¿Sabían que las huestes del gran Hernán Cortés contaron con varias mujeres soldado españolas en su lucha contra la tiranía azteca? Una de ellas fue Isabel Rodríguez que además de emplearse con las armas en la Noche Triste y Otumba, organizó un cuerpo de enfermeras. (Sigue)
A Isabel Rodríguez se la considera pionera en la medicina en campañas bélicas. Llegó al Nuevo Mundo hacia 1520 en compañía de su marido Miguel Rodríguez de Guadalupe. Primero se instalaron en La Española, luego en Cuba desde dónde pasaron al actual territorio de México.
Isabel Rodriguez y su marido viajaron a los territorios que ocupa actualmente México con la expedición de Pánfilo de Narváez, aquel que por orden del virrey Velázquez pretendió detener a Cortés, resultó tuerto y preso. Liberado, acabo sus días ahogado en el delta del Misisipi.
Derrotado Pánfilo, Isabel y su marido pasaron a formar parte del ejército de Hernán Cortés. Su presencia en la famosa «Noche Triste» de Tenochtitlan le impulsó a formar un cuerpo de enfermeras integrado por españolas y nativas que acompañarían siempre a los expedicionarios.
Formaron parte de ese cuerpo de enfermeras las españolas Beatriz de Palacios, Juana Mansilla y Beatriz González, mujeres que no solo auxiliaban a los heridos sino que también no dudaban en coger las armas «en descubierta y combate» cuando la ocasión lo necesitaba.
El cronista Cervantes de Salazar menciona a Isabel: «una mujer española, que se decía Isabel Rodríguez, lo mejor que ella podía les ataba las heridas y se las sanctiguaba ‘en el nombre del Padre y del Hijo e del Espíritu Sancto, un solo Dios verdadero, el cual te cure y sane'»
Derrotados los aztecas siguió practicando la medicina en Nueva España a pesar de que era profesión únicamente de hombres. Según Manuel Orozco y Guerra la corona la premio con el título de Médico Honoraria siendo una de las primeras mujeres que ejerció tan digna profesión.
Y no se olviden de la brava María de Estrada de la que cuenta el cronista Bernal del Castillo que batalló contra los aztecas «como los hombres. Manejaba diestramente la espada, la rodela y la lanza. Luchaba tanto a pie como a caballo.» dariomadrid.com/maria-estrada-…
Como es costumbre pueden leer el presente hilo en mi página web. Sirva de homenaje a aquellos españoles del siglo XVI que, con Hernán Cortes al frente, derrotaron a los aztecas, en palabras de Escohotado, "la sociedad más monstruosa que se recuerda." dariomadrid.com/isabel-rodrigu…
¿Saben ustedes que el imperio azteca no era el paraíso que los indigenistas y los «negrolegendarios» nos quieren hacer creer? dariomadrid.com/el-huey-tzompa…
Si están interesados en las historias de aquellas mujeres españolas les recomiendo sigan a @darveras y lean sus estupendos artículos. tuotrodiario.com/autor/daniel-a…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El 9 de noviembre de 1989, un muro de la vergüenza, un muro que dividía a los alemanes libres de los subyugados por el comunismo, fue derribado en Berlín. La Unión Soviética no liberó a los ciudadanos de Europa Oriental del totalitarismo. Les impuso el comunismo. (sigue)
Siempre es un buen día para recordar que el Comunismo no liberó a nadie, es prisión y muerte. Fue prisión y muerte en los gulags de la Unión Soviética, en Katyn, en Paracuellos, en el Muro de Berlín, en Camboya y sigue siendo prisión y muerte en China, en Cuba y en Venezuela.
El Muro de Berlín fue denominado por los dirigentes de la República Democrática Alemana como "Muro de Protección Antifascista" (Antifaschistischer Schutzwall), también lo llamaron "Muro de la Paz". Los comunistas parecen tener como manual "1984" de Orwell.
Según la podemita Sra. Franco en el Al-Andalus convivían musulmanes, cristianos y judíos en feliz armonía. Entiendo que desconoce que Almanzor, caudillo musulmán del siglo X, lanzó numerosas aceifas para "cosechar" miles de esclavos cristianos, la mayoría mujeres. (Sigue)
"Durante los veinticinco años que duraron las expediciones de Almanzor, fue trasladado al sur un importante contingente de mujeres cuyo destino fue la esclavitud." (María Isabel Pérez de Tudela). Normalmente asesinaba a los hombres y deportaba a mujeres y niños.
Por ejemplo: volviendo de la toma de Zamora (987), Almanzor entró en Córdoba "precedido de más de nueve mil cautivos que iban en cuerdas de a cincuenta hombres". Su popularidad en el "Al-Ándalus" se debía al gran número de esclavos blancos que proporcionaba.
Hoy hace 332 años, 3 de febrero de 1689, que nació en Pasajes, Guipúzcoa, España 🇪🇸❌, el almirante Blas de Lezo Olavarrieta, uno de los mayores héroes de la historia de España, invicto en todas las batallas que libró y que humilló a los ingleses en Cartagena de Indias. (sigue)
En el curso de su vida, Blas de Lezo luchó contra los ingleses, franceses, holandeses, los piratas del Caribe y los berberiscos. En el curso de los combates perdió una pierna, un ojo y la movilidad de su brazo derecho. Por ello era conocido como "Medio Hombre".
Lezo resultó invicto en veintidós batallas, hundió y capturó decenas de barcos enemigos. En una ocasión cercado por barcos angloholandeses, incendió varios de sus propios barcos para abrirse paso a través del humo y del fuego, a cañonazos.
Hoy hace 429 años que murió en Pastrana Dña. Ana Hurtado de Mendoza de la Cerda y de Silva y Álvarez de Toledo, más conocida como la princesa de Éboli y que acabó sus días por orden del rey nuestro señor Felipe II presa en esta habitación del Palacio Ducal de Pastrana. (sigue)
La Princesa de Ebolí acabó sus días encerrada en una habitación de su propio Palacio Ducal de Pastrana debido a las relaciones que tuvo con Antonio Pérez, secretario del rey Felipe II y uno de los grandes urdidores de la Leyenda Negra antiespañola.
Juan Escobedo, secretario de D. Juan de Austria, fue asesinado por seis sicarios mandados por el traidor Antonio Pérez en la calle de la Almudena de Madrid. Escobedo venía de la casa de otra supuestamente implicada en el asesinato, Ana de Mendoza de la Cerda, princesa de Éboli.
La leyenda negra contra España, propagada por alemanes, ingleses, holandeses y franceses, achaca a la España de Felipe II su "intolerancia religiosa" como si el resto de Europa hubiera sido un mar de paz y permisividad. Y no hay nada más lejos de la realidad (sigue)
Joseph Pérez lo explica de la siguiente manera: "No existía la tolerancia religiosa en ninguna parte de Europa. No admitían la pluralidad en ese tiempo."
"Para ser un buen español, un buen francés o un buen alemán había que tener la misma religión que el rey. No existía sentimiento nacional según entendemos hoy, pero uno compartía con el rey la religión y esta comunidad de fe hacía mucho para federar el país."
Circula la foto de una moneda con el nombre del corsario Francis Drake y con la leyenda "First Circumnavigation" (Primera Circunnavegación). ¿Saben que los ingleses trataron de robar a Elcano y a España, la hazaña de haber dado la primera vuelta al Mundo? (Sigue)
A pesar de que Francis Drake logró dar la vuelta al Mundo 58 años después que la expedición finalizada por Elcano y sus 17 acompañantes, el famoso corsario llegó a colocar en su escudo la inscripción "Primus Circumdedisti Me".
Además la vuelta al Mundo de Francis Drake fue una sucesión de desmanes y pillaje: durante el viaje atacó Valparaíso, El Callao y al galeón español Nuestra Señora de la Concepción llegando a Plymonth con un botín valorado en 250.000 libras.