Bajo el nombre de TOI-178 a unos 200 años luz de nosotros, se encuentra uno de los sistemas solares más asombrosos descubiertos hasta la fecha. Cuanta con seis exoplanetas que giran alrededor de su estrella y cinco de ellos lo hacen de forma sincronizada y rítmica. (📷ESA)
Tan sincronizado es su ritmo que al principio los astrónomos pensaron que solo había dos exoplanetas pero se dieron cuenta de que eran varios girando alrededor de la estrella. (📷ESO)
Esta sincronización se llama resonancia y hace que todos los planetas de este sistema salvo el que esta más próximo a la estrella describan orbitas sincrónicas que los llevan a alinearse cada cierto número de vueltas a su estrella. (📷ESO)
Estos seis exoplanetas varias su tamaño desde aproximadamente el de la Tierra hasta tres veces el tamaño de nuestro planeta.
El planeta más interno del sistema, que no está en resonancia con los demás, se mueve más rápido. Completa una órbita en solo 2 días terrestres. El planeta más lento se mueve 10 veces más lento que este. (📷Localización de TOI-178/ESO, IAU and Sky & Telescope)
Los cinco exoplanetas siguen un patrón de 18:9:6:4:3. Significa que cada vez que el exoplaneta más alejado completa tres vueltas a la estrella, el siguiente completa cuatro, el siguiente seis, el siguiente nueve y el siguiente dieciocho.
Gracias a la ayuda del telescopio Very Large Telescope de Europa, el satélite CHEOPS y el Observatorio Paranal se ha podido estudiar mejor a este sistema tan particular. (📷ESO)
Los instrumentos utilizados en este estudio detectan y caracterizan exoplanetas de un par de maneras diferentes. Pero todo se reduce a detectar la luz.(📷ESO)
La resonancia orbital del TOI-178 es similar a otra resonancia orbital "familiar", aquí mismo en nuestro propio Sistema Solar. Esa abarca las lunas de Júpiter Io, Europa y Ganímedes.
La resonancia orbital compartida por Ganímedes, Europa e Io es bastante simple. Io hace cuatro órbitas completas por cada órbita de Ganímedes y dos órbitas completas por la órbita completa de Europa.
Según los investigadores, las órbitas en este sistema están muy bien ordenadas, lo que nos podría indicar que este sistema ha evolucionado con bastante suavidad desde su nacimiento.
La inusual resonancia orbital y las posiciones de los planetas implica la necesidad de repensar algunas de nuestras teorías sobre la formación y evolución de planetas y sistemas solares.
Hay unos planetas conocidos como "Super-Puffs" o “algodón de azúcar” que son son exoplanetas jóvenes que tienen densidades muy pequeñas con respecto a su gigantesco tamaño.
Las atmósferas de estos planetas que los científicos asemejan con el "algodón de azúcar" están muy ‘hinchadas’ lo que hace que su tamaño aumente hasta llegar a ser parecido al de otros planetas como Júpiter, mientras que a la vez son varias veces menos densos.
Los ejemplos más extremos conocidos son los tres planetas que orbitan a la estrella Kepler-51, todos de tamaño similar a Júpiter, pero con densidades inferiores a 0.1 g/cm³. Estos planetas se descubrieron en 2012, pero sus bajas densidades no se descubrieron hasta 2014. (📷NASA)
Este fin de semana preparé un hilo sobre una historia muy curiosa, que seguro que muchos conocéis pero otros no. Así que abro hilo sobre... 🦆 y 🌊 ¿qué tienen que ver unos patitos de goma con el océano? Atent@s!!!
El 10 de enero de 1992 un carguero que cubría la ruta entre Hong Kong y Tacoma (Washington) perdió en una tormenta en las cercanías de las Islas Aleutianas, 12 contenedores en mitad del océano Pacífico. Uno de ellos llevaba 28.800 juguetes de plástico de la empresa First Years.
Este incluía castores rojos, ranas verdes, tortugas azules y miles de patitos de goma amarillos que se volvieron náufragos. Nadie podía imaginarse en ese momento que este incidente ayudaría a entender el comportamiento dinámico de la superficie oceánica.
Nuevas observaciones astronómicas han estimado y confirmado que el Universo tiene una edad de 13.770 millones de años, con una desviación de más/menos 40 millones de años.
La edad del Universo siempre ha sido un dilema cósmico. Hace unos años se sugirió que este podría ser varios cientos de millones de años más joven. Esa discrepancia sugirió que podría ser necesario un nuevo modelo para el universo.
Ahora un nuevo estudio ha conseguido la estimación más precisa hasta la fecha de la edad del Universo. Esta estimación se ha realizado usando datos recopilados en el Telescopio de Cosmología de Atacama. (📸Princeton)
El asteroide Ryugu es un asteroide que forma parte de los llamados asteroides Apolo, descubiertos en 1999 desde el Laboratorio Lincoln, Nuevo México.Este asteroide está a una distancia media del Sol de 1,189 unidades astronómicas y tarda 473,914 días en completar su órbita
Los asteroides son cuerpos rocosos, más pequeños que un planeta, y eran más abundantes en los comienzos del Sistema Solar. Muchos de ellos se encuentran en el cinturón de asteroides, entre Júpiter y Marte. Según la NASA tenemos 958.963 conocidos.
Pues bien, la sonda espacial Hayabusa 2 ha visitado este asteroide Ryugu, orbitándolo en julio de 2018, aterrizando en febrero de 2019 sobre él y trayendo de vuelta una cápsula con muestras de su superficie a la Tierra el pasado 5 de diciembre.
La nieve rosa de la Antártida: en febrero de 2020 estas impresionantes imágenes se capturaban en una base ucraniana de la Antártida.
No es un fenómeno nuevo y se debe a la floración de miles de algas unicelulares llamadas Chlamydomonas nivalis.
(📸Andriy Zotov)
Casas completamente congeladas en el Lago Erie, en el estado de Nueva York. Así aparecían estas viviendas a comienzos de marzo de 2020 debido al frío, el intenso viento y fuerte oleaje.(📸Hillbilly Charters)
Erupción del Anak Krakatoa en Indonesia: este volcán entraba en erupción en abril de 2020. Recordemos que el “padre” de este volcán, el Krakatoa, produjo en 1883 miles de muertos tras entrar en erupción y modificó la temperatura media global. (Video @ SIMMSAmex)
Alfa Centauri es el sistema estelar más próximo a la Tierra después del Sol. Se encuentra a 4,2 años luz de distancia. Es el hogar de dos planetas, uno de los cuales, Próxima b, puede ser rocoso y templado como la Tierra y de un tamaño apenas mayor al nuestro (17%).
Pues bien, investigadores creen que una nueva señal de radio detectada por un radiotelescopio en la Tierra podría proceder precisamente de este y no saben muy bien qué la ha originado.
Esto ha podido ser detectado debido al programa Search for Extraterrestrial Intelligence(del que formaba parte Stephen Hawking) en el que los astrónomos que trabajan en el proyecto, buscan señales de radio que podrían provenir de alguna vida inteligente no humana en el cosmos.