🧵de #ArqueologíaVikinga con esta piedra de Broa en Halla socken (Gotland, Suecia) que está fechada entre los siglos VIII y IX, Era Vikinga. ¿Qué podemos ver aquí? Pues se trata de una escena SÚPER INTERESANTE. Os cuento. ⬇️
📷Gotland Museum, Fornsalen, Visby, Gotland.
La piedra tiene dos escenas muy claras, con mucha relación entre ellas. En la parte superior podemos ver lo que parece una mujer ofreciendo lo que parece un cuerno a un hombre que llega a caballo.
Podría ser un guerrero (einheri) que llega al Valhalla tras haber muerto de forma valerosa en combate, donde una valquiria le recibe con una bebida (tal vez hidromiel), tal y como nos cuenta que sucedía la mitología nórdica.
PERO también podría ser una mujer vikinga que recibe a un hombre (tal vez su marido o su hijo) tras regresar de una expedición, ofreciéndole bebida tras un largo y duro periplo. Que lo de irse de expedición, pues no era moco de pavo.
Y en el fondo no deja de tener relación, ya que la propia idea de lo que sucedía en el Valhalla, el «paraíso» de los vikingos (para entendernos) puede ser una proyección de los deseos y anhelos más mundanos. Y qué mejor que ser recibido con amor y bebercio tras un tiempo peleano.
En la parte de abajo de la piedra lo que vemos es un barco de guerra vikingo con la vela desplegada. ¿Y por qué sabemos que es un barco de guerra? Pues por los escudos que hay en la borda del mismo. Los barcos mercantes o de pasajeros no los habrían llevado.
De la misma forma el barco puede tener un significado mundano/terrenal o mitológico/espiritual. Evidentemente, el barco es el elemento en el que los guerreros surcaron los mares en busca de expediciones, pero también es un método de transporte al otro mundo en la cultrua vikinga.
¿La piedra representa, pues, un valeroso guerrero muerto en combate que llega al Valhalla en barco para ser recibido por una valquiria o a un guerrero que regresa a casa, en barco, tras un tiempo de expedición y al que aguarda su mujer? Ah, eso os lo dejo a vuestra imaginación😛.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Un jueves más ha terminado #ElCondensadorDeFluzo y en el ReFluzo de hoy vamos a hablar de barcos vikingos, concretamente de cómo el uso de la vela ⛵️ fue una auténtica revolución que les permitió irse de pingos por medio mundo. ¡Dentro hilo! 🧵 #FluzoRevoluciones
Los vikingos fueron un pueblo eminentemente marítimo desde tiempos prehistóricos y pocas imágenes más potentes hay sobre ellos que el barco vikingo. Que no es otra cosa que la culminación de toda una tradición marítima y naval de siglos y más siglos.
Y eso fue posible gracias a la revolución de la vela. ¿Por qué? Pues porque antes del uso de la vela los nórdicos se movían en embarcaciones a remo o pala y por zonas cercanas, hasta sitios relativamente próximos.
Como ya hemos visto, llave era un símbolo del poder de la mujer vikinga de la casa y de su responsabilidad sobre la granja. Esta era el centro de la vida humana durante la Era Vikinga y, por lo tanto, muy importante.
Pensad que la mayoría de poblaciones vikingas consistían en la granja: es decir, un espacio cercado con un edificio comunal grande (longhús) rodeado de otros edificios más pequeños (graneros, talleres, etc.) donde vivían varias familias más o menos emparentadas.
Con la llave, la mujer al cargo (la húsfreyja) podía abrir los cofres, despensas y almacenes que guardaban víveres y objetos de valor.Debía asegurarse que había suficiente excedente de comida y bebida para toda la gente que vivía en la granja,así como para los posibles invitados.
🧵sobre #ArqueologíaVikinga ¿Veis la foto? Pues esto es UNA PASADA, una virguería espectacular. En la cámara funeraria del barco de Oseberg se hallaron cuatro cabezas de animales talladas (otra más en la cubierta), de una calidad única. Por favor, haced zoom y alucinad.
El barco de Oseberg es un barco funerario vikingo descubierto en un extenso montículo funerario cerca de la granja Oseberg, en la región de Tønsberg (Vestfold, Noruega). Lo excavaron el arqueólogo sueco Gabriel Gustafson y el arqueólogo noruego Haakon Shetelig entre 1904 y 1905.
Cuatro de estas cabezas pueden contemplarse en el Museo de los Barcos Vikingos de Oslo (donde hice estas fotos que os voy a enseñar, una fantasía de lugar, otro día os traigo fotos) y una de ellas, debido a su estado de conservación, permanece guardada en el almacén del museo.