En Sevilla tenemos algunas puertas de ladrillo agramilado que se parecen entre sí, como la puerta principal del Monasterio de Santa Paula, con su arco canopial.
La puerta de la iglesia del Monasterio de Santa Paula.
La puerta de la capilla Santa María de Jesús
La puerta del Monasterio de San Isidoro del Campo
La ventana de la portada del Palacio de los Marqueses de la Algaba
(Tuve que escalar hasta el tejado del mercado para hacer esa foto. Espero que haya prescrito).
Lo que tienen en común todas estas construcciones es que fueron erigidas en la misma época: aproximadamente el reinado de los Reyes Católicos.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Desde su terrible derrota en las Navas de Tolosa (1212), los almohades sabían que tendrían que enfrentarse a muerte con los cristianos en la capital de su imperio: Sevilla.
Por eso construyeron la Torre del Oro (1221). El último baluarte. La última esperanza.
El nombre de "Torre del Oro" es una traducción del que tuvo en la época almohade y ese nombre también se le da en la Primera Crónica General, pero también se utilizó para almacén temporal del oro de América.
Sevilla y la Torre del Oro en 1588. Civitates Orbis Terrarum.
Tenía 12 lados para resistir mejor los proyectiles. El primer cañón de Europa se usó en el s. XIII durante esa guerra de siglos entre musulmanes y cristianos.
Es una obra maestra de la arquitectura militar y la poliercética. Es un juego geométrico de la muralla hacia el Alcázar.
La Sevilla del siglo XVI era multicultural, pero la colonia extranjera más numerosa de Sevilla eran los italianos, y dentro de los italianos, los genoveses, que están en la ciudad desde 1248, cuando la conquista Fernando III.
Francisco Niculoso era de Pisa y trabajó en Sevilla entre 1498 y 1526.
En la portada de la iglesia del monasterio* de Santa Paula, acabada en 1504, se mezclan a la perfección, como una invitación a la convivencia y al mestizaje, elementos góticos, mudéjares...
...y algunos de los primeros elementos decorativos del renacimiento.
Se combina el ladrillo agramilado con los arcos apuntados, junto a flameros y medallones, y la cerámica como elemento decorativo.
La Motilla de El Viso del Alcor, lleva allí miles de años y parece que sea parte de la naturaleza y, sin embargo, no forma parte de ella. Se trata de una pirámide artificial hecha por los cananeos (1) en un estrecho paso obligatorio entre el valle del Guadalquivir y La Campiña.
En el Calcolítico empezó a utilizarse el control donde se producían los recursos, pero en la Edad del Bronce empezó a utilizarse también el control sobre los pasos estratégicos por donde tenían que pasar recursos esenciales, como los alimentos o los minerales.
Aunque hay más "lugares altos" construidos por los cananeos en el suroeste de la Península Ibérica, traigo este por ser parte de ese patrimonio más amenazado por estar dentro de una finca privada que no sabe el tesoro que tiene.
Los historiadores estamos relegados por los gobiernos, que suelen cometer los mismos errores del pasado, como en la epidemia de 1800, que llegó tras la guerra del Rosellón, iniciada por Godoy contra la Francia revolucionaria, por haber guillotinado a la monarquía.
En Sevilla llevaban cinco meses de lluvias continuadas que provocaron inundaciones, malogrando las cosechas y ahogando los ganados.
El ciclo del desastre era siempre el mismo: inundaciones > hambre > epidemia.
El 6 de julio de 1800 atracó un barco americano en Cádiz con los marineros contagiados de fiebre amarilla de Carolina y Filadelfia. Al poco tiempo comenzó la peste en el barrio de Santa María de Cádiz.