oxígeno (en cada pabellón son diferentes, y solo los de un pabellón son compatibles con las GNAF (gafas nasales de alto flujo).
Pero lo que verdaderamente más me preocupa es que la Unidad de Cuidados Intermedios para ventilación mecánica no invasiva está llena y ya hay muchos pacientes en planta con GNAF o con un reservorio, que ya sabemos que no van a ir bien. Y no hay dónde meterlos.
Y no dejan de llegar pacientes a puñados de todos los sitios. Y muchos malos.
Lo que más me fastidia es que todo esto es por un un proyecto político que tiene que salir adelante sea como sea y cueste lo que cueste.
Tengo un sentimiento mezclado de rabia, decepción y resignación.
La gente que estamos allí por un traslado forzoso estamos cabreados como monas!!
Menos mal que la mayoría somos gente currante y, poco a poco, nos damos cuenta de que no queda más remedio que intentar que funcione de la mejor manera posible.
Esto es lo que está viviendo un compañero joven, muy bien formado, con una especialidad que nada tiene que ver con la atención al COVID, que le habían contratado en un hospital grande donde era necesario y que, ya veis, está haciendo lo mejor que puede por esos pacientes.
No puedo dejar de darle las gracias a él y tantos otros profesionales como él que se están batiendo el cobre en una situación muy difícil y con la amarga sensación de estar sacando adelante el proyecto político que otros han diseñado para ganar votos.
Mucha fuerza y mucho ánimo!!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hay mucha gente agotada de las contradicciones con las normas para evitar la transmisión del Coronavirus: horarios, lugares seguros e inseguros, cierres, etc.
Este agotamiento lleva al incumplimiento y eso es muy grave.
Las autoridades deberían dar mensajes claros y coherentes.
Las actividades al aire libre y con distancia >2m entre personas son seguras. Siempre. Da igual la hora. Da igual que sea en un parque o una montaña.
Y si la distancia no se puede mantener: una mascarilla bien puesta (mejor FFP2). Esto no se debe restringir de ningún modo. Nunca.
Las actividades en interiores tienen muchísimo más riesgo y por eso se debe mantener distancia, llevar mascarilla (mejor FFP2) y garantizar la calidad del aire: ventilar bien, medir CO2, reducir aforos, filtros HEPA.
Y esto es en TODAS las actividades en interior.
TODAS y SIEMPRE
Así está Madrid.
Así están las UCIs y hospitales.
Así se nos van muriendo tantas personas.
A mi ya se me quitan las ganas de hablar de la pésima gestión que tenemos, las tonterías y mentiras que tenemos que escuchar y el desprecio que sufrimos los profesionales.
Es insoportable.
Voy a dejar de hablar del Zendal. Ya sabemos lo que aporta (como IFEMA, pacientes leves) lo que no alivia al resto de hospitales (graves y críticos), lo que empobrece a la sanidad restando profesionales y el despropósito arquitectónico y presupuestario.
No merece la pena insistir
Voy a dejar de hablar de las vacunación, de la falta de previsión y estrategia y, sobre todo, de cómo hemos vuelto a abandonar a nuestros mayores sin tener en cuenta que son los más vulnerables y que su vacunación debía ser la prioridad.
Me abochorna y me parece insoportable.
Estoy intentando digerir los datos y lo que se nos viene encima
Ayer más de 400 ingresos COVID en Madrid (solo en mi Hospital más de 20) con porcentajes de positividad en test de Ag y PCRs altísimos.
Esta ola se va a parecer más a la 1ª que a la 2ª y partiendo de peor situación.
Con estas cifras de ingresos llenaríamos un Zendal (con su teórica máxima capacidad de 1000 camas) en poco más de dos días y, aún así, ese no es el problema principal con el que vamos a tener que lidiar
El problema vendrá cuando ese 10% de los pacientes ingresados que empeoran necesiten ventilación mecánica dentro de diez días.
Todo apunta a que vamos a tener otra vez una avalancha de pacientes críticos y a colapsar la capacidad de UCIs convencionales y extendidas
Como en marzo?
Aquí podéis ver unos gráficos de como está la ocupación por pacientes COVID de los hospitales públicos de Madrid.
Tenemos 2043 pacientes en planta y 365 en UCI (datos de @covid19_m)
➡️Corregido por un error en los previos
En esta gráfica se ve la distribución de los pacientes COVID ingresados en planta por hospitales. En el Ramón y Cajal y en el HIZ hay más de 160 pacientes ingresados y 11 hospitales tienen más de 80 pacientes COVID ingresados en este momento. No hay ninguna otra patología igual.
Veamos como están las UCIs: 4 hospitales con >25 COVID críticos y otros 12 hosp. con >10 COVID críticos. Tampoco aquí podéis esperar ninguna otra patología igual. Los pacientes COVID acaparan casi el 100% de la capacidad normal de las UCIs de Madrid.
El Zendal 5 (sin sorpresas).
Pasamos la 1ª ola (la experiencia profesional más dura de mi vida): confinamiento y aplausos, hospitales colapsados, UCIs a reventar, trabajo inacabable y mucha gente muriendo sola. La masacre en las residencias y un sufrimiento intolerable.
Nadie estaba preparado para aquello.
Pasamos la 2ª ola: la de salvar el verano, la de no contratar rastreadores, no reforzar la primaria y hacer oposición política desde el gobierno.
La de actuar tarde y con tibieza, engañándonos con lo de "pero no estamos como en marzo" mientras se volvían a colapsar los hospitales
Y estamos ahora en la 3ª ola: la de salvar la Navidad, la del falso debate entre la economía y la salud, la de la vacuna a las puertas, las incógnitas con las variantes del virus y el Zendal como cortina de humo... y mientras tanto los hospitales se vuelven a colapsar de nuevo
Yo he criticado la estrategia de la Comunidad de Madrid frente al Covid, pero soy capaz de reconocer que han acertado con los test antigénicos y que están siendo decisivos para controlar está 2ª ola.
Aún así las críticas están más que justificadas. Hilo va abc.es/espana/castill…
En primer lugar porque está segunda ola empezaba a preocupar a mediados de agosto.
Y desde entonces se empezó a reclamar medidas necesarias para evitar un nuevo colapso sanitario, pero no sé hizo nada y el colapso llegó:
UCIS llenas y cirugías suspendidas en septiembre.
Las medidas que se pusieron en marcha tuvieron un tubo efecto.
Durante semanas fuimos la región con peores datos de toda Europa.
La limitación de aforos y cierre nocturno era imprescindible, pero insuficiente.
El autoconfinamiento de gran parte de la población fue determinante.