Desde su terrible derrota en las Navas de Tolosa (1212), los almohades sabían que tendrían que enfrentarse a muerte con los cristianos en la capital de su imperio: Sevilla.
Por eso construyeron la Torre del Oro (1221). El último baluarte. La última esperanza.
El nombre de "Torre del Oro" es una traducción del que tuvo en la época almohade y ese nombre también se le da en la Primera Crónica General, pero también se utilizó para almacén temporal del oro de América.
Sevilla y la Torre del Oro en 1588. Civitates Orbis Terrarum.
Tenía 12 lados para resistir mejor los proyectiles. El primer cañón de Europa se usó en el s. XIII durante esa guerra de siglos entre musulmanes y cristianos.
Es una obra maestra de la arquitectura militar y la poliercética. Es un juego geométrico de la muralla hacia el Alcázar.
La Torre de la Plata, en la línea defensiva hacia el Alcázar, tiene 8 lados.
la Torre de Abdel Aziz tiene 6 lados.
La Torre de Santo Tomás, adosada a la Cilla del Cabildo, tiene 4 lados.
Todas esas torres formaban parte del complejo sistema defensivo almohade del que hablo en este hilo.
La imagen más antigua que conozco es la de Peraza hacia 1535. Como es obvio, su aspecto original era el de una torre de defensa. Lo que hay sobre ella son añadidos posteriores.
La parte que está enmedio fue construida tras el terremoto de 1356 por orden de Pedro I para guardar sus tesoros más oscuros, como comento en este hilo:
El terremoto de Lisboa de 1755 la dañó gravemente. Para consolidarla se macizó la cámara más baja. La pequeña linterna con una cúpula que está arriba se construyó en 1760.
Durante la Guerra de Independencia se utilizó como polvorín.
En 1815 el monumento estaba abandonado* y la Compañía de Navegación del Guadalquivir lo solicitó para sus oficinas. Es la empresa del gran Nathan Wheterell, de quien hablaba aquí:
En 1866 la Casa Real decidió vender la Torre del Oro, pero se suspendió la subasta pocos días después. Hay que recordar que formaba parte del Alcázar, residencia Real.
En 1871 se volvió a pensar en derribar la Torre, pero en aquel tiempo los sevillanos defendían su patrimonio.
* A orillas del Guadalquivir y sobre el mismo muelle o embarcadero de Sevilla existe la torre antigua, más afamada que útil, conocida con el nombre del Oro, la cual no viene a ser otra cosa que una atalaya y torreón avanzado para defender el paso del
río con arreglo a los...
...principios de la antigua fortificación, y por lo tanto inútil absolutamente en el día, y de consiguiente abandonada, cerrada e inhabitable por su estrechez, obscuridad en el piso inferior, y construcción en espiral.
La imagen más evocadora e imaginativa que conozco de la Torre del Oro es la de mi añorado Rafael de Cózar, profe de @anaquelesbiblio y de muchos de los que estáis leyendo esto.
Y todo esto era para decirle a @paolaromano60 que en esta maravillosa Torre del Oro hay un extraño cañón italiano que es único.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En Sevilla tenemos algunas puertas de ladrillo agramilado que se parecen entre sí, como la puerta principal del Monasterio de Santa Paula, con su arco canopial.
La puerta de la iglesia del Monasterio de Santa Paula.
La Sevilla del siglo XVI era multicultural, pero la colonia extranjera más numerosa de Sevilla eran los italianos, y dentro de los italianos, los genoveses, que están en la ciudad desde 1248, cuando la conquista Fernando III.
Francisco Niculoso era de Pisa y trabajó en Sevilla entre 1498 y 1526.
En la portada de la iglesia del monasterio* de Santa Paula, acabada en 1504, se mezclan a la perfección, como una invitación a la convivencia y al mestizaje, elementos góticos, mudéjares...
...y algunos de los primeros elementos decorativos del renacimiento.
Se combina el ladrillo agramilado con los arcos apuntados, junto a flameros y medallones, y la cerámica como elemento decorativo.
La Motilla de El Viso del Alcor, lleva allí miles de años y parece que sea parte de la naturaleza y, sin embargo, no forma parte de ella. Se trata de una pirámide artificial hecha por los cananeos (1) en un estrecho paso obligatorio entre el valle del Guadalquivir y La Campiña.
En el Calcolítico empezó a utilizarse el control donde se producían los recursos, pero en la Edad del Bronce empezó a utilizarse también el control sobre los pasos estratégicos por donde tenían que pasar recursos esenciales, como los alimentos o los minerales.
Aunque hay más "lugares altos" construidos por los cananeos en el suroeste de la Península Ibérica, traigo este por ser parte de ese patrimonio más amenazado por estar dentro de una finca privada que no sabe el tesoro que tiene.
Los historiadores estamos relegados por los gobiernos, que suelen cometer los mismos errores del pasado, como en la epidemia de 1800, que llegó tras la guerra del Rosellón, iniciada por Godoy contra la Francia revolucionaria, por haber guillotinado a la monarquía.
En Sevilla llevaban cinco meses de lluvias continuadas que provocaron inundaciones, malogrando las cosechas y ahogando los ganados.
El ciclo del desastre era siempre el mismo: inundaciones > hambre > epidemia.
El 6 de julio de 1800 atracó un barco americano en Cádiz con los marineros contagiados de fiebre amarilla de Carolina y Filadelfia. Al poco tiempo comenzó la peste en el barrio de Santa María de Cádiz.