Mosaico de Itálica llamado "de Galatea" -hoy desaparecido- según dibujo de José Amador de los Ríos.
Publicado en Monumentos Arquitectónicos de España en 1876.
El mosaico fue hallado en 1874 en el Olivar de Vázquez, lugar donde más tarde se emplazó el cementerio de Santiponce, según se puede apreciar en el plano de Pelayo Quintero.
Este es el plano de Itálica, bajo Santiponce, que en 1902 realizó Pelayo Quintero Atauri.
Este plano es muy interesante porque indica la localización real de muchos mosaicos descubiertos en Itálica y que ya no se encuentran allí.
¿Alguno tenéis una versión del plano de Pelayo Quintero con mejor resolución o sabéis en qué bibliografía poder encontrarlo?
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Debajo de esa discreta trampilla ubicada entre dos hileras de naranjos del Patio de Banderas, se desciende por una sencilla escalera a los orígenes de Sevilla: a su cota romana tardo-republicana de los años 60-30 a.C.
Cauce actual del Guadalquivir respecto al área de máxima inundación marina del estuario durante el Holoceno medio, esto es hace más de 11.000 años aprox.
Con el paso del tiempo daría lugar al conocido como Lago Ligustino de la Antiguedad Clásica.
La sedimentación en el Estrecho de Caura fue formando islas de arena que se organizaron en un nuevo delta y desembocadura del río, aislando del mar el norte del Golfo Tartésico, que se incorporaría al Guadalquivir en el s.X a.C.
Este Lago Ligustino (o Ligur), bajo la influencia fluvial, se fue colmatando por el arrastre del río y la sedimentación, y emergieron terrenos donde se construyó la Spal o Ispal tartésica del siglo VIII a.C., en una isla unos 10km al norte de Caura.
Sucesión de merlones y almenas de la antigua muralla medieval de Sevilla.
Un lugar casi mágico que ha resistido embutido entre las nuevas construcciones y que antaño protegía el flanco meridional de la ciudad amurallada.
¿Sabéis donde estamos en #Sevillahoy?
Se trata de las traseras de varios edificios formando un patio interior, entre el edificio de @Helvetia_ES en Sevilla, el del teatro @La_Fundicion (Antigua Fundación Real, edificio del @Ayto_Sevilla restaurado en 1987) y el edificio de Almirante Lobo 3.
A principios del siglo XVI, San Clemente llegó a poseer más de 200 casas dentro del recinto amurallado.
El monasterio era el segundo gran propietario de inmuebles de la ciudad, sólo superado por el cabildo catedralicio.
La primera referencia histórica es un privilegio de Alfonso X de 1255 en el que se refiere la construcción del establecimiento cisterciense. El arzobispo don Remondo lo funda sobre el solar del antiguo palacio de Bib-Ragel, residencia de verano del monarca abbadita Almutamid.
Según fuentes históricas (A. Morgado y Arana de Val flora) en esa zona intramuros desde la ampliación taifa-almorávide, aunque poco habitada y llena de huertas y cenagales, estaba uno de los palacios de los reyes Abbadíes sevillanos, con algunos muros aún visibles en el s.XVI.
Representación de las murallas de Sevilla del tramo de la Puerta del Arenal en un óleo de finales del s.XVII de Matías de Arteaga.
Parcial del cuadro "La presentación al clero de Sevilla de la cabeza de San Laureano", que se encuentra en la capilla de San Laureano de la Catedral.
Otras dos panorámicas del exterior de la Puerta del Arenal y del arrabal de la Cestería.
La Puerta está rematada con el frontón curvo trazado por Hernán Ruiz II y terminada en 1567.
🚩Año 1726 - Anónimo, Ayuntamiento de Sevilla.
🚩Año 1836 - Adrian Dauzats. Museo del Louvre.
La puerta original islámica, (nombre árabe desconocido), estaría protegida con barbacana y se trataría de una torre puerta con acceso en recodo simple, según interpreta Jiménez Maqueda (1999).
Ilustración: Pacho Garmendia, 2008.