1. Continúa la rápida mejora de la situación del #covid19 en #Asturias. El ritmo de descenso es tal, que los nuevos casos detectados se dividen por dos aproximadamente cada 12 días.
2. La subida fue más rápida que en la segunda ola y también lo está siendo la bajada, lo que lleva a una #terceraola mucho más corta y por tanto con menos impacto en incidencia acumulada.
3. La movilidad a ocio y tiendas explica las tendencias de la incidencia. Las medidas más selectivas aplicadas por el gobierno de @AdrianBarbon en esta ola se están siendo muy eficientes al conseguir controlar la pandemia con mayor eficacia pese a la menor restricción global.
4. La incidencia en mayores sigue una evolución parecida a la global, pero en esta ola, a diferencia de la anterior, se mantiene siempre por debajo.
La incidencia en mayores determina la mayoría de casos graves y hospitalizaciones, que con el esperado retardo ya empiezan a bajar.
5. Los casos en residencias fueron responsables de la mitad de los decesos en la segunda ola. Aun siendo una incidencia mucho más alta que la general (nótese el cambio de escala), en términos relativos la situación es mucho mejor en la segunda ola
6. Repito la figura en escala única y lineal, para no disimular el drama de las residencias y ver más clara la mejor sutuación actual, que se podría explicar por:
* Efecto de las vacunas
* Mejor aislamiento y protección de los residentes
7. La mejora en las residencias se traduce en una mortalidad mucho menor a la esperada en función de la incidencia suponiendo la misma letalidad de la segunda ola (línea roja).
8. Asturias es la Comunidad con más porcentaje de población con la segunda dosis aplicada (3.22%) y eso parece que ya está teniendo un efecto positivo.
9. Según cuenta @elcomerciodigit la variante británica B1.1.7 supone ya el 6 de cada 10 de los casos en Asturias.
Aunque no lo porezca, esto son buenas noticias... ¿por qué si, como dicen es mucho más contagiosa? elcomercio.es/asturias/coron…
10. Porque los casos siguen bajando a muy buen ritmo, y eso implica que, si la nueva variante tiene tanta penetración, se estaría controlando con las medidas actuales. Un cálculo impreciso con los datos proporción de la B1.1.7 mostraría esta evolución. 👇
11. La B1.1.7 podría estar remitiendo, pero cuidado:
* Es un cálculo impreciso, los porcentajes de B1.1.7 se han publicado informalmente, sin ubicación temporal precisa.
* Seguimos con restricciones estrictas, y el descenso no está consolidado, la relajación podría hacerla subir
12. Desde aquí pido a @GobAsturias@AdrianBarbon@obsaludasturias que publiquen oficialmente esos datos tan valiosos para entender con precisión la evolución de esta peligrosa variante (u otras)
13. En resumen, la situación invita al optimismo, pero no hay que levantar la guardia.
Sigamos con el contacto social al mínimo, protegiéndonos y protegiendo.
Todos los datos han sido descargados a día de hoy de @obsaludasturias 👇
2. El porcentaje de la variante B1.1.7 combinada con la prevalencia total en esas semanas, permite estimar la prevalencia de la B1.1.7 en términos absolutos, que es lo que nos importa. Y esto es lo que sale...
En todos los casos se ve que la nueva variante está creciendo.
3. Es posible que estemos en un escenario como el de la figura. No es seguro, no se trata de ser alarmistas. La incidencia está bajando muy rápido en casi todas las CCAA y, de momento, no hay síntomas de que se vaya a revertir la situación inmediatamente.