1/ Un 30 de enero como hoy, pero de 1982, fallecía en Moscú el matemático soviético Victor Glushkov. Quizá su nombre no os suene, pero este hombre pudo cambiar el curso de la historia.
Esta es la historia de como la Unión Sovietica estuvo a punto de inventar internet.
2/ Cuando se habla de los orígenes de internet, se suele hacer referencia a la ARPANET americana, un proyecto conjunto entre militares y civiles desarrollado en EEUU a finales de los 60 sobre las teorías desarrolladas en esa década por J. C. R. Licklider y Paul Baran.
3/ Sin embargo, tras el Telón de Acero, esas mismas ideas habían sido desarrolladas años atrás por el brillante ingeniero Anatoly Kitov, quien en 1959 había propuesto una red nacional de ordenadores interconectados para uso civil: la EASU.
4/ Aunque el proyecto de Kitov fue rechazado, uno de sus colaboradores tomaría buena nota de sus ideas para desarrollar su propio proyecto: el matemático Victor Glushkov.
5/ Glushkov era un brillante científico fascinado con la ciberética y sus posibilidades, y aquella idea de una red descentralizada de computadoras interconectadas le absorbió por completo. Así, en 1962, Glushkov presentó su propio proyecto: OGAS.
6/ OGAS, por sus siglas en ruso "Sistema Nacional Automatizado para la Computación y el Procesamiento de Información" pretendía ser la primera red automatizada de ordenadores interconectados del mundo, años antes de que ni siquiera se plantease ARPANET.
7/ A diferencia de ARPANET, que se puso en práctica ante el temor de que un ataque nuclear sobre los centros de mando dejara incomunicadas al resto de posiciones militares, OGAS nacía con un propósito mayor: la perfección de la economía planificada a través de la cibernética.
8/ Si bien la URSS, a través de sus planes quinquenales, había logrado industrializar el país en apenas 20 años (lo que en occidente había tomado 200 años), a finales de los 50 la economía soviética empezaba a estancarse. Glushkov creía que los ordenadores lo cambiarían todo.
9/ Así, OGAS permitiría coordinar los centros de producción con el mando central, recogería información en el momento y reduciría drásticamente el aparato burocrático que lastraba la URSS. Era el siguiente paso en la consecución del marxismo.
10/ El proyecto empezó ese mismo 1962, y se desarrollaría durante la década de los 60. Pero en 1970 el gobierno soviético decidió poner fin al experimento.
11/ Las razones por las que OGAS no salió adelante son varias. Primero, los altos costes que suponía el proyecto (que se calculaban superiores a la carrera espacial y el proyecto de la bomba de hdrógeno COMBINADOS). Pero la razón principal estaba en la propia burocracia.
12/ Y es que el proyecto de Glushkov amenazaba la misma existencia de cientos de burócratas soviéticos. Aunque el proyecto contaba con el visto bueno del Premier Leonid Brezhnev, el ministro de finanzas Vasily Garbuzov presionó con éxito para dejar OGAS sin financiación.
13/ Aquel fue el fin del sueño de la internet soviética, al menos según la visión de Glushkov. La URSS daría luz verde en cambio a un proyecto más modesto, SOFE, de Nikolai Fedorenko, que aunque logró ser operativa nunca llegaría a implementarse a nivel nacional.
14/ Sin embargo, en el otro extremo del mundo, alguien recogería el guante dejado por los burócratas soviéticos para aplicar las ideas de OGAS a su propio país: un hombre llamado Salvador Allende.
15/ Allende se inspiraría en el concepto de "economía planificada cibernética" de Glushkov para construir su propia red: Cybersyn. Su historia (y su triste final) la podéis leer aquí:
16/ La historia la escriben los vencedores, y los vencedores de la Guerra Fría nos dicen que la idea de internet surgió en EEUU. Pero la verdad es que, años antes, un grupo de científicos soviéticos ya había ideado una red de ordenadores interconectados para servir a la humanidad
17/17 Y esta es la historia de como un matemático apenas conocido de la URSS estuvo a punto de cambiar el curso de la historia. De lo que pudo ser y, tristemente, no fue.
Hasta la próxima.
Peace out! ✌️
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
1/ ¿Recordáis lo de GameStop y los usuarios de Reddit? Pues os traigo una actualización. A medida que nuevas informaciones van saliendo a la luz parece que la historia no era la de David contra Goliath, sino Goliath contra Goliath, y David como tonto útil.
2/ Como se ha contado hasta la saciedad, un grupo de usuarios de /r/WallStreetBets se organizó para comprar acciones de GameStop, disparando su precio y llevándose por delante varios fondos de inversión (como Melvin) que tenían posiciones en corto en la empresa.
3/ ¿Y como consiguieron semejante proeza un grupo de usuarios de Reddit? A través de apps de trading que permiten comprar acciones sin pagar comisiones y sin necesidad de comprarlas en masa.
1/ A estas alturas muchos ya habréis oído hablar del terremoto financiero que ha sacudido Wall Street, provocado por un grupo de usuarios de Reddit.
Pero, ¿qué ha pasado realmente?
Os cuento:
2/ Para entender qué ha provocado esta debacle primero debemos familiarzarnos con el concepto de venta en corto o "short selling".
3/ La venta en corto es una operación financiera por la que alguien compra un número de acciones de una compañía y, pasado cierto tiempo, está obligado a devolver al vendedor el mismo número de acciones de la empresa. Una suerte de "alquiler de acciones".
1/ Todos recordamos las imágenes del asalto al Capitolio. Entre la muchedumbre, banderas de Gadsden junto a swastikas; gente entonando el "don't thread on me" codeándose con individuos con camisetas de Camp Auschwitz. Dos ideologías aparentemente opuestas con un común objetivo.
2/ ¿Como es posible que dos corrientes políticas que, sobre el papel, se oponen la una a la otra actúen con tanta connivencia? En 2016 el periodista Ben Norton escribía sobre este fenómeno en su artículo "The libertarian-fascist alliance": bennorton.com/the-libertaria…
3/ Norton explica algunos ejemplos de esta curiosa alianza: políticos libertarianos con pasado neo-nazi; terroristas que, tras abatir a dos policías dejan sobre sus cuerpos una swastika y una bandera con la serpiente.
Hay días en los que no querría entrar a tuiter porque me encabrona mucho todo lo que leo.
Un señor que hace dos días me decía que vivía en una cámara de eco diciendo que apenas nadie critica a los youtubers que se van a eludir impuestos a Andorra y que los liberales "están ganando el debate".
Gente cuestionando a una chica a la que han despedido por estar de baja por covid porque "podría haber teletrabajado estando de baja".
Miles de personas levantan el puño al paso del cortejo fúnebre que trasladaba los cuerpos de los cinco abogados laboristas asesinados en su despacho de la calle Atocha por terroristas de extrema derecha hace hoy 44 años.
Madrid, 26 de enero de 1977.
El presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan se reune en la Casa Blanca con representantes de la insurgenia Talibán, a los que la prensa estadounidense llamaba "Freedom Fighters", para discutir la presencia soviética en Afganistán.
Washington D.C., EEUU, 1983.
Dos soldados del Ejército Rojo en las escaleras de la Cancillería del Reich mirando centenares de cajas destinadas a guardar las medallas concedidas a las tropas nazis por su defensa de la capital.