David Profile picture
10 Feb, 28 tweets, 8 min read
Andan diciendo que el correísmo está de luto porque le toca enfrentar a Yaku Pérez en segunda vuelta...
No sé el resto, pero al menos yo estoy encantado con la situación.

Y creo que esto merece un hilo.
¿Va a ser más duro enfrentar a Yaku q a Lasso? Sí, probablemente. Pero un verdadero progresista mira más allá d la coyuntura electoral y la sola reconquista del poder. Lo q realmente nos debe importar es el progreso del país.
Y -ojo- no hablo d progreso económico ni tecnológico
..me refiero al progreso d la conciencia ciudadana. La derrota de Lasso es una derrota múltiple.
Fueron derrotados:
- la banca
- la derecha
- la prensa
- la campaña del odio
- el racismo
- la mentira mediática,
- el individualismo mercantil
- el fanatismo libertario.
Los triunfadores no fueron los promotores del mercado y el individualismo. Fue la ciudadanía q ve en la ACCIÓN COLECTIVA el mecanismo idóneo para lograr un mundo menos desigual, con menos pobreza, mayor protección d la naturaleza, más derechos.
ESE ES UN TRIUNFO DE LA CONCIENCIA.
El pueblo al q subestimaron y quisieron manipular, tratando de inculcarle miedos ridículos (como "si tienes 2 vaquitas te van a quitar una") o haciéndole propuestas cojudas (como el libre porte d armas, o la pena d muerte) les dio una bofetada y les demostró q ya no come cuento.
Recordemos q desde octubre 2019, la prensa y las élites posicionaron al correísmo y a los indígenas como "DESESTABILIZADORES y TERRORISTAS" q por medio d la violencia buscaban un golpe d Estado.
¡Pues sépanlo: esos "desestabilizadores y terroristas" pondrán presidente en abril!
Difícil imaginar mayor acto de JUSTICIA DIVINA para con los muertos y perseguidos del #ParoDeOctubre.

Ahora claro, muchos dirán "Yaku no representa al progresismo". Y estoy de acuerdo. Pero una cosa es Yaku, otra cosa SON SUS VOTANTES.
Y quizá una distinción aún más importante..
..una cosa es el Yaku real y otra el Yaku A OJOS DE SUS VOTANTES. Si no logramos comprender esas distinciones, difícilmente lograremos diseñar una estrategia ganadora en 2da vuelta.
Los q seguimos d cerca la política, sabemos q Yaku apoyó a Lasso en 2017, sabemos q su partido..
cogobernó con Moreno/Lasso y hasta sabemos q Yaku aplaudió el golpe d Estado contra sus hermanos indígenas en Bolivia. Todo eso ya lo cataloga como enemigo del progresismo. Pequeño detalle: nada d eso sabe el votante d Yaku. Y si se lo dicen, quizá no lo crea o quizá lo minimice.
El votante de Yaku no se inserta en la lógica correísmo vs. anticorreísmo. Una parte de sus seguidores son jóvenes o personas "apolíticas" q resuenan con su discurso ambientalista. La otra parte es gente q lo ve como el representante d los levantamientos de #Octubre2019.
Sé que no lo es (y sé q fue el 1ro en pactar con Moreno), pero sus votantes o no lo saben, o no lo ven así. Para ellos, Yaku es el candidato q defiende la naturaleza. Y si les parece un tema menor, solo recuerden el rol q jugó el "afecto por los animales" en la elección de Yunda.
Las nuevas generaciones ven al mundo y a la política, de modo distinto. Cuanto antes entendamos esto, mejor. Debemos reconocer q una parte del progresismo no se siente identificada con la RC. A lo mejor porque como movimiento, no hemos sabido procesar o transmitir sus anhelos.
Pero debemos entender algo esencial d cara a esta 2da vuelta: EL VOTANTE DE YAKU NO ES NUESTRO ENEMIGO. Peleamos junto a ellos en octubre 2019. ¡Ellos pusieron los muertos; y nosotros, los perseguidos!
No podemos asumir esta lid electoral como una extensión d la bronca con Lasso.
Hicimos un trabajo estupendo revelando quién es Lasso: sus conflictos de interés, su participación en el feriado bancario, su cogobierno con Moreno. Por eso su candidatura no pasó d la 1ra vuelta.
Pero a ojos de sus votantes, Yaku no es Lasso: Yaku no es un "peor es nada".
Ellos lo ven como defensor d la naturaleza y guardián del agua. Creer q el modo d enfrentarlo(en 2da vuelta)es atacarlo, sería cometer LOS MISMOS ERRORES QUE SEPULTARON A LASSO.
Es por eso q es más difícil una 2da vuelta con Yaku: porq requiere una comunicación política más fina.
¿Cómo? Demostrando q nuestra propuesta es superior a la suya!
...sobre todo en el ámbito ambiental!
Es crucial dar a conocer q NO se sale del extractivismo eligiendo a un antiextractivista, sino eligiendo a alguien q sepa cómo orientarnos hacia una economía post extractivista.
Eso requiere crear las condiciones habilitantes para el post extractivismo: construir infraestructura, impulsar educación, innovavión, crédito, etc. Para ello, en un inicio se debe REORIENTAR los recursos q genera el extractivismo. Explicar aquello no es fácil. Pero es NECESARIO.
El otro camino para enfrentarlo es desenmascarar al verdadero Yaku.
Pero no demonizándolo bobamente...
Les doy un ejemplo:
Seguramente vieron este video donde Yaku condena la acumulación de riqueza y acusa a quien la tiene, de haberla conseguido robando.
Un uso bobo de ese video sería decir "si tienes 2 vaquitas, Yaku t quitará una"🤦🏻‍♂️

