No podía haber mejor partido para el Barça antes de recibir al PSG que este. Trincao y Riqui con sus mejores partidos de la temporada, Messi confirmando su puesta a punto y uno de los mejores 2T de toda la temporada.
Por nivel, velocidad y ritmo.
Ese Riqui/Pedri ha estado francamente bien. Complementándose a la perfección, sumando esfuerzos y repartiendo alturas y roles. Pero ambos potenciando muchísimo a Leo Messi. Se le ha visto disfrutar mucho a Leo en este segundo tiempo, y no es para menos^^.
Koeman probablemente se vaya sin ganar nada esta temporada, pero cuando tu miras este Barça ves una evolución tanto en lo colectivo como en lo individual. Es un trabajo muy jodido, porque nadie te agradece nada. Solo vale ganar.
Pero el crecimiento del equipo es evidente.
Coger un equipo derruído tras el 2-8 y, medio año después, transformarlo en un colectivo vigoroso y con identidad. Con sus limitaciones y carencias, pero un equipo en el que el talento joven se puede expresar y donde los buenos se entienden. Es algo de mucho mérito.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Mañana vuelve la Champions League. El FC Barcelona recibe al PSG en uno de los partidos más interesantes de los octavos de final. ¿Cómo puede dañar el Barça al PSG? ¿Qué armas tienen los de Koeman? ¿Qué busca el PSG?
La Champions siempre es un terreno distinto al habitual. Una competición que borra dinámicas y transforma equipos y rendimientos. No hay sitio donde el peso de la competición cambie tanto a los futbolistas y los equipos como la Champions. Pero este año es distinto.
El pasado curso las eliminatorias fueron a un partido en sede neutral. Algo extraño con sabor a trofeo de selecciones. Pero vuelven las eliminatorias, esta vez sin público. El factor campo nunca había importado tan poco en lo emocional.
Vamos con #LaLupa de lo que fue un auténtico partidazo. Fue un partido de muchos matices en los que la contundencia en ambas áreas marcó la diferencia. ¿Qué buscó el Barça? ¿Cómo se defendió el Sevilla? ¿Cómo atacaron los de Julen?
El partido fue de mucho nivel. Ambos equipos están en un buen momento y tanto Barça como Sevilla buscan la posesión, verticalizar sus ataques y cuentan con herramientas para dañar al rival.
Viéndolo repetido, la sensación es que el marcador más que nunca obedece a las áreas.
El Barça, desde mi punto de vista, hizo un buen partido. Tanto con balón como sin él, aunque el Sevilla hizo un ejercicio defensivo IMPRESIONANTE y, con balón, atacó las debilidades que, por estructura, el Barça tiene difícil corregir.
No hay explicación más sencilla que mirar a Koundé, Diego Carlos y Fernando y luego girar el cuello hacia la otra área. Una diferencia abismal que ha dibujado el 2-0.
El Sevilla es un equipo ya construido mientras el Barça trata de encontrar su camino.
Obviar el contexto es hacerse trampas al solitario. Firpo, Umtiti, Mingueza y Alba. Una defensa que probablemente no vuelva a coincidir más. El resultado es la consecuencia de una defensa que no es competitiva.
Luego, a mi el partido del Barça me ha gustado. Sobre todo el segundo tiempo. La posesión ha sido buena, los automatismos ya se han asentado de forma definitiva. Lo mejor ha sido Ousmane Dembélé, constantemente martilleando a su par. Pero el Sevilla es un hueso en su área.
Esto es revelador. A la izquierda, el mapa de calor de la 19/20, a la derecha el de esta temporada.
El francés participa más, en más zonas, dispara más del doble de veces por partido y toca el balón dentro del área muchas más veces. El cambio táctico y de rol es evidente.
También es muy interesante esta tabla. Griezmann siendo el tercer futbolista de La Liga con más toques en el área de penalti, algo que el pasado curso era imposible.
A mi este sistema del Real Madrid no me ha terminado de llenar del todo y no le veo demasiada continuidad. Pero necesitaba cambiar algo Zidane.
Soy bastante reacio a dar valor real a cambios de sistemas en momentos puntuales ante rivales que vienen en malas dinámicas. Hoy no estaba Kroos, pero con su vuelta y sabiendo que la CKM es inamovible probablemente se caería Vini del XI.
El sistema me ha gustado, pero no tanto como he leído. El valor ha estado en que Marcelo, un talento histórico, ha estado enormemente acertado. Pero el sistema no beneficia demasiado al centro del campo. Y el RM crece desde ahí. Me parece difícil darle encaje.
Me gustaría comentar un par de apuntes sobre el FC Barcelona y la salida de balón y su juego en campo rival.
Hay un elemento que me parece absolutamente clave tanto para saltar presiones agresivas como para tener posesiones de calidad en campo contrario. Uno que el FC Barcelona no tiene y está lejos de poder sumarlo con continuidad.
Hablo del cambio de orientación.
Si miramos a los mejores equipos de los últimos años (Liverpool, City, Bayern y RM de 2015-2017), todos han tenido pasadores capaces de conectar a los futbolistas alejados en la jugada.