En la Edad Media, muchas monarquías justificaban su poder con base en el "Derecho Divino": la autoridad del rey emana de Dios, y por lo tanto no puede ser desafiada.
Algo similar pasa hoy con otro mito "indesafiable": el del "empresario generador de empleo".
Abro hilo.
Seguro recuerdan twits como el d esta periodista servil a los intereses d la banca, pidiendo "analizar hechos concretos" y concluyendo (sin mencionar un solo hecho concreto) q Lasso es el candidato q más oportunidades de trabajo ha generado. Bueno. Analicemos hechos concretos...
Si han hablado d política con gente derechosa, d ley oyeron expresiones del tipo:
"Él sí sabe cómo generar empleo", "el país necesita más creadores d empleo", o preguntas tipo:
"Cuántos empleos ha generado, para ver si vale la pena darle mi voto?"
Es el mencionado mito en acción.
Antes d ver porqué es un mito, aquí tienen 3 ideas q afloran naturalmente cuando uno CREE en el empresario "generador d empleo".
Como él genera empleo, entonces:
A) hay q estar agradecidos
B) no hay q ponerle impuestos, para q siga dando empleo, y
C) hay q elegirlo presidente!
Por supuesto! Él nos da empleo y nos permite vivir (a nosotros, simples mortales). Lo menos q podemos hacer es no incomodarle (con impuestos ni salarios altos) para q siga dándonos empleo. O mejor aún: q sea él quien gobierne, para q pueda dar empleo a todos!
Derecho Divino 2.0
Veamos ahora porqué digo que el "empresario creador d empleo" es un mito.
En palabras de Nick Hanauer (empresario multimillonario gringo):
"Atribuirle a los empresarios la capacidad de crear empleo, es como darle el crédito a una ardilla por la Evolución. ¡La cosa es al revés!"
Para empezar, el objetivo d una empresa nunca es "generar empleo", sino generar ganancia. El punto de partida de la teoría económica convencional (con mercados competitivos, ausencia de incertidumbre y sin problemas de información) es q las empresas maximizan sus beneficios.
Una empresa q maximice cualquier otra cosa(empleo/ventas/tamaño/publicidad/etc)será menos eficiente q las q maximicen ganancias y -a la larga- desaparecerá del mercado. En otras palabras, maximizar beneficios no es cuestión de "elección" para el empresario, sino de supervivencia.
Desde allí, ya debería quedar claro que eso del empresario cuyo objetivo es "generar trabajo" es una mentira.
Aunque claro, algunos seguro me dirán:
"bueno, puede que el objetivo sea maximizar ganancias, pero igual, al hacerlo están generando empleo, correísta resentido!"
Veamos.
En palabras de Hanauer (el man d arribita), los empleos no resultan d la voluntad del empresario q forma una empresa, sino q son resultado d un complejo círculo virtuoso entre consumidores y productores. Si no hay quién compre lo q vendo, esa empresa y esos empleos se evaporarán!
Y claro, alguien podría pensar:
"Ah bueno, entonces al ser un círculo, no tiene inicio ni final, y cada uno es libre de poner énfasis en lo q quiera creer. ¡Si para vos lo importante es el consumidor es tu problema, correísta pendejo, para mí lo importante es el empresario!"
Ratito. No es un tema de fe, ni de "qué fue primero, el huevo o la gallina". Si el detonante del mencionado círculo virtuoso fuese la genialidad del empresario independientemente del consumidor, entonces el mundo estaría repleto de genios empresarios capaces d vender piedras...
El pana de Jordan Belfort lo dijo mejor: no se puede vender lo q no se necesita. Para q una empresa subsista, se requiere un consumidor con una necesidad insatisfecha. En otras palabras sin potenciales consumidores no puede existir la empresa: el consumidor ES EL ELEMENTO CAUSAL.
Por supuesto, eso no excluye la capacidad (genial, por cierto) de algunos empresarios para CREAR necesidades previamente inexistentes.
(Yo no sabía q necesitaba putear derechosos hasta q descubrí el twitter)
Pero CREAR UNA NECESIDAD no es lo mismo q vender algo q NADIE NECESITA.
Lo 2do se llama estafa y aunque puede lograrse por un tiempo, no es un emprendimiento sostenible a largo plazo, como tampoco lo son los empleos basados en tal actividad. Y es de hecho una de las razones por las cuales Jordan Belfort termina preso y sus trabajadores, desempleados.
En síntesis, nuevamente usando palabras de Nick Hanauer, "un consumidor ordinario es más creador de empleo q cualquier empresario."
Y de hecho, para apuntalar empleos sostenibles, toda actividad empresarial requiere consumidores capaces d satisfacer EFECTIVAMENTE sus necesidades.
¿Porqué destaco "efectivamente"?
¡Porque un consumidor que no puede satisfacer efectivamente sus necesidades (es decir, q no tiene plata para consumir) no puede activar el ciclo virtuoso del que habla Hanauer!
En el Ecuador de hoy, esta verdad ha sido aprendida dolorosamente..
..por varios d nuestros empresarios, q han debido cerrar sus negocios porque -pese a q existen consumidores potenciales (gente q quiere consumir)- éstos no pueden convertirse en consumidores EFECTIVOS, pues no tienen recursos, porque les redujeron el sueldo o los despidieron...
¿Por qué les cuento todo esto?
Porque cuando se entiende la importancia d priorizar la capacidad d consumo d la gente COMO MECANISMO PARA IMPULSAR EL EMPLEO, se desvanece el mito del "empresario creador d empleo" y se entiende qué tipo d gobernante y d políticas necesita un país.
Si ponen a gobernar a un creyente del mito del "empresario creador d empleo", sus politicas reflejarán su fe: bajará impuestos a empresarios, a lo mejor les dará subsidios, etc.
¡Buenazo, así generarán empleo!
¡NO!
Porq el objetivo del empresario es la ganancia, NO EL EMPLEO!
Si uds le dan ganancia directamente, le están librando de la "pena" de tener q arriesgarla, invertirla, hacerla producir, buscar mercados, venderla y reciéeen ahí, recuperarla.
Cuando le dan el Estado a un empresario, le dan mecanismos más fáciles y directos de obtener ganancias:
Por ejemplo, usando información privilegiada para hacerse millonario de la noche a la mañana manipulando el precio de los bonos del Estado, bajando salarios, abaratando despidos de los trabajadores, o simplemente usando al Estado para asegurar mercado para sus empresas.
Todos esos ejemplos son ficticios y no tienen nada q ver con la gestión d Richard Martínez y demás representantes de intereses corporativos que gobernaron junto con Moreno...🙄
Consideren, en cambio, un gobernante q entienda q la creación d empleo requiere CAPACIDAD DE CONSUMO.
Este favorecerá políticas laborales q aseguren trabajo estable, sueldos y transferencias q permitan consumir adecuadamente para crear empresas y empleos.
Termino pues regresando al twit d Arboleda: habrá algún candidato q haya generado más oportunidades de trabajo q Lasso?
¡SÍ! Cualquiera que en vez de mandar su plata a paraísos fiscales, sea buen ecuatoriano y la consuma en el país!
Y el candidato que más oportunidades de empleo ha generado, seguro es aquel q desde el Banco Central diseñó mecanismos para sostener y ampliar el consumo de la gente!
Mecanismos q por cierto, fueron desarmados por el Lasso-morenismo con la Trole 3.
Así q si algún sabido quiere hablar d los empleos q generó el banco d Lasso, réstenle los q destruyó con sus propuestas, tanto en la crisis del 99 como en la de 2020, y quizá hasta "queda debiendo"!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with David

David Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DDavidVillamar

1 Feb
Para Yaku, los pobres se van a gastar los #MilDeUna en cerveza.
Para Gangotena, los #afrolatinos votan sin pensar, eligiendo a ladrones y asesinos.
Para Lasso, al votante hay q hablarle -en cada elección- de #desdolarización, Venezuela y narcoguerrilla.
¿Qué tienen en común?
1/4 Image
Simple: todos menosprecian a las masas. Ven al votante como un tontito, pobrecito, q no sabe lo q hace.
La Revolución Ciudadana, por el contrario, le apostó a formar votantes, primero con las sabatinas, y en los últimos años, a través de comunicación popular en redes.
2/4
La Revolución vio a las masas como lo q son: un pueblo ávido d progreso, libertad y oportunidades.
En las sabatinas, Correa siempre trató d concientizar a la gente. Donde la derecha ve a "tontitos pobrecitos q no entienden nada", Correa vio un pueblo ansioso de aprender.
3/4
Read 5 tweets
16 Jan
Típico neoliberal aturdido, que cree que el COSTO de un crédito se reduce a lo financiero...
Esta "lógica" colindante con la psicopatía, debe ser desterrada d la academia, pues ha generado legiones de economistas desalmados, enemigos d la vida, la verdad y el progreso.
Abro hilo.
Supongan q un padre necesita endeudarse para pagar la operación d su hijo, sin la cual, el hijo moriría.

El banco le ofrece 2 tipos d crédito:
- Uno al 2%, con una cláusula indicando q el crédito SOLO puede usarse en la compra de electrodomésticos.
- otro al 7%, sin restricción.
El padre sigue el consejo d Dahik y pide el crédito "barato".
Días después lo ven enterrando a su hijo y comentando lo linda q está la lavadora nueva! Sus panas derechosos le dan el pésame por la muerte del hijo, pero felicitan su sabiduría financiera. Así piensa un neoliberal...
Read 12 tweets
4 Jan
El gobierno busca "blindar" al Banco Central antes d irse.
Cambien "blindar" por PRIVATIZAR y tendrán una idea más precisa d lo q el Lasso-morenismo pretende mientras nos distraemos con la campaña electoral.
Dirán q es para evitar que el Banco Central financie gasto público.
1/4
Hace 4 años, el economista griego Yanis Varoufakis lo dijo con todas las letras: la única razón por la cual Ecuador evitó un desastre económico durante la Tormenta Perfecta(2015-2016) fue gracias a una "sofisticada tecnología d coordinación financiera en su política pública".
2/4
Se refería al conjunto d instrumentos financieros q en momentos críticos, permitieron al Estado crear, redirigir y recircular liquidez entre el Banco Central, el gobierno y el resto d la economía. Esa coordinación fue restringida con la Trole 3 y será aniquilada con esta reforma.
Read 4 tweets
3 Dec 20
Durante varios días, hemos soportado una monumental campaña sucia, coordinada entre los principales voceros d la derecha, el trollcenter d @LassoGuillermo y lo peor de la #PrensaMercenaria.
¡Enfrentemos, pues, una campaña de mentiras con una campaña de VERDADES!
Abro video-hilo!
Les dejo el link de youtube, por si prefieren ver el video de corrido
⬇️

⬆️
(Suscribiránse al canal...no serán al webos😒)
También les dejo el link de facebook para que ayuden a compartirlo en esa red
⬇️
facebook.com/10155795835201…
⬆️
Ahora sí, a lo q vinimos:
La campaña sucia ha girado en torno a 2 elementos:
1) Posicionar a @ecuarauz como el candidato "desdolarizador" (#Desdolarauz); algo que ya desmentimos en el hilo del domingo anterior; y
2) Posicionar a Arauz como continuador de Moreno (#ArauzEsMoreno)
Vamos a desmentir el 2do.
Read 7 tweets
5 Nov 20
Cuando el pez muere por su boca:
"Si se enferman, NO HAY CAMAS DISPONIBLES EN UCI PARA PODER SALVARLES LA VIDA" (Cynthia Viteri)
Por qué esto debería indignar a los guayaquileños? Porque hace 4meses, luego d la catástrofe por el PEOR MANEJO PÚBLICO DEL COVID A NIVEL MUNDIAL..
1/5
La prensa privada (haciendo gala de su bajeza, su falta d ética, su rol de alfombra d la derecha y su absoluto desprecio por la verdad) se encargó de lavar la imagen de Cynthia haciendo creer q Guayaquil redujo los contagios de #COVID19 "gracias a la gestión de la alcaldeza"!
2/5
Hoy, ante un nuevo brote d Covid, en vez d replicar su misteriosa "clave del éxito", Cynthia sale a medios a decir la verdad: "no hay camas para salvarles la vida", si se enferman, se van a morir.
Es decir, porqué murieron tantos guayaquileños en abril? PORQUE NO HABÍA CAMAS!
3/5
Read 5 tweets
1 Nov 20
"No heredé un gobierno...heredé una emboscada".

A seis meses de largarse, Moreno usa la misma excusa patética con la q ha justificado su incompetencia durante 4 años.
Hoy q ya nadie le cree, vale subrayar un par d detalles que -en su momento- pasaron desapercibidos.
Abro hilo.
Moreno debe ser EL ÚNICO presidente de la Historia que vivió la "experiencia gubernamental" a la inversa: pasó el 1er año de su mandato inaugurando obras (ajenas), y llega al final de su mandato sin nada qué presumir y sin poder inaugurar ni siquiera un año lectivo...
Moreno es EL ÚNICO presidente d la Historia q pasó quejándose d q no le dejaron ni un centavo, pero q se dio el lujo d perdonar más d 1000 millones d dólares en deudas tributarias a los grandes grupos económicos.
Si t estás muriendo d hambre, lo último q harás ES PERDONAR DEUDAS!
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!