1/ Una entrevista con bastante detalle sobre temas candentes de transmisión de COVID-19 on @irianovo en @Niusdiario

[Los temas son mucho mas amplios que lo que sugiere el titular]

niusdiario.es/ciencia-y-tecn…
2/ DOBLE MASCARILLA?

"Hay situaciones en las que sí puede ayudar. Si te pones una quirúrgica, la mascarilla filtra bien pero deja huecos. Ponerle encima una mascarilla de tela grande y que cierre los huecos puede ayudar."

[Pero no si no ayuda a cerrar huecos!]
3/ DOBLE MASCARILLA?

"Otra doble mascarilla que parece q es muy útil: poner una quirúrgica encima de una FFP2, si tienes FFP2 orejera. Las que sellan bien son las FFP2 con los hilos por detrás de la nuca, porque las orejeras casi todas sellan mal.

[Quirúrgica ayuda a sellar]
4/ FAUCI RECOMIENDA DOBLE MASCARILLA?

"Tambien puede ser para tratar de llegar a la gente a la q Trump convenció de que no era necesario llevar mascarilla. Ahora ya no te digo que te pongas una, ahora hay que ponerse dos. Así, el q no se pone ninguna se sentirá más presionado."
5/ QUE ES LO IMPORTANTE EN MASCARILLAS?

"Hacen falta dos cosas: filtración (que depende de la calidad de la tela) y ajuste. La calidad del filtro todavía sigue siendo un problema para mucha gente, sobre con menos recursos. El ajuste es un problema para [casi] todos."
6/ COMO SABES QUE FFP2 / N95 AJUSTA BIEN?

"FFP2 están diseñadas para no dejar huecos, si las aprietas bien contra la cara. Una FFP2 que la llevas bien puesta te deja una marca en la cara. También ver si cuando respiras se te pega y cuando exhalas se despega."
7/ COMO MEJORAR AJUSTE DE MASCARILLA?

[Lo mas importante: prestarle atención!]

"Hay muchos trucos: un ajustador que se pone por la nuca, o hacer un nudo a los hilos… la gente se tiene que poner las pilas y ver qué mascarilla le va mejor."
8/ CRITICAR A POLITICOS POR LLEVAR MASCARILLA MAL?

"Trato de no meterme en nada político, pero ellos son ejemplo y es lo que la gente ve. Me parece lamentable que sigan siendo tan ignorantes, porque tienen acceso a expertos. Ellos deberían ser ejemplo para los demás..."
9/ [CONTINUACION]

"¿Cómo vas a solucionar problema del ajuste de las mascarillas, por ejemplo, si la gente que está en el gobierno no lo hace bien? Una de sus labores es ser ejemplo de cómo hay que hacer las cosas, para que la sociedad lo asuma casi simplemente por la vista..."
10/ [CONTINUACION SOBRE POLITICOS Y MASCARILLAS]

"Yo he criticado estas cosas porque me han llegado por Twitter, porque es lo que veo, pero no porque sea el gobierno. Si me llegasen ejemplos así de la oposición haría lo mismo."
11/ MASCARILLAS ELASTOMERICAS

"Mi impresión es que deberíamos adoptar [las elastoméricas] ya y abandonar las otras. Aunque claro, el mundo real es el mundo real. Pero habría que intentarlo. Los problemas con la filtración y el ajuste pasarían a la historia."
12/ TRANSMISION EN ESCUELAS?

"En las escuelas se ha mentido, directamente. Se dijo que eran seguras para confirmar una decisión política, que es la de mantenerlas abiertas. Pero seguras no son. Es un sitio cerrado con mucha gente dentro que pasa ahí muchas horas..."
13/ [ESCUELAS CONT.]

"Se tiene que decir es que ]las escuelas no son seguras] de por sí, pero se mantienen abiertas por razones sociales. Hace falta que se explique esto. Y hacer todo lo posible para que haya los menos contagios posibles, en vez de esconderlos si ocurren."
14/ MEDIDORES DE CO2 EN COLEGIOS?

"Es positivo. Pero deberían ponerlos en todos los sitios cerrados donde compartimos el aire, visibles y grandes: en salas de espera de hospitales, tiendas, oficinas… Y no solo por COVID, sino para gripe, pandemias futuras, calidad de aire..."
15/ OLA DE VARIANTE INGLESA?

"En EEUU los epidemiólogos están gritando a voz en cuello y alertando de la cuarta ola. Gente como @mtosterholm (asesor de Biden). Se está confirmando que la variante británica se transmite más..."
16/ [VARIANTES CONT.]

"Si sigues haciendo lo mismo pero tienes una variante el 50% más contagiosa, el crecimiento es exponencial. En Dinamarca, por ejemplo, se ve que está bajando la variante vieja pero la nueva se duplica cada 10 días."
17/ [VARIANTES CONT.]

