Tragicomedia de la política exterior española en tres actos.

1) Día 4 de febrero. El embajador de España en Arabia Saudita se reúne con el CEO de una importante empresa saudí del sector de la defensa.

2) Día 9 de febrero. La ministra de Asuntos Exteriores de España se reúne con el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita durante una mini-gira por la región. Llegó a Arabia Saudita tras visitar los Emiratos Árabes Unidos y de camino a Qatar.
3) Podemos anuncia una Proposición No de Ley para prohibir la exportación de armamento a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
Podemos quiere hacer saltar justo ahora por los aires el principal contrato de Navantia en la provincia de Cádiz. Y de paso cargarse las relaciones con Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, país este último a donde la ministra fue a atraer inversiones.
Las razones de Podemos es que ambos países han violado los derechos humanos en Yemen. Que podrá ser verdad, mentira o lo que tú quieras. Pero hablamos del partido cuyos líderes trabajaron para Irán. El asunto huele que apesta.
Recordemos la oposición de Podemos al contrato de las corbetas saudíes que iban a ser construidas en Cádiz. Las razones eran que cabía la posibilidad de ser usadas en la guerra de Yemen para bloquear la costa controlada por lo huzíes. Pero el argumento tenía grandes "problemas".
Las corbetas a construir en Cádiz estaban destinadas a la modernización de la flota saudí en el Golfo Pérsico, donde Irán tenía su particular programa de rearme naval. Y dado lo dilatado de construcción + instrucción de las tripulaciones estarían listas demasiado tarde.
La duda es si las razones humanitarias para el rechazo del contrato escondían en realidad razones geopolíticas. Desde Cádiz defendieron que con las cosas de comer no se juega. Y la ruptura con Madrid terminó siendo total por múltiples razones.
Uno de los argumentos que manejará Podemos es el congelamiento del gran contrato de venta de armamento a Emiratos Árabes Unidos que ordenó Joe Biden nada más llegar a la presidencia. Pero es un caso particular.
El gran contrato de venta de armamento a Emiratos Árabes Unidos incluía el caza de quinta generación F-35A, un avión invisible al radar, que suponía un salto cualitativo considerable para ese país. Imagino que el nuevo gobierno quiere darle una vuelta a un tema tan delicado.
Concluyendo. Es posible tener un debate sobre los criterios éticos en las exportaciones de armamento. Pero considerando quien lo pone sobre la mesa debemos sospechar de sus intenciones.
Y mejor no pensar las consecuencias en cadena que podrían tener tensar las relaciones con dos países con quien se tienen relaciones económicas importantes. Desde el contrato del AVE y las corbetas con Arabia Saudita a las inversiones emiratíes en España (p.e. CEPSA).

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jesús Manuel Pérez Triana

Jesús Manuel Pérez Triana Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @jpereztriana

8 Jan
"How did armed rioters storm the Capitol building this week?"
-'Washington, D.C., wasn’t designed for an insurrection'
-'Washington’s current defenses may be focused too much on truck bombs and other lone attacks'

fastcompany.com/90592049/washi…
"Anger and incredulity at police failure to defend the Capitol from Trump mob"
Capitol police’s:
-$460m annual budget
-2,000-officer force
theguardian.com/us-news/2021/j…
"Justice Department warns of national security fallout from Capitol Hill insurrection"
-'Lawmakers are demanding a "full accounting" of what was taken as rioters ransacked congressional offices'.

politico.com/news/2021/01/0…
Read 23 tweets
20 Nov 20
"Los Orígenes del Expansionismo y Militarismo Turco en su Política Exterior" por @will_pulido en @Political_Room Del "0 problemas con los vecinos" de Ahmet Davutoğlu al giro expansionista e intervencionista en un nuevo contexto político interno y externo.
thepoliticalroom.com/origenes-turqu…
Momento para recordar "Turquía ya no es el país del futuro" (2016)
elmed.io/turquia-ya-no-…
"Turkey Forges a New Geo-Strategic Axis from Azerbaijan to Ukraine" by @TarasKuzio
rusi.org/commentary/tur…
Read 4 tweets
19 Nov 20
Las simpatías por la agredida Armenia cristiana han llevado a pasar por alto los errores de los líderes del país.

@Bojan_681 aporta claves internas de Armenia.

14milimetros.com/alto-karabaj-2…
Completar con "La Democracia Armenia y el Fin de los Sueños de Paz en el Nagorno-Karabaj" de @will_pulido
thepoliticalroom.com/la-democracia-…
Y completar con este artículo de Jirair Libaridian, previo a la guerra: "A step, this time a big step, backwards"

aravot-en.am/2020/09/01/263…
Read 6 tweets
16 Nov 20
He tratado de ordenar los acontecimientos e informaciones sobre el #SáharaOccidental después de que el Frente Polisario anunciara la ruptura del alto el fuego vigente desde 1991.

Hay muchas emociones en juego en España. A esperar confirmación de hechos.

flancosur.com/2020/11/16/rup…
"Tensión en Canarias ante las secuelas de que se reavive la lucha en el Sáhara" por Daniel Tovar en la prensa de Tenerife.

El presidente del gobierno de Canarias tenía previsto hablar hoy con Exteriores.
diariodeavisos.elespanol.com/2020/11/tensio…
Periodista marroquí que recogía ayer día 15 informaciones sobre tiroteos entre las fuerzas armadas marroquíes y el Frente Polisario.
Read 32 tweets
5 Sep 20
Europa iba a lanzar un avión de patrulla marítima sobre la plataforma A320neo. Estaban interesados 6 países europeos más Canadá y Turquía. ¿Qué fue de aquello?
airbus.com/newsroom/news/…
De la reunión del presidente Pedro Sánchez con el CEO de Airbus salió el compromiso español de comprar aviones C295 de patrulla marítima que tendrán una fracción de las capacidades de los veteranos P-3M cuando se retiren del servicio.
revistaejercitos.com/2020/07/31/un-…
La historia de las fuerzas armadas españolas en los últimos 10 años es de sucesivas pérdidas de capacidades ¿esperando una milagrosa recuperación económica que permita alcanzar los niveles de gasto suficientes?

P3M > C295 ASW
Read 5 tweets
1 Sep 20
Viendo las sucesivas reformas y contrarreformas del ET español me preguntaba si había alguien al volante. El coronel (ret) Fernández Mateos se pregunta si el U.S. Army sabe lo que quiere.
revistaejercitos.com/2020/08/29/sab…
Cuenta el artículo cómo los sucesivos programa del U.S. Army fueron suspendidos tras gastar montañas de dinero por 1) objetivos tecnológicamente inalcanzables 2) recortes presupuestarios 3) calendarios poco realistas.
El Complejo Militar Industrial estadounidense alcanza cada vez cotas más altas de ineficacia y despilfarro. Ya compartí por aquí una propuesta de nacionalizar ciertos sectores de la industria militar convertidos en monopolios.
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!