...si no le funcionó a Lasso, porqué creen q nos va a funcionar a nosotros?
No. Lo q hay q hacer es poner en evidencia su doble moral, conocida para nosotros, pero desconocida para su electorado.
Recordemos q los correístas NO VEN la acumulación como algo malo per sé, con excepción d aquella q proviene d medios ilegítimos (evasión fiscal/captura corporativa del Estado/uso d información privilegiada...) Yaku en cambio demoniza -en sus palabras- casi todo tipo d riqueza...
Nosotros creemos en la regulación, la ganancia legítima, el uso d impuestos con fines redistributivos, poner al ser humano antes q el capital, poner a la banca al servicio d la economía real, etc. Todos, elementos presentes en gran parte d las economías más prósperas del planeta.
¿Qué creen uds q "amenaza" más a la propiedad y el lucro privados: nuestra visión, o creer q TODO TIPO DE RIQUEZA proviene del ROBO?
Pese a eso, ni bien se supo de la inminente derrota d Lasso, la derecha se puso disfraz d ecologista y corrió a cerrar filas en alianza con Yaku.
La pregunta es: ¿Porqué aliarte con alguien q cree q todo lo q tienes es producto del robo, en vez d preferir aliarte con alguien q solo quiere q pagues impuestos sobre lo q tienes?
Simple: porque la derecha sabe que -a diferencia d Yaku- Arauz cuando dice algo, LO DICE EN SERIO.
La inmediata disposición de Fidel Egas, y el mismo Lasso a aliarse con Yaku, debería ser evidencia suficiente de que la derecha ve en él a un nuevo instrumento para imponer su agenda política. Es decir (y lo digo con todas las letras) VEN EN YAKU A UN NUEVO LENIN MORENO.
No puedo cerrar este hilo sin referirme al dilema actual de Lasso.
El destino no carece, al parecer, d un sentido d ironía:
Un resultado apretado, un opositor furibundo gritando "fraude" sin presentar pruebas y amenazando con salir a las calles si no reconocen su "triunfo"...
¿Le suena conocido, sr @LassoGuillermo?
Le presento... Se llama Karma!

Como ven, en las últimas horas, la frase "¿Cuánto van?" ha trascendido su significado futbolístico para los q no tienen la certeza de saber q su candidato estará en 2da vuelta. No es nuestro caso.
Indudablemente, si el CNE deja fuera a los indígenas, la sombra del fraude marcará de modo indeleble todo lo q resta del proceso electoral. Me pregunto: cómo hará Lasso para convencer al votante indígena de q deben apoyar a quien les robó su derecho de estar en 2da vuelta...?
Ojalá esta pugna con el candidato q controla el CNE, les recuerde a los compas indígenas que "aliados" fuimos quienes marchamos con ellos en octubre, y NO quienes cogobernaron con Moreno, los mandaron "de vuelta al páramo" y hoy los quieren dejar fuera de la contienda electoral.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with David

David Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DDavidVillamar

7 Feb
2 razones por las cuales NO HAY QUE TRAGARSE los exit poll como definitivos:

Abro hilo.

Razón 1:
Los exit poll no han dicho NADA sobre nulos y blancos. Sin eso NO SE PUEDE DETERMINAR LOS VOTOS VÁLIDOS, que son los q sirven para definir si hubo o no hubo triunfo en 1ra vuelta.
Una 36% de voto por Arauz sobre total de sufragantes se convierte tranquilamente en 40% sobre votos válidos (con solo 10% de nulos y blancos).

