¿Tuvieron impacto las sanciones económicas sobre los venezolanos?  lagranaldea.com/2021/01/24/tuv…
Paso a enumerarlas algunos de los argumentos que pueden encontrar desarrollados en este texto de @Econ_Vzla para la @lagranaldea
“Hasta el año 2020, el Departamento del Tesoro de los EEUU había aplicado sanciones a un total aproximado de 159 individuos, a varias instituciones públicas, incluyendo las de índole financiera sobre Petróleos de Venezuela, Banco Central de Venezuela, el Bandes, y otros entes”
“Existe relativo consenso sobre el hecho de que la economía venezolana atravesaba una crisis de inmensas proporciones mucho antes de agosto 2017. De hecho, ha sido reportado para mediados de 2017 la economía venezolana tenía 14 trimestres consecutivos de contracción económica”
“Venezuela se encontraba en caída libre antes de las sanciones, por esto es difícil distinguir cuál pudo haber sido el efecto “adicional”, si es que lo hubo. Esa es la raíz de un debate abundante donde ha habido contribuciones de detractores y defensores”
“Si el Gobierno se vio obligado por las circunstancias a liberar la economía como respuesta a la presión ejercida por las sanciones, estaríamos en presencia de una consecuencia indirecta (y tal vez no prevista) de la política de sanciones”
“A partir de agosto de 2017, se observa un aumento en las importaciones mensuales de alimentos en el orden de 44 millones de dólares; de la misma manera, las sanciones coinciden con el aumento de las importaciones mensuales de medicamentos de 21 millones de dólares”
“Adicionalmente, a partir del punto de corte se observó una disminución en la velocidad mensual de caída en las importaciones de alimentos en el orden de 6,5 millones de dólares por mes, y de las importaciones de medicinas en 5,8 millones de dólares por mes”
“Así, a partir de las sanciones se observa una especie de “estabilización” en el consumo externo de bienes humanitarios esenciales. Este resultado es robusto, por cierto, a una especificación no lineal y diferentes ventanas temporales”
“Por otro lado la mayor disponibilidad relativa de alimentos y medicinas no significa, bajo ningún respecto, que la porción más vulnerable de la población haya visto mejorar sus condiciones de vida” lagranaldea.com/2021/01/24/tuv…

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26 Jan
Los tiempos de la oposición (en su debate interno sobre una negociación para recuperar la vía electoral) van a un ritmo diferente al que impone el chavismo en la Asamblea Nacional designada el 6D
Según el cronograma tentativo del Comité de Postulaciones (hoy se abrió la convocatoria para la postulación de los 10 integrantes de la sociedad civil) el 2 de febrero debe quedar definitivamente constituido este comité (11 diputados + 10 representantes de la sociedad civil)
Según el cronograma preliminar la recepción de postulaciones para rector del CNE durará 14 días (culminando el 7 de marzo). La evaluación de los aspirantes durará 20 días (terminando el 20 de marzo)
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25 Jan
La Unión Europea reitera sus conclusiones sobre Venezuela, en especial las emitidas el 7 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021. Paso a resumir los 8 puntos del comunicado del día de hoy (25 de enero 2021)
La UE lamenta profundamente que las elecciones legislativas se realizaran sin un acuerdo nacional sobre condiciones electorales y no se cumpliera con los estándares internacionales para un proceso democrático.
Como consecuencia, la UE no puede reconocer el proceso electoral del 6D como creíble, inclusivo o transparente y, por tanto, su resultado no puede considerarse representativo de la voluntad democrática del venezolano.
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9 Dec 20
Luis Parra ya aparece como diputado electo por la lista nacional (aunque fue postulado por la lista regional de Yaracuy y nunca se informó sobre su cambio o sustitucion)
En el caso de Parra el CNE faltó a su responsabilidad de anunciar el cambio; por lo tanto si el votante no tenía forma de saber que estaba votando por una alianza o un nuevo candidato se tratat de un fraude (caso similar al de Timoteo Zambrano)
Si Luis Parra y Timoteo Zambrano no logran demostrar la legalidad de los cambios que les permiten ser diputados electos (hasta ahora no lo han hecho) es evidente que ocuparán curules de forma fraudulenta (lo que se une al resto de irregularidades denunciadas en el proceso)
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9 Dec 20
Artículo 63 de la Lopre: Las organizaciones postulantes podrán modificar las postulaciones que
presenten y, en consecuencia sustituir candidatos o candidatas hasta diez días antes de
ocurrir el acto electoral (...) sigue
(...) A tales efectos, el Consejo Nacional Electoral tomará las medidas para informar a los electores y las electoras en el ámbito territorial al que corresponda la
elección sobre la modificación o sustitución realizada
Pues bien, el CNE no anunció, informó, ni notificó (los interesados tampoco) de los cambios en las alianzas que paso a colocarles a continuación
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8 Dec 20
CNE maquilla politicamente los resultados anunciados (después de la elección) al fornalizar alianzas en la lista nacional (que no fueron notificadas por los interesados) para permitir que Timoteo Zambrano y Luis Parra sean dioutados electos
La modificación en listas es posible hasta una semana antes de la elección (y no se reflejan en el sistema de divulgación), sin embargo al no haber sido promocionadas por el CNE, ni por los interesados, existe la duda razonable sobre alianzas extemporáneas
Por cierto, en el caso Parra. No se podía ser postulado lista por un estado y postulado por la lista nacional al mismo tiempo. Parra estaba postulado como lista en Yaracuy, por lo tanto no debería estar en una lista nacional.
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5 Dec 20
La tentación a comparar los resultados (en cantidad de diputados) entre 2015 y 2020 será irresistible para muchos políticos después del #6D, así que es esencial recordar que en este proceso se están escogiendo 110 diputados adicionales a los del año 2015.
En 2015 la MUD obtuvo 112 diputados, que rápidamente se convirtieron en 109 por el recurso de impugnación que admitió la Sala Electoral del TSJ. Cinco años después, nunca se produjo el juicio respectivo.
Vale recordar que Indira Alfonso, la actual presidenta del CNE, fue, como magistrada y pdta de la Sala Electoral del TSJ, quien admitió y dictó sentencia para rápidamente evitar que la oposición tuviese la mayoría calificada del Parlamento
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