1. Interesante y cortito artículo.

¿Cuándo decidimos que todo el mundo debería aprender a leer?

La culpa es de Lutero y el protestantismo
thisviewoflife.com/martin-luther-…
2. Los protestantes decidieron que los niños y niñas debían leer la Biblia para conocer mejor a Dios. Históricamente, hay una correlación entre extensión del protestantismo y aumento de las tasas de alfabetización.
3. En Europa había mayores tasas de alfabetización en regiones protestantes que en católicas y en Africa también había más alfabetización en misiones protestantes comparando con misiones católicas.
4. Pero llegó un momento en que los católicos empezaron a copiar a los protestantes. La orden de los jesuitas adoptó muchas prácticas protestantes, entre ellas la de leer.
5. En las misiones jesuitas en Paraguay, Argentina y Brasil, la alfabetización era mucho mayor comparada, por ejemplo, con misiones franciscanas, orden que se fundó antes de la Contrarreforma.
6. La idea de una educación universal financiada por el estado tiene su raíz en ideales religiosos. Ya en 1524, Lutero enfatizó la necesidad de que los padres enseñaran a leer a los hijos y de que se crearan escuelas con apoyo del estado.
7. Cuando la Reforma llegó a Escocia, en 1560 John Fox pidió la educación pública para los pobres justificándolo en la necesidad de adquirir las capacidades necesarias para conocer a Dios.
8. Este experimento inicial escocés de educación universal se cree que pudo ser la causa de la denominada Ilustración Escocesa que produjo personajes tan ilustres como David Hume o Adam Smith.
9. Voltaire se educó en escuelas jesuitas igual que otros autores de la Ilustración como Diderot y Condorcet. Rousseau aprendió a leer por influencia de su padre calvinista.
10. Si estás alfabetizado tienes unos determinados cambios en la estructura del cerebro, que detallan en el artículo, debidos a la adquisición de la capacidad de leer.
11. Así que ahora ya sabes que Lutero tiene la culpa de esos cambios estructurales en tu cerebro 😊.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pablo Malo

Pablo Malo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @pitiklinov

10 Feb
Expresar indignación moral acompañada de conductas prosociales hace atractivas como parejas, para una relación a largo plazo, a las personas que la expresan. Esta indignación moral resulta atractiva especialmente para las mujeres.
psyarxiv.com/qc8sk/
La indignación moral tienen una función de señal y de atraer parejas. Señala integridad moral, benevolencia, respeto a las normas, cualidades deseables en una pareja a largo plazo.
Resultaría especialmente atractiva para las mujeres porque el coste de la reproducción es mayor para ellas y por eso es más importante que identifiquen futuras parejas que estén dispuestas a invertir y que sean fiables.
Read 4 tweets
10 Feb
“Entonces, ¿qué motiva a la mayoría de los científicos? Basándome en estudios de casos y encuestas a científicos, destaco cuatro objetivos finales: el conocimiento, la ideología, el crédito y el beneficio.
Por supuesto, muchos científicos están motivados para producir conocimiento y adquirir o mantener un trabajo ("beneficio").
Los investigadores también están motivados para promover ideologías favorables -como el libertarismo, el teísmo y el ecologismo- para las que las ciencias naturales también tienen implicaciones…
Read 6 tweets
10 Feb
1. La propaganda reduce las ganas de protestar de los ciudadanos al influenciar sus creencias y preferencias políticas pero tiene un efecto indirecto al hacer creer a los ciudadanos que los demás han sido influidos por la propaganda y, por tanto, no están dispuestos a protestar.
2. Las protestas políticas son colectivas y protestar contra un régimen totalitario tiene un coste muy elevado en forma de castigo severo por lo que la decisión de los individuos de protestar depende no sólo de sus creencias sino de lo que creen que piensan los demás.
3. Es decir, la gente está más dispuesta a protestar si cree que los demás están también dispuestos a protestar. Así que la propaganda puede actuar de una forma indirecta si creemos que ha influido a los demás y han cambiado sus creencias y no están dispuestos a participar.
Read 7 tweets
27 Jan
1. La polarización política aumenta en muchos lugares y la gente cree que una forma de reducirla es con hechos y datos. Este reciente artículo encuentra algo chocante: la mejor manera de salvar las diferencias políticas y morales es con historias de experiencias personales.
2. Esta investigación con 15 estudios diferentes encuentra que compartir las experiencias personales sobre un tema político -especialmente las experiencias relacionadas con el tema y que implican daños- ayuda a fomentar el respeto a través de una mayor percepción de racionalidad.
3. ¿Por qué las experiencias de daño/sufrimiento infunden respeto y se perciben como racionales? Porque, como Darwin reconoció hace tiempo, para cualquier organismo es racional evitar el daño.
Read 14 tweets
27 Jan
Craig Wright da un curso en Yale sobre el genio y aquí escribe sobre ello. Una conclusión es que las grandes mentes muchas veces no son grandes seres humanos sino personas obsesivas y centradas en sí mismas que no te gustaría tener como amigo o pareja
aeon.co/essays/what-ca…
Por ejemplo, la hija de Charles Dickens dijo de él:
“Mi padre era como un loco... No le importaba nada lo que nos pasara a ninguno de nosotros. Nada podía superar la miseria y la infelicidad de nuestro hogar.”
“La tercera esposa de Ernest Hemingway, Martha Gellhorn, dijo de él:
“Un hombre debe ser un gran genio para compensar el hecho de ser un ser humano tan repugnante.”
Read 5 tweets
27 Jan
Este artículo del premio Nobel  Robert Lefkowitz en el que comparte 10 reglas sobre cómo ser un buen tutor de nuevos científicos está muy bien. Extraigo algunas ideas.

insidehighered.com/advice/2021/01…
“Cuando un nuevo aprendiz se incorpora … le doy dos consejos, empezando por "Tu éxito en mi laboratorio vendrá determinado por cuatro factores: el primero es la focalización, el segundo es la focalización, el tercero es la focalización y el cuarto es... la focalización."
“El segundo consejo a los nuevos miembros de mi laboratorio en su 1er. día es: "Puedes trabajar en el proyecto que quieras, siempre que se cumplan dos condiciones: la primera es que estés muy ilusionado con tu proyecto, y la segunda es que yo esté muy ilusionado con tu proyecto."
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!