El jugador de ajedrez (Alzheimer)

1/13 🧵

#👁️
Hace tiempo publiqué un hilo sobre un conjunto de obras que muestran los aspectos más desoladores de la enfermedad de Alzheimer. Puedes leerlo aquí (recomendable) 👇



2/13

#👁️
Richard Wetheril era un profesor jubilado y un buen jugador de ajedrez, con una visión tan profunda del juego que era capaz de prever ocho jugadas por delante, comenzó a perder facultades y visitó al neurólogo.

3/13

#👁️
El doctor le hizo pasar por varios exámenes diseñados especialmente para sacar a la luz cualquier indicio de demencia senil, pero los resultados fueron negativos. Le dijo que siguiera con su vida y no se preocupara.

4/13

#👁️
Dos años más tarde, Wetherill murió de repente. Como la causa de la muerte no estaba clara, el mismo neurólogo que le había hecho la revisión años atrás decidió realizarle una autopsia. Al observar el cerebro de su antiguo 👇

5/13

#👁️
paciente no pudo salir de su asombro: la materia gris estaba sembrada de placas seniles, un fiel indicador de la muerte neuronal que aflige a los enfermos de Alzheimer en estado muy avanzado.

6/13

#👁️
Con ese nivel de daño, cualquier otra persona habría sufrido importantes pérdidas de memoria, habría deambulado de un lado a otro desorientado, no reconocería a su mujer y a sus hijos o se habría comportado como un niño.

7/13

#👁️
Sin embargo, Wetherill había soportado el deterioro neuronal sin mostrar un ápice de confusión o demencia, tan sólo había perdido la capacidad para jugar al ajedrez a un alto nivel.

8/13

#👁️
Los científicos llevan años sorprendiéndose ante casos como el del jugador de ajedrez. Por razones desconocidas, algunas personas, especialmente aquellas que tienen un mayor desarrollo intelectual, 👇

9/13

#👁️
una mayor inteligencia o un nivel más alto de educación, parecen tener algún tipo de protección contra el deterioro mental típico de las edades avanzadas. No es que no sufran tales enfermedades, 👇

10/13

#👁️
lo que sucede es que sus cerebros encuentran la forma de minimizar los daños. Por si esto no fuera suficiente, las personas con un alto nivel intelectual, no solo tienen ventajas frente al Alzheimer, 👇

11/13

#👁️
también parecen resistir mejor otros problemas: heridas producidas por traumatismos cerebrales, alcoholismo, infarto o, incluso, el SIDA.

(Continuará...)

12/13

#👁️
Fuentes: Cienciaes, imágenes tomadas de Internet

13/13

#👁️
Otros hilos con temas de ciencia actual

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mario Quiron #👁

Mario Quiron #👁 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @marioquiron

6 Feb
La leyenda de la Mulata de Córdoba
(Leyenda de Veracruz)

1/18 🧵

#👁️
Corría el año de 1618, y en la Villa de la Córdoba de los Caballeros, se dice que vivía una bella mujer llamada Soledad, cuyo origen y domicilio nadie sabía, su belleza hacía que muchos hombres la pretendieran.

2/18

#👁️
Por sus venas corría sangre negra y española, por lo que la conocían como la Mulata de Córdoba. En el pueblo se rumoraba que Soledad era muy buena para curar por medio de hierbas y rituales.

3/18

#👁️
Read 19 tweets
5 Feb
Ríe (II)

1/15 🧵

#👁️
Ésta es la segunda parte de esta serie de hilos, puedes leer la primera parte aquí 👇



2/15

#👁️
Megan Werner, psicoterapeuta, usa con sus pacientes, adolescentes miembros de pandillas, una estrategia que en lugar de desechar una situación dolorosa, la convierte en algo tan absurdo que solo provoca risas.

3/15

#👁️
Read 17 tweets
4 Feb
Ubirajara jubatus, el pavo real de los dinosaurios

1/13 🧵

#👁️ Image
Unos científicos han encontrado el dinosaurio con la apariencia más elaborada para impresionar que jamás se haya descrito y dicen que arroja nueva luz sobre cómo aves como los pavos reales heredaron su capacidad para lucirse.

2/13

#👁️ Image
La nueva especie, Ubirajara jubatus, era del tamaño de una gallina con una melena de largo pelaje en su espalda y cintas rígidas que sobresalían de sus hombros, características nunca antes vistas en el registro fósil.

3/13

#👁️ Image
Read 15 tweets
3 Feb
Ciencia vs Mosquitos (I)

1/14 🧵

#👁️
Los impresionantes avances en biología molecular de las últimas décadas han permitido el desarrollo de herramientas moleculares capaces de modificar incluso las leyes tradicionales de la genética.

2/14

#👁️
Una de estas leyes sostiene que, en la reproducción sexual, los nuevos organismos generados heredan de cada uno de los progenitores un gen (en realidad un alelo, es decir, una variante de un gen).

3/14

#👁️
Read 15 tweets
3 Feb
"Obtener agua potable del aire" (II)

1/10 🧵

#👁️
Ésta es la segunda parte de esta serie, puedes leer la primera parte aquí 👇

2/10

#👁️

Para extraer agua de esta fuente inmensa, el equipo de Ho Ghim Wei creó un tipo de aerogel, un material sólido que no pesa casi nada. Bajo el microscopio, parece una esponja, pero no hay que ejercer presión mecánica para que libere el agua que absorbe del aire.

3/10

#👁️
Read 12 tweets
21 Jan
Sinosauropteryx, el dinosaurio mapache

1/17 🧵

#👁️
Apenas en 2010 se publicó el primer estudio, basado en pruebas físicas, en el que se describía la coloración de varias especies de dinosaurios. Uno de esos dinosaurios era Sinosauropteryx.

2/17

#👁️
Algunos fósiles de este dinosaurio muestran una alternancia de franjas claras y oscuras en la cola. Aunque en un principio esta alternancia se interpretó como un artefacto producido al separar el molde del contramolde de la roca que contenía el fósil, 👇

3/17

#👁️
Read 19 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!