Hoy hace 479 años que Francisco de Orellana navegó por primera vez por el río Amazonas. Bautizó el río con ese nombre a causa de un enfrentamiento con unas mujeres guerreras. Fueron españoles los primeros europeos que navegaron por sus aguas. Su hazaña fue una odisea. (Sigue)
Francisco de Orellana, nacido en Trujillo como Francisco Pizarro, descubrió el río más caudaloso del mundo en febrero de 1542. Había partido de Quito en busca del «país de la Canela» como segundo de Gonzalo de Pizarro, que había formado un ejército de 200 españoles y 4000 indios.
Quito se encuentra a 3000 metros de altura. Desde allí bajaron hasta la selva en una penosa travesía por la cordillera andina en la que pereció la mitad de la expedición. Al llegar donde se suponía que podía estar el "País de la Canela", solo encontraron hambre y penuria.
Estamos en 1541. Orellana se encuentra en la selva ecuatoriana junto a Gonzalo Pizarro en la ribera del río Coca. No tienen comida. El hermano de Francisco, conquistador del Perú, ordena a Orellana que construya una embarcación y descienda por el río Coca en busca de alimentos.
Durante un mes, Gonzalo Pizarro, Orellana y los demás expedicionarios se dedican a construir un bergantín al que llamarán San Pedro. Tanto arrecía el hambre que se tienen que comer varios de sus caballos. Pizarro ordena a Orellana que busque comida y vuelva en quince días.
Orellana se embarca en el San Pedro junto a 57 hombres armados con arcabuces y ballestas con la intención de regresar. Bajan por el río Coca, siguen por el río Napo, llegan al río Amazonas el 12 de febrero de 1542.
Orellana y sus hombres recorrerán navegando por aguas fluviales 4800 kilómetros. Cuando llevan 1200 kilómetros de travesía deciden que a esas alturas era imposible remontar el cauce y prestar la ayuda que necesitan Gonzalo Pizarro y sus hombres.
Por supuesto, Gonzalo Pizarro se agarra un enfado de órdago y escribirá una carta de regreso a Quito al Emperador y Rey Carlos acusando a Orellana de traidor. Solo volvieron 80 hombres de los 4.200 que habían partido.
Durante la travesía Orellana y sus hombres se encuentran con tribus pacíficas q les proporcionan comida y otras directamente hostiles. En mayo de 1542, estando ya en el Amazonas, cuenta Fray Gaspar de Carvajal que tienen que enfrentarse con 2000 indios saliendo vivos de milagro.
El 24 de junio de 1542 es cuando se encuentran con una tribu liderada por mujeres: "Estas mujeres son muy blancas y altas y tienen el cabello muy largo, trenzado y enrollado sobre la cabeza, y son muy robustas y van desnudas pero con las partes íntimas cubiertas.”
Según cuenta Carvajal, integrante de la expedición, “nosotros mismos las vimos luchando delante de los hombres indios y ellas luchaban con tanto valor que los indios no se atrevían a huir." Nuestros protagonistas vuelven a salir del nuevo encuentro hostil vivos de milagro.
En agosto de 1542 llegan a la desembocadura del Amazonas con el Atlántico. Han tenido que construir tres embarcaciones para alcanzar el océano y precisamente en la desembocadura sufren otra emboscada india: en esta ocasión Orellana pierde un ojo gracias a un flechazo.
La odisea termina después de una navegación que dura un mes por el océano Atlántico. La expedición se había dividido en dos barcos: el San Pedro y el Victoria. Ambos barcos arriban a la isla Cobagua que pertenece a la actual Venezuela y se encuentra en el mar Caribe.
En diciembre de 1542 Orellana y doce de sus hombres regresan a España. Logra convencer de su recto proceder cuando no pudo regresar a socorrer a Pizarro. Se le encomienda que vuelva al río Amazonas como gobernador de lo descubierto pero muere en el intento de remontarlo.
Como es costumbre pueden leer el presente hilo en mi página web. Sirva como homenaje a Francisco de Orellana y a aquellos españoles que atravesaban océanos con medios más que precarios y exploraron medio mundo. 28.360 gracias por leerlo y difundirlo. dariomadrid.com/francisco-de-o…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hoy hace 450 años que falleció Benvenuto Cellini. Este es el Crucifijo de Cellini que se encuentra en la Basílica del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Está realizado en mármol blanco de Carrara y fue un regalo del Gran Duque de la Toscana al rey Felipe II. (Sigue)
Al pobre Cellini, el roñoso del Gran Duque de la Toscana, Francisco I de Médicis, le pagó la ridícula cantidad de 30 escudos cuando se había tasado en 2000. Se trataba de una obra que en un principio el escultor tenía pensado destinar a su propia tumba.
El Cristo de Cellini está sobre la cruz totalmente desnudo. Cubierto ahora con un "paño de pureza", los partidarios de la Leyenda Negra corrieron el bulo de que el rey Felipe II había ordenado colocar el paño, pero no es cierto. Es cosa del siglo XX.
Dado que se ha puesto de moda utilizar artículos del sectario Antonio Maestre en los colegios, podría ser "buena" idea utilizarlos en clases de Historia. El autoproclamado antifascista confundió el martirio de Santa Águeda con una bruja torturada por la Inquisición. (sigue)
Afirmaba Antonio Maestre en su artículo que la Inquisición Española utilizaba un aparato llamado "araña española" o "araña de las brujas" para torturar a las mujeres "sobre las que tenía una especial inquina". Este es el artículo lamarea.com/2016/02/19/aut…
El muy torpe Antonio Maestre para ilustrar su artículo en el que escribe que "la Inquisición tenía un especial odio a las mujeres", emplea un cuadro de Formosa en que se muestra EL MARTIRIO DE SANTA ÁGUEDA, martirizada en el siglo III por ser CRISTIANA, NO POR LA INQUISICIÓN
¿Sabían que las huestes del gran Hernán Cortés contaron con varias mujeres soldado españolas en su lucha contra la tiranía azteca? Una de ellas fue Isabel Rodríguez que además de emplearse con las armas en la Noche Triste y Otumba, organizó un cuerpo de enfermeras. (Sigue)
A Isabel Rodríguez se la considera pionera en la medicina en campañas bélicas. Llegó al Nuevo Mundo hacia 1520 en compañía de su marido Miguel Rodríguez de Guadalupe. Primero se instalaron en La Española, luego en Cuba desde dónde pasaron al actual territorio de México.
Isabel Rodriguez y su marido viajaron a los territorios que ocupa actualmente México con la expedición de Pánfilo de Narváez, aquel que por orden del virrey Velázquez pretendió detener a Cortés, resultó tuerto y preso. Liberado, acabo sus días ahogado en el delta del Misisipi.
El 9 de noviembre de 1989, un muro de la vergüenza, un muro que dividía a los alemanes libres de los subyugados por el comunismo, fue derribado en Berlín. La Unión Soviética no liberó a los ciudadanos de Europa Oriental del totalitarismo. Les impuso el comunismo. (sigue)
Siempre es un buen día para recordar que el Comunismo no liberó a nadie, es prisión y muerte. Fue prisión y muerte en los gulags de la Unión Soviética, en Katyn, en Paracuellos, en el Muro de Berlín, en Camboya y sigue siendo prisión y muerte en China, en Cuba y en Venezuela.
El Muro de Berlín fue denominado por los dirigentes de la República Democrática Alemana como "Muro de Protección Antifascista" (Antifaschistischer Schutzwall), también lo llamaron "Muro de la Paz". Los comunistas parecen tener como manual "1984" de Orwell.
Según la podemita Sra. Franco en el Al-Andalus convivían musulmanes, cristianos y judíos en feliz armonía. Entiendo que desconoce que Almanzor, caudillo musulmán del siglo X, lanzó numerosas aceifas para "cosechar" miles de esclavos cristianos, la mayoría mujeres. (Sigue)
"Durante los veinticinco años que duraron las expediciones de Almanzor, fue trasladado al sur un importante contingente de mujeres cuyo destino fue la esclavitud." (María Isabel Pérez de Tudela). Normalmente asesinaba a los hombres y deportaba a mujeres y niños.
Por ejemplo: volviendo de la toma de Zamora (987), Almanzor entró en Córdoba "precedido de más de nueve mil cautivos que iban en cuerdas de a cincuenta hombres". Su popularidad en el "Al-Ándalus" se debía al gran número de esclavos blancos que proporcionaba.
Hoy hace 332 años, 3 de febrero de 1689, que nació en Pasajes, Guipúzcoa, España 🇪🇸❌, el almirante Blas de Lezo Olavarrieta, uno de los mayores héroes de la historia de España, invicto en todas las batallas que libró y que humilló a los ingleses en Cartagena de Indias. (sigue)
En el curso de su vida, Blas de Lezo luchó contra los ingleses, franceses, holandeses, los piratas del Caribe y los berberiscos. En el curso de los combates perdió una pierna, un ojo y la movilidad de su brazo derecho. Por ello era conocido como "Medio Hombre".
Lezo resultó invicto en veintidós batallas, hundió y capturó decenas de barcos enemigos. En una ocasión cercado por barcos angloholandeses, incendió varios de sus propios barcos para abrirse paso a través del humo y del fuego, a cañonazos.