La leyenda de la Mulata de Córdoba
(Leyenda de Veracruz)
1/18 🧵
#👁️
Corría el año de 1618, y en la Villa de la Córdoba de los Caballeros, se dice que vivía una bella mujer llamada Soledad, cuyo origen y domicilio nadie sabía, su belleza hacía que muchos hombres la pretendieran.
2/18
#👁️
Por sus venas corría sangre negra y española, por lo que la conocían como la Mulata de Córdoba. En el pueblo se rumoraba que Soledad era muy buena para curar por medio de hierbas y rituales.
3/18
#👁️
También se decía que podía predecir eclipses, conjurar tormentas, temblores y provocar enfermedades. Todo esto hacía que fuera señalada como bruja y hechicera. Incluso pregonaban que tenía un pacto con el diablo.
4/18
#👁️
Un día el alcalde, Don Martín de Ocaña, trató de conquistarla, pero «La Mulata» se negó a salir con el. La molestia de Ocaña fue tan grande que acusó a la «bruja» de hacerle beber un brebaje para que perdiera la razón.
5/18
#👁️
La Santa Inquisición la detuvo y la envió a la cárcel del fuerte de San Juan de Ulúa, en el actual puerto de Veracruz, acusada de brujería. La condena que recibió fue morir quemada en leña verde frente a todo el pueblo.
6/18
#👁️
Aquí es donde entran los sucesos extraños. La leyenda cuenta que, estando en prisión, Soledad convenció a un carcelero de que le consiguiera un trozo de carbón. Al conseguirlo, "la Mulata" comenzó a dibujar, 👇
7/18
#👁️
en los húmedos y oscuros muros de la celda, un barco varado en el mar y el cual parecía que en cualquier momento iba a zarpar. Así se llegó el día en que se cumpliría su sentencia, en el que se esperaba una gran tormenta.
8/18
#👁️
Soledad le preguntó al carcelero: "¿Qué crees que le hace falta a mi barco?". "¡Desgraciada mujer! ¿Por qué me lo preguntas? Le falta el mástil." "Si eso le falta, eso tendrá", respondió enigmáticamente la Mulata.
9/18
#👁️
Al mediodía, el carcelero volvió al calabozo. "Carcelero, ¿qué le falta a este navío?", preguntó la Mulata. "Infortunada mujer, ¿qué pretendes?... Le faltan las velas". "Si eso le falta, eso tendrá", respondió la Mulata.
10/18
#👁️
El carcelero se retiró, intrigado de que aquella misteriosa mujer pasara sus últimas horas dibujando, sin temor de la muerte. A la hora del crepúsculo, tiempo fijado para la ejecución, 👇
11/18
#👁️
el carcelero entró por tercera vez en el calabozo de la Mulata, y ella, sonriente, le preguntó: "¿Qué le falta a mi navío?" "Desdichada mujer", respondió el carcelero, 👇
12/18
#👁️
"pon tu alma en las manos de Dios Nuestro Señor y arrepiéntete de tus pecados. ¡A ese barco lo único que le falta es que navegue! ¡Es perfecto!". "Pues si vuestra merced lo quiere, navegará, y muy lejos".
13/18
#👁️
Acto seguido, la Mulata dio un salto a su barco formando parte del dibujo, subió a la nave y desapareció. Al día siguiente encontraron al carcelero con la razón perdida y a Soledad nadie la volvió a ver.
14/18
#👁️
Personas del pueblo aseguraban que ese día pudieron ver la figura de un barco yendo rumbo a mar abierto, algo que les pareció extraño, ya que el puerto estaba cerrado debido a la tormenta.
15/18
#👁️
El barco era muy pequeño, copiaba las formas de un galeón español, pero en dimensiones adaptadas al cuerpo de una persona.
16/18
#👁️
La fama en Veracruz de la mulata es tanta que todavía hoy en día, cuando alguien solicita una cosa difícil, casi irrealizable, hay quienes exclaman: "¡No soy la Mulata de Córdoba!".
17/18
#👁️
Fuentes: Infobae, El fonógrafo, Así es México, historia e imágenes tomadas de internet, es una leyenda veracruzana.
Hace tiempo publiqué un hilo sobre un conjunto de obras que muestran los aspectos más desoladores de la enfermedad de Alzheimer. Puedes leerlo aquí (recomendable) 👇
Richard Wetheril era un profesor jubilado y un buen jugador de ajedrez, con una visión tan profunda del juego que era capaz de prever ocho jugadas por delante, comenzó a perder facultades y visitó al neurólogo.
Megan Werner, psicoterapeuta, usa con sus pacientes, adolescentes miembros de pandillas, una estrategia que en lugar de desechar una situación dolorosa, la convierte en algo tan absurdo que solo provoca risas.
Ubirajara jubatus, el pavo real de los dinosaurios
1/13 🧵
#👁️
Unos científicos han encontrado el dinosaurio con la apariencia más elaborada para impresionar que jamás se haya descrito y dicen que arroja nueva luz sobre cómo aves como los pavos reales heredaron su capacidad para lucirse.
2/13
#👁️
La nueva especie, Ubirajara jubatus, era del tamaño de una gallina con una melena de largo pelaje en su espalda y cintas rígidas que sobresalían de sus hombros, características nunca antes vistas en el registro fósil.
Los impresionantes avances en biología molecular de las últimas décadas han permitido el desarrollo de herramientas moleculares capaces de modificar incluso las leyes tradicionales de la genética.
2/14
#👁️
Una de estas leyes sostiene que, en la reproducción sexual, los nuevos organismos generados heredan de cada uno de los progenitores un gen (en realidad un alelo, es decir, una variante de un gen).
Para extraer agua de esta fuente inmensa, el equipo de Ho Ghim Wei creó un tipo de aerogel, un material sólido que no pesa casi nada. Bajo el microscopio, parece una esponja, pero no hay que ejercer presión mecánica para que libere el agua que absorbe del aire.
Apenas en 2010 se publicó el primer estudio, basado en pruebas físicas, en el que se describía la coloración de varias especies de dinosaurios. Uno de esos dinosaurios era Sinosauropteryx.
2/17
#👁️
Algunos fósiles de este dinosaurio muestran una alternancia de franjas claras y oscuras en la cola. Aunque en un principio esta alternancia se interpretó como un artefacto producido al separar el molde del contramolde de la roca que contenía el fósil, 👇