La Unión Europea reitera sus conclusiones sobre Venezuela, en especial las emitidas el 7 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021. Paso a resumir los 8 puntos del comunicado del día de hoy (25 de enero 2021)
La UE lamenta profundamente que las elecciones legislativas se realizaran sin un acuerdo nacional sobre condiciones electorales y no se cumpliera con los estándares internacionales para un proceso democrático.
Como consecuencia, la UE no puede reconocer el proceso electoral del 6D como creíble, inclusivo o transparente y, por tanto, su resultado no puede considerarse representativo de la voluntad democrática del venezolano.
La UE reiteró su apoyo a todos aquellos que trabajan por un futuro democrático para Venezuela. La UE reitera su llamado a la garantía de todos los derechos políticos y civiles y la liberación incondicional de todos los presos políticos.
Exige la UE la libertad y seguridad de todos los opositores políticos, en particular representantes de los partidos de oposición elegidos para elAsamblea Nacional de 2015, y en especial Juan Guaidó, así como otros representantes de la oposición democrática.
La UE considera a los diputados electos en 2015 como actores importantes y privilegiados y alienta a la oposición democrática a adoptar una postura unificada con miras a un proceso inclusivo de diálogo y negociación
"La única forma de salir de la crisis en Venezuela es reanudar las negociaciones políticas con prontitud y establecer urgentemente un diálogo y un proceso de transición liderados por Venezuela que conduzca a Elecciones locales, legislativas y presidenciales transparentes".
"Para que esta negociación sea un proceso exitoso debe ser inclusivo, involucrando a representantes de las autoridades y de la oposición democrática, así como de las organizaciones de la sociedad civil".
"No puede haber salida a la crisis política si los ciudadanos temen ser arrestados y perseguidos, incluidos sus familiares. La UE estará atenta a cualquier acto de represión, en particular contra miembros de la oposición, representantes de medios y de la sociedad civil"
La UE sigue profundamente preocupada "por la emergencia humanitaria cada vez más desesperada en Venezuela, agravado por el impacto del COVID-19, que debe ser abordado con urgencia"
La UE exige acceso total y sin obstáculos tanto para el personal humanitario como para los suministros y el establecimiento de las condiciones necesarias para que los agentes humanitarios, en particular las ONG, realicen su trabajo sin intimidaciones
La UE seguirá participando y trabajando con todas las partes interesadas en Venezuela para fomentar el diálogo pacífico y solución democrática y sostenible a las crisis en Venezuela.
La UE también seguirá trabajando en estrecha coordinación con sus socios internacionales, en particular a través del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela. EEUU continuará trabajando con el Grupo de Lima.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Los tiempos de la oposición (en su debate interno sobre una negociación para recuperar la vía electoral) van a un ritmo diferente al que impone el chavismo en la Asamblea Nacional designada el 6D
Según el cronograma tentativo del Comité de Postulaciones (hoy se abrió la convocatoria para la postulación de los 10 integrantes de la sociedad civil) el 2 de febrero debe quedar definitivamente constituido este comité (11 diputados + 10 representantes de la sociedad civil)
Según el cronograma preliminar la recepción de postulaciones para rector del CNE durará 14 días (culminando el 7 de marzo). La evaluación de los aspirantes durará 20 días (terminando el 20 de marzo)
Paso a enumerarlas algunos de los argumentos que pueden encontrar desarrollados en este texto de @Econ_Vzla para la @lagranaldea
“Hasta el año 2020, el Departamento del Tesoro de los EEUU había aplicado sanciones a un total aproximado de 159 individuos, a varias instituciones públicas, incluyendo las de índole financiera sobre Petróleos de Venezuela, Banco Central de Venezuela, el Bandes, y otros entes”
Luis Parra ya aparece como diputado electo por la lista nacional (aunque fue postulado por la lista regional de Yaracuy y nunca se informó sobre su cambio o sustitucion)
En el caso de Parra el CNE faltó a su responsabilidad de anunciar el cambio; por lo tanto si el votante no tenía forma de saber que estaba votando por una alianza o un nuevo candidato se tratat de un fraude (caso similar al de Timoteo Zambrano)
Si Luis Parra y Timoteo Zambrano no logran demostrar la legalidad de los cambios que les permiten ser diputados electos (hasta ahora no lo han hecho) es evidente que ocuparán curules de forma fraudulenta (lo que se une al resto de irregularidades denunciadas en el proceso)
Artículo 63 de la Lopre: Las organizaciones postulantes podrán modificar las postulaciones que
presenten y, en consecuencia sustituir candidatos o candidatas hasta diez días antes de
ocurrir el acto electoral (...) sigue
(...) A tales efectos, el Consejo Nacional Electoral tomará las medidas para informar a los electores y las electoras en el ámbito territorial al que corresponda la
elección sobre la modificación o sustitución realizada
Pues bien, el CNE no anunció, informó, ni notificó (los interesados tampoco) de los cambios en las alianzas que paso a colocarles a continuación
CNE maquilla politicamente los resultados anunciados (después de la elección) al fornalizar alianzas en la lista nacional (que no fueron notificadas por los interesados) para permitir que Timoteo Zambrano y Luis Parra sean dioutados electos
La modificación en listas es posible hasta una semana antes de la elección (y no se reflejan en el sistema de divulgación), sin embargo al no haber sido promocionadas por el CNE, ni por los interesados, existe la duda razonable sobre alianzas extemporáneas
Por cierto, en el caso Parra. No se podía ser postulado lista por un estado y postulado por la lista nacional al mismo tiempo. Parra estaba postulado como lista en Yaracuy, por lo tanto no debería estar en una lista nacional.
La tentación a comparar los resultados (en cantidad de diputados) entre 2015 y 2020 será irresistible para muchos políticos después del #6D, así que es esencial recordar que en este proceso se están escogiendo 110 diputados adicionales a los del año 2015.
En 2015 la MUD obtuvo 112 diputados, que rápidamente se convirtieron en 109 por el recurso de impugnación que admitió la Sala Electoral del TSJ. Cinco años después, nunca se produjo el juicio respectivo.
Vale recordar que Indira Alfonso, la actual presidenta del CNE, fue, como magistrada y pdta de la Sala Electoral del TSJ, quien admitió y dictó sentencia para rápidamente evitar que la oposición tuviese la mayoría calificada del Parlamento