Respuesta de la Comisión Europea a Zaldibar Argitu, Ekologistak Martxan y Asociación Vecinal de San Lorenzo sobre la que los medios informan sin remitir al texto original.
La Comisión Europea señala que sus conclusiones están basadas en la información remitida por las autoridades.
Adjunto algunas informaciones a tener en cuenta a la hora de sacar conclusiones.
1993. Uno de los futuros accionistas de Verter Recycling, propietario de los terrenos donde se construirá el vertedero, solicita al ayuntamiento de Zaldibar licencia de actividad para explotar un vertedero en el barrio de Eitzaga. El Ayuntamiento no la concede y recurre al TSJPV.
1998. El Gobierno español autoriza al ayuntamiento de Zaldibar “celebrar una consulta popular en el barrio de Eitzaga, perteneciente a dicho municipio, relativa a la instalación de un vertedero de residuos inertes en el citado barrio".
Esta autorización no fue informada por el Ayuntamiento y nunca se celebró la consulta.
2000. Un decreto firmado por el entonces consejero de Industria, años después presidente del PNV y ahora número dos de Repsol, Josu Jon Imaz, abogaba por la mínima intervención de la Administración Pública sobre industrias de riesgo para la salud.
Uno de los artículos del decreto señalaba que “siempre que sea posible, se establecerán procesos integrales de control, de tal forma que, se realice un control del contenido de los diferentes documentos técnicos”.
2002. Se constituye Verter Recycling, con domicilio social en el barrio de Eitzaga.
2003. El responsable del Departamento de Relaciones Municipales y Urbanismo de la Diputación de Bizkaia aprueba la “Modificación de las Normas Subsidiarias del ayuntamiento de Zaldibar para la regulación del uso de rellenos, vertederos y acondicionamiento de terrenos”.
El artículo 311 bis de esta modificación preveía un “suelo no urbanizable con tolerancia de vertederos” en “un área situada en el barrio de Eitzaga”.
2004. Verter Recycling solicita al Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno Vasco autorización ambiental integrada para un Proyecto de vertedero de residuos no peligrosos ubicado en Eitzaga.
El ayuntamiento de Zaldibar, gobernado por el PNV, incorpora a la solicitud de autorización ambiental al Gobierno vasco de Verter Recycling un informe relativo a la compatibilidad del proyecto del vertedero con el planteamiento urbanístico del municipio del año 2002.
2004. El entonces secretario de alcadía de Eibar realiza gestiones en nombre de Verter Recycling en el ayuntamiento de Zaldibar. En esas fechas, el alcalde de Eibar era Iñaki Arriola, consejero de Medio Ambiente del Gobierno vasco cuando se produce el derrumbe del vertedero.
2006. Se clausura un vertedero que funcionó en Eitzga desde 1987 y “en el que se llegaron a encontrar vertidos cianúricos y diversos problemas de otros tipos de vertidos peligrosos, finalmente se continuó con licencia de vertidos hasta el 2006, a pesar de clausuras temporales”.
2007. Verter Recycling obtiene por resolución del departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco declaración de impacto ambiental y se le concede autorización ambiental integrada para el proyecto de vertedero.
2008. El ya exsecretario de la alcadía de Iñaki Arriola en Eibar participa en una junta de accionistas de Verter Recycling.
2009. El Gobierno vasco respalda la concesión de un crédito de 500.000 euros a Verter Recycling emitido por Luzaro EFC.
2010. El ya exsecretario de la alcadía de Iñaki Arriola en Eibar pasa a ser responsable de organización de la Agrupación Socialista de Eibar.
2011. Días antes de perder la alcaldía, la alcalde del PNV firma la concesión de licencia de actividad para Verter Recycling.
2011. En la primera inspección al vertedero detectan incumplimientos “no relevantes”.
2012. El Gobierno vasco sanciona al vertedero por “grave incumplimiento” a raíz de haber almacenado sin autorización 175 toneladas de residuos procedentes de una excavación que contenían policlorobifenilos (PCB).
2012. El responsable de Verter Recycling se ve envuelto en una polémica en torno a irregularidades en la gestión residuos industriales denunciada por el ayuntamiento de Deba al Gobierno vasco.
2013. Los inspectores detectaron algunos incumplimientos “no significativos” y “se propone una próxima inspección de seguimiento a los dos años”.
2014. El Gobierno vasco lo considera el segundo mejor vertedero de la comunidad autónoma.
2015. Cesada la presidenta de una empresa creada por los responsables del vertedero que pasa a ser asesora del Diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa y ahora ejerce de directora de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa.
2015. Informe de Sostenibilidad Ambiental de Zaldibar: “dentro del municipio existe cantidad considerable de vertederos, la mayoría de ellos han tenido un recorrido de problemas, incumplimiento de medidas correctoras impuestas por órgano ambiental, alegaciones, denuncias, etc”.
2016. En la inspección se detecta un incumplimiento en el tratamiento de residuos de demolición.
2017. Ante el progresivo aumento de entrada de residuos (una parte de sus clientes eran entidades públicas) e inclusiones de nuevos tipos de residuos en sus operaciones (autorizadas por el Gobierno vasco) Verter construye una plataforma en la parte intermedia del vertedero.
2017. Se realiza el primer estudio de estabilidad ante la construcción de la plataforma intermedia.
Por razones desconocidas hasta el momento, la consultora medioambiental Geyser realiza este estudio “a pesar de no existir un encargo formal” de Verter Recycling. El estudio concluye que no superó “la mayoría de factores de seguridad requeridos”.
2017. El Programa de Vigilancia Ambiental remitido por Verter Recycling al Gobierno vasco reconoce “desplazamientos horizontales bastante significativos, si bien la velocidad está disminuyendo”.
2018. El Programa de Vigilancia Ambiental remitido por Verter Recycling al Gobierno vasco reconoce que “se continúan detectando desplazamientos horizontales bastante significativos en los hitos de control en sentido de la máxima pendiente del talud"...
“Se detecta un ligero aumento de la velocidad de desplazamiento horizontal, probablemente provocado por el relleno de la plataforma superior ubicada en las inmediaciones de los hitos”...
"Si bien y desde el inicio de las auscultaciones la velocidad de desplazamiento tiende a disminuir con el tiempo”.
2018. Es el vertedero que recibe el mayor volumen de residuos en la comunidad autónoma. El vertedero rebasa los límites de llenado con pleno conocimiento del Gobierno vasco.
2019. En dos inspecciones se detectan hasta 23 incumplimientos medioambientales, pero el Gobierno vasco no sanciona al vertedero.
3-2-2020. Joaquín Beltrán puso en conocimiento de Verter la existencia de grietas. El director técnico del vertedero llamó a la ingeniería Lurtek para realizar una inspección. Ese día, Verter no realizó ninguna acción técnica, el ritmo del vertedero continuó con normalidad.
4 de febrero. El director técnico solicitó la asistencia de Geyser para la inspección de las grietas y de un escalón de 20 cm en la zona oeste del pie del talud.
Tras la inspección, vieron necesario realizar mediciones topográficas al objeto de identificar la existencia de desplazamiento de grietas, encargando los trabajos a una empresa de topografía. No se informó a los trabajadores de la existencia de anomalías o riesgo grave.
5 de febrero. La empresa de topografía acudió a realizar las mediciones y detectó una elevación de la masa de residuos de 10 cm, existiendo un desplazamiento horizontal hacia adelante. La actividad, una vez más, continuó con normalidad, sin informar a los trabajadores.
La empresa de topografía envió al director técnico un correo con los resultados de las mediciones, indicándole que se habían producido desplazamientos en todos los puntos frente al vertedero.
5 de febrero. A la tarde, los técnicos de una empresa de topografía informaron a Verter que la situación provocada por los desplazamientos de la masa de residuos en el vertedero era totalmente anormal.
A primera hora de la mañana del jueves 6 de febrero, los técnicos de la consultora ambiental señalaron a Verter que se trata de un desplazamiento anormal y no se puede descartar ningún escenario actualmente, recomendado la paralización de la actividad.
6 de febrero. A primera hora, técnicos de Geyser analizaron las mediciones topográficas. Debido a la trascendencia de los datos, el responsable de Geyser decidió llamar a primera hora al director técnico del vertedero para informarle de los resultados.
El director técnico del vertedero recibió un email durante la mañana donde textualmente dice que se trata de un desplazamiento anormal y no se puede descartar ningún escenario actualmente. Esa misma mañana, el responsable del vertedero no mostró preocupación por la situación
El director técnico señaló a uno de los trabajadores de Geyser que estaba planteándose avisar a la administración ambiental.
Los responsables del vertedero y Geyser acordaron mantener una reunión el día siguiente, no llegándose a producir como consecuencia del siniestro acontecido a primera hora de la tarde del 6 de febrero.
Momentos antes de producirse el derrumbe. Joaquín Beltrán contactó con varios de sus trabajadores para darles indicaciones para no realizar el vertido de residuos» y «para retirar maquinaria del vaso del vertedero.
Asimismo, contactó con varios trabajadores«para indicarles que salieran del vertedero, sorprendiéndole el derrumbe cuando posiblemente estaba tratando de avisar al resto de los trabajadores, entre ellos el también sepultado Alberto Sololuze.
7 de Febrero del 2020. El entonces director de URA continúa presidiendo una empresa creada por responsables del vertedero de Zaldibar.
Febrero del 2020. El lehendakari afirma que "a la vista de las consecuencias, los mecanismos de control no han sido suficientes y esto deberá ser proyectado al futuro".
Febrero del 2020. El Gobierno vasco afirma que la ingeniería Lurtek, contratada por Verter Recycling, acreditó en enero del 2019 que no había problema alguno de “estabilidad, existencia de grietas o fisuras en la instalación".
Julio del 2020. La Ertzaintza presenta en el juzgado el resultado de su investigación y cuestiona el informe de Lurtek sobre la estabilidad del vertedero asegurando que en informes anteriores elaborados por la consultora medioambiental Geyser para Verter Recycling...
las conclusiones sobre la estabilidad del vertedero tenían un resultado “desfavorable” y entre las hipótesis que planteaban estaba “el escenario presente en el momento del siniestro”.
Mayo del 2020. El Comisario Europeo de Medio Ambiente señala que “la información facilitada en las preguntas escritas E-001025/2020 y E-001026/2020 deja entrever importantes deficiencias en el funcionamiento del vertedero ...
que las autoridades competentes y/o los órganos jurisdiccionales deberían haber detectado, vigilado y, en última instancia, sancionado”.
Septiembre del 2020. La auditoría externa contratada por el Gobierno vasco señala que “hay razones para cuestionar si la frecuencia histórica de inspección rutinaria empleada para el Vertedero de Zaldibar debería de haber sido, preferentemente, de una más elevada frecuencia”.
“Recomienda que las condenas, advertencias o avisos formales” en relación al “comportamiento inapropiado” de un operador “influyan en el resultado de la evaluación de riesgos en todas las instalaciones del operario”.
Esta recomendación la realiza tras “ser informado” por la Autoridad de Inspección Ambiental del Gobierno Vasco de que no suele influir “en el proceso de evaluación de riesgos de la instalación que se está considerando”.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Cuatro fundiciones contaminantes de la mancomunidad de Durangaldea que han venido protagonizando diversas polémicas fueron importantes clientes del vertedero de Zaldibar durante los años 2018 y 2019.
Euskal Herria protagoniza las mayores operaciones de los últimos años en el Estado español contra el tráfico de armas, el narcotráfico y el blanqueo de capitales de clubs de alterne.
Entre 2015 y 2019, de las cinco operaciones más importantes contra el tráfico de armas dos de ellas se produjeron en Euskal Herria: Operación Portu (Getxo) y Operación Can (Gordexola).
La mayor aprehensión de speed registrada hasta la fecha en en el Estado español (175,5 kilos) se ha producido en octubre en Nafarroa.
En 2006, "el alijo más importante de speed de los últimos años" (95 kilos) en el Estado español se incautó en Bizkaia a dos ertzainas.
El servicio de apoyo a la dirección de obras del Metro Donostia (tramos Lugaritz-Miraconcha y Miraconcha-Easo) fue adjudicado a Asmatu en 2017 por 2,3 millones de euros.
El director de Planificación del Transporte fue responsable de medio ambiente de Asmatu entre 2010-2017
El director de Planificación del Transporte del Gobierno vasco, Iván Pedreira, fue responsable del departamento de medio ambiente de Asmatu entre 2010 y 2017.
En diciembre del 2016, Iván Pedreira fue nombrado Director de Administración Ambiental del Gobierno vasco.
Su hermana, Mónica Pedreira, es la directora general de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa y en su día presidió una empresa creada por la gerente del vertedero de Zaldibar, ahora imputada.
Las relaciones de burukides del PNV con los propietarios de Asunción Klinika de Tolosa, clínica que acumula 41 contagios por Covid y de los que 35 corresponden a trabajadores.
Jesús María Gómez, propietario de la clínica, fue presidente de la Asociación de Centros Gerontológicos de Gipuzkoa, perteneciente a la patronal Adegi.
Junto a Iñigo Lasuen, exalcalde del PNV de Otxandio, ha venido administrando Pro Maiorem Zaindu y Zurekin Bus.
Gómez y Lasuen han impulsado la asociación de empresarios Garen, asociada bajo las siglas ACGG a la Asociación de Centros Gerontológicos de Gipuzkoa en la patronal de las residencias .
ACGG representa el 10% de la patronal de residencias en Gipuzkoa.
Iskander Atutxa (entonces arquitecto del ayuntamiento) y Javier Aldamiz-Etxebarria (más tarde asesor urbanístico del ayuntamiento) crearon una empresa para promover el fallido proyecto de Txupetxa (tumbado por el TSJPV) en terrenos de la familia de la alcalde de Lezama.
Atutxa y Aldamiz-Etxebarria crearon Euskaser para promover el proyecto de reparcelación de la Unidad de Ejecución 2 denominada Txupetxa de Lezama en terrenos de la familia de la entonces alcalde y tumbado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y el Tribunal Supremo.
A finales del 2019, el alcalde de Mundaka decidió no prorrogar el contrato que prestaba Aldamiz-Etxebarria Gabinete Jurídico y poco después se desató una campaña contra el regidor que ha acabado con el anuncio de la presentación de una moción de censura por parte del PNV.
Pedro Altamira, exdirector de la UTAP de la Ertzaintza conocido por los alias de El cajas y El ladrón de Bagdag, dirige dos de las investigadas 97S&F y Gizarpro con la ayuda de Leandro Ardanza.
Pedro Altamira y Carlos Lambarri (exviceconsejero de Hacienda del Gobierno vasco y primer director de Euskaltel) constituyeron en 2003 la sociedad panameña Hub de las Américas SA con la ayuda de Leandro Ardanza.