Razón 2:
Los exit poll están basados en información declarativa, mientras q el conteo rápido y el conteo oficial, se basan en info real!
La info declarativa (exit poll) se refiere a cómo la gente DICE que votó.
La info real (conteo rápido y oficial) es cómo la gente VOTÓ.
La diferencia crucial entre ambos?
EL VOTO VERGONZANTE.
Es decir, la gente q votó por un candidato, pero cuando le preguntan, lo niega.
Read 9 tweets
3 Feb
En la Edad Media, muchas monarquías justificaban su poder con base en el "Derecho Divino": la autoridad del rey emana de Dios, y por lo tanto no puede ser desafiada.
Algo similar pasa hoy con otro mito "indesafiable": el del "empresario generador de empleo".
Abro hilo.
Seguro recuerdan twits como el d esta periodista servil a los intereses d la banca, pidiendo "analizar hechos concretos" y concluyendo (sin mencionar un solo hecho concreto) q Lasso es el candidato q más oportunidades de trabajo ha generado. Bueno. Analicemos hechos concretos...
Si han hablado d política con gente derechosa, d ley oyeron expresiones del tipo:
"Él sí sabe cómo generar empleo", "el país necesita más creadores d empleo", o preguntas tipo:
"Cuántos empleos ha generado, para ver si vale la pena darle mi voto?"
Es el mencionado mito en acción.
Read 26 tweets
1 Feb
Para Yaku, los pobres se van a gastar los #MilDeUna en cerveza.
Para Gangotena, los #afrolatinos votan sin pensar, eligiendo a ladrones y asesinos.
Para Lasso, al votante hay q hablarle -en cada elección- de #desdolarización, Venezuela y narcoguerrilla.
¿Qué tienen en común?
1/4 Image
Simple: todos menosprecian a las masas. Ven al votante como un tontito, pobrecito, q no sabe lo q hace.
La Revolución Ciudadana, por el contrario, le apostó a formar votantes, primero con las sabatinas, y en los últimos años, a través de comunicación popular en redes.
2/4
La Revolución vio a las masas como lo q son: un pueblo ávido d progreso, libertad y oportunidades.
En las sabatinas, Correa siempre trató d concientizar a la gente. Donde la derecha ve a "tontitos pobrecitos q no entienden nada", Correa vio un pueblo ansioso de aprender.
3/4
Read 5 tweets
16 Jan
Típico neoliberal aturdido, que cree que el COSTO de un crédito se reduce a lo financiero...
Esta "lógica" colindante con la psicopatía, debe ser desterrada d la academia, pues ha generado legiones de economistas desalmados, enemigos d la vida, la verdad y el progreso.
Abro hilo.
Supongan q un padre necesita endeudarse para pagar la operación d su hijo, sin la cual, el hijo moriría.

El banco le ofrece 2 tipos d crédito:
- Uno al 2%, con una cláusula indicando q el crédito SOLO puede usarse en la compra de electrodomésticos.
- otro al 7%, sin restricción.
El padre sigue el consejo d Dahik y pide el crédito "barato".
Días después lo ven enterrando a su hijo y comentando lo linda q está la lavadora nueva! Sus panas derechosos le dan el pésame por la muerte del hijo, pero felicitan su sabiduría financiera. Así piensa un neoliberal...
Read 12 tweets
4 Jan
El gobierno busca "blindar" al Banco Central antes d irse.
Cambien "blindar" por PRIVATIZAR y tendrán una idea más precisa d lo q el Lasso-morenismo pretende mientras nos distraemos con la campaña electoral.
Dirán q es para evitar que el Banco Central financie gasto público.
1/4
Hace 4 años, el economista griego Yanis Varoufakis lo dijo con todas las letras: la única razón por la cual Ecuador evitó un desastre económico durante la Tormenta Perfecta(2015-2016) fue gracias a una "sofisticada tecnología d coordinación financiera en su política pública".
2/4
Se refería al conjunto d instrumentos financieros q en momentos críticos, permitieron al Estado crear, redirigir y recircular liquidez entre el Banco Central, el gobierno y el resto d la economía. Esa coordinación fue restringida con la Trole 3 y será aniquilada con esta reforma.
Read 4 tweets
3 Dec 20
Durante varios días, hemos soportado una monumental campaña sucia, coordinada entre los principales voceros d la derecha, el trollcenter d @LassoGuillermo y lo peor de la #PrensaMercenaria.
¡Enfrentemos, pues, una campaña de mentiras con una campaña de VERDADES!
Abro video-hilo!
Les dejo el link de youtube, por si prefieren ver el video de corrido
⬇️

⬆️
(Suscribiránse al canal...no serán al webos😒)
También les dejo el link de facebook para que ayuden a compartirlo en esa red
⬇️
facebook.com/10155795835201…
⬆️
Ahora sí, a lo q vinimos:
La campaña sucia ha girado en torno a 2 elementos:
1) Posicionar a @ecuarauz como el candidato "desdolarizador" (#Desdolarauz); algo que ya desmentimos en el hilo del domingo anterior; y
2) Posicionar a Arauz como continuador de Moreno (#ArauzEsMoreno)
Vamos a desmentir el 2do.
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!