1. La polarización política aumenta en muchos lugares y la gente cree que una forma de reducirla es con hechos y datos. Este reciente artículo encuentra algo chocante: la mejor manera de salvar las diferencias políticas y morales es con historias de experiencias personales.
2. Esta investigación con 15 estudios diferentes encuentra que compartir las experiencias personales sobre un tema político -especialmente las experiencias relacionadas con el tema y que implican daños- ayuda a fomentar el respeto a través de una mayor percepción de racionalidad.
3. ¿Por qué las experiencias de daño/sufrimiento infunden respeto y se perciben como racionales? Porque, como Darwin reconoció hace tiempo, para cualquier organismo es racional evitar el daño.
4. Según la emergente Teoría de la Moralidad Diádica, la gran mayoría de los juicios morales -tanto para liberales como para conservadores- giran en torno a las percepciones de daño.
evolucionyneurociencias.blogspot.com/2019/01/la-ese…
5. La gente puede estar abierta a los hechos objetivos en muchos ámbitos (por ejemplo, la compra de coches o la elección de inversiones), pero no cuando se trata de cuestiones políticas o morales.
6. En los desacuerdos morales y políticos, la gente trata las experiencias subjetivas como más verdaderas que los hechos objetivos. Se puede dudar de las estadísticas y rebatirlas con otras estadísticas, pero las experiencias de primera mano tienen un aura de intachabilidad.
7. Los relatos evolutivos sostienen que nuestras mentes han evolucionado para procesar narraciones personales y dejarse persuadir por las historias. Mucho antes de la aparición de las estadísticas modernas, contábamos cuentos alrededor de la hoguera y luego en la mesa.
8. Resulta sorprendente que la gente considere más cierta la experiencia anecdótica de una persona que las conclusiones de la investigación científica. Sin embargo, hallan que los científicos no son tan respetados como alguien con una experiencia relevante basada en el daño.
9. La esencia del artículo la tenéis en la imagen: experiencia personal de daño> aumenta la racionalidad percibida> aumenta el respeto > aumentan las ganas de interactuar. Image
10. El consejo a la hora de interactuar con una persona que piensa diferente sería utilizar las experiencias personales al principio de las conversaciones para crear una base de respeto mutuo, y luego introducir los hechos más adelante.
11. Pero todo esto tiene una parte negativa que señal Jay Van Bavel en un artículo comentario y en este hilo: que esto de que la experiencia personal valga más que los hechos se presta a la explotación

psyarxiv.com/9jcem
12. Como en una discusión política todas las partes se pongan a lanzar narrativas de daño (que pueden incluso ser inventadas) y a amplificarlas por las redes sociales, ¿cómo elegimos entre ellas si los datos no sirven? ¿lanzando narrativas de ausencia de daño?
13. Por lo tanto, una implicación especialmente problemática de este trabajo es que una historia personal que es falsa tendrá más poder para crear respeto que los hechos, incluidos aquellos hechos que servirían para corregir la narrativa.
14. Aquí tenéis un par de artículos de divulgación en prensa general de este estudio, uno de ellos por Kurt Gray, el líder del equipo investigador
eu.usatoday.com/story/opinion/…
livescience.com/facts-dont-win…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pablo Malo

Pablo Malo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @pitiklinov

27 Jan
Craig Wright da un curso en Yale sobre el genio y aquí escribe sobre ello. Una conclusión es que las grandes mentes muchas veces no son grandes seres humanos sino personas obsesivas y centradas en sí mismas que no te gustaría tener como amigo o pareja
aeon.co/essays/what-ca…
Por ejemplo, la hija de Charles Dickens dijo de él:
“Mi padre era como un loco... No le importaba nada lo que nos pasara a ninguno de nosotros. Nada podía superar la miseria y la infelicidad de nuestro hogar.”
“La tercera esposa de Ernest Hemingway, Martha Gellhorn, dijo de él:
“Un hombre debe ser un gran genio para compensar el hecho de ser un ser humano tan repugnante.”
Read 5 tweets
27 Jan
Este artículo del premio Nobel  Robert Lefkowitz en el que comparte 10 reglas sobre cómo ser un buen tutor de nuevos científicos está muy bien. Extraigo algunas ideas.

insidehighered.com/advice/2021/01…
“Cuando un nuevo aprendiz se incorpora … le doy dos consejos, empezando por "Tu éxito en mi laboratorio vendrá determinado por cuatro factores: el primero es la focalización, el segundo es la focalización, el tercero es la focalización y el cuarto es... la focalización."
“El segundo consejo a los nuevos miembros de mi laboratorio en su 1er. día es: "Puedes trabajar en el proyecto que quieras, siempre que se cumplan dos condiciones: la primera es que estés muy ilusionado con tu proyecto, y la segunda es que yo esté muy ilusionado con tu proyecto."
Read 8 tweets
25 Jan
Todavía mucha gente no cree que el coronavirus sea un peligro, ¿Podemos hacer que cambien de idea por medio de imágenes duras de sufrimiento y de muerte?
Según los autores de este trabajo, no
Sólo hay una cosa que predice el grado de conmoción de las imágenes duras: su percepción inicial de la amenaza de COVID-19. Si se entraba en el estudio dudando de la amenaza, las imágenes no conmocionaban y, por lo tanto, no movían el pensamiento.
“Si no crees de antemano que algo es amenazante (por ejemplo, COVID), entonces sólo ver una imagen de ello no te hará sentir más amenazado.”
Read 7 tweets
24 Jan
1. Malos tiempos para el escepticismo
Vivimos unos tiempos muy malos para el escepticismo y la crítica. Hoy en día las narrativas se venden en paquetes y tienes que comprar el paquete completo y sólo hay dos posiciones, los que compran el paquete completo y los que lo rechazan.
2. Como digas: “pues mira, de tu narrativa me parece bien esto y esto pero sin embargo creo que eso de ahí y eso otro no es así…”, automáticamente vas al lado de los negacionistas, conspiranoicos o de los enemigos que rechazan ese discurso y lo que ello conlleva.
3. La crítica racional, o la duda razonable, han desaparecido, sólo hay buenos y malos, blanco y negro.
Read 20 tweets
8 Jan
1.Estudian con GPS los movimientos de hombres y mujeres Hadza (cazadores-recolectores): los hombres viajaron más lejos, visitaron más zonas del territorio, siguieron rutas más sinuosas y fue más probable que estuvieran solos en sus desplazamientos.
nature.com/articles/s4156…
2.Las mujeres caminaron una media de 7,6 km. diarios y registraron 10.888 pasos, mientras que los hombres caminaron 12,9 km, y registraron 18.476 pasos.

No hubo diferencia en las distancias recorridas por madres con niños y mujeres sin hijos. Image
3.“Estos patrones son consistentes con la diferente ecología de la caza y la recolección según el sexo, en la que los hombres buscan recursos más raros, más densos en energía y más móviles que las mujeres.”
Read 7 tweets
7 Jan
1.El tribalismo impulsado por la ideología está erosionando nuestras sociedades y se ha convertido en una grave amenaza para la democracia. Los graves acontecimientos en USA hacen urgente reconocer el problema y buscar soluciones.
hyperbole.es/2021/01/el-tri…
2. Muchos datos sugieren que el ser humano tiene una predisposición al tribalismo, a dividir el mundo en Ellos y Nosotros. Ese Ellos suele ser un enemigo exterior pero en las sociedades pacíficas occidentales el enemigo ya no es exterior, el enemigo está dentro.
3. Allen Buchanan en su libro Our Moral Fate llama a este problema de división interna Tribalismo Intrasocietal y lo divide en
-Impuro: se basa en resucitar diferencias previas ya existentes
-Puro: se crea desde cero un Otro, un grupo enemigo
Read 28 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!