"Mi impresión es que vamos a tener una cuarta ola [de variante inglesa], ya veremos cómo de grande. A más a largo plazo, el problema va a ser la variante sudafricana, si se salta las vacunas, y haya que volver a adaptarlas."

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jose-Luis Jimenez

Jose-Luis Jimenez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @jljcolorado

15 Feb
1/ The Australian "Nebulizer-gate" maybe a red herring to distract from the fact that airborne transmission of COVID-19 happens all the time

I've been following this story, which didn't make a lot of sense to me:

bloomberg.com/news/articles/…
2/ A nebulizer is a device that produces aerosols containing a medicine, that are breathed in by a patient. See e.g. this video:

3/ If those aerosols contact the respiratory tract of the person, they will stick there. There is no physical way for the virus on the lining of the respiratory tract to "jump" onto the medicine containing aerosols.
Read 16 tweets
12 Feb
Mascarillas elastoméricas: solución al ajuste, el principal problema de las demás

"Noto que sellan mucho mejor, y más consistentemente. Y son menos cansadas de llevar. A medio plazo creo q se impondrán y N95 actuales serán una reliquia"

niusdiario.es/ciencia-y-tecn… por @irianovo
Ese modelo en concreto tiene válvula (para e.g. poder usarlas después de la pandemia en trabajos en sitios polvorientos). Pero vienen con un tapón que sella la válvula. Que yo sepa no están disponibles en Europa todavía.
Estas hechas en España son parecidas pero no has he probado: haikoo.eu. En particular no veo como es el sello contra la cara.

@s_huertasrios, habéis probado esas Haikoo, o os animaríais a hacerlo?
Read 4 tweets
10 Feb
The coronavirus is airborne. Here’s how to know if you’re breathing other people’s breath.

EXCELLENT article on using CO2 meters to make indoor spaces safer. Which should arrive to stay permanently.

washingtonpost.com/health/2021/02…

By @chriscmooney

#covidCO2
2/ "The impetus for measuring carbon dioxide is simple: An increasingly powerful body of evidence suggests the coronavirus is airborne, capable of traveling distances well beyond six feet in tiny aerosols released when infected people talk, shout, sing or just breathe...
3/ "But there’s currently no sensor that can monitor, in real time, whether these infectious aerosols are floating around us when we’re indoors. But CO2 can act as a proxy. People exhale it when they breathe, and the gas builds up in indoor spaces that aren’t well ventilated."
Read 6 tweets
8 Feb
Temo que estemos a apunto de sufrir un tsunami de COVID en los próximos meses, con las variantes mucho más contagiosas en crecimiento exponencial. Y con la gente cansadísima y relajándose porque llegan las vacunas (que llegan demasiado despacio), y los gobiernos muy tímidos.
"Dar la alarma no es alarmista si es realista"

No solo lo digo yo. Lo esta advirtiendo mucha gente. Aquí @zeynep

Read 5 tweets
7 Feb
1/ Me pregunta una alcalde de una localidad mediana como puede estar informado al día de la ciencia, para hacerlo lo mejor posible con respecto a la COVID.

Lo pongo aquí por si les sirve a otros, y porque seguro que aprendo yo también de los comentarios.
2/ Por supuesto hay que seguir a @WHO, @CDCespanol, @sanidadgob.

El problema es que van muy lentos y muy por detrás de la ciencia. Y cuando hay un error que lleva mucho tiempo (como el contagio por el aire), les resulta muy difícil aceptarlo.
3/ La OMS además solo puede recomendar cosas que son factibles en todas partes. Hasta en los países mas pobres. Por eso han ido tan lentos en muchas cosas.

La OMS dice que ellos dicen un mínimo, y que los países pueden poner recomendaciones que requieran mas recursos.
Read 14 tweets
7 Feb
1/ Arquitectura de un supercontagio: cómo el virus se instaló dos semanas en un edificio de Bilbao

Un caso interesante. Comento algunas cosas que el articulo no toca.

elpais.com/sociedad/2021-… a través de @el_pais

Por @pedrogorospe y @Pablolinde
2/ Lo mas importante, debería hacerse un estudio genómico en estos brotes (enlace). Entonces se puede saber con certeza si todos los casos están relacionados. Con tantísimos casos en sociedad, puede ser coincidencia con gente q se contagia en otros sitios

3/ Tambien vemos el error de demasiado énfasis en superficies:

"Contrató a una empresa de desinfección y la noche del 26 al 27 una firma especializada procedió a la limpieza de las zonas comunes del edificio. Una factura de cerca de 700 euros que pagó íntegramente la comunidad"